trump marihuana

Cannabis

Según este Abogado, Trump Podría Legalizar la Marihuana para Ganar las Elecciones

Por WeedWeek

Según este Abogado, Trump Podría Legalizar la Marihuana para Ganar las Elecciones

✍ 7 octubre, 2020 - 17:00

Un prominente abogado, cuya firma representa a varias de las principales compañías de cannabis, dijo que cree que hay una posibilidad “sustancial” de que el Presidente Donald Trump pueda presionar para legalizar la marihuana antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Tom Zuber, socio gerente de la firma Zuber Lawler, habló con WeedWeek el miércoles, el día después del primer debate presidencial. Compartió su perspectiva sobre cómo las próximas elecciones podrían impactar a la industria del cannabis y los esfuerzos de legalización. Zuber dejó claro que estaba especulando basado en su propio conocimiento, y que no tenía ninguna visión interna de la Casa Blanca.

Zuber, cuya firma ha litigado cuestiones relacionadas con el cannabis durante 13 años, reconoció que el Presidente Trump no está típicamente asociado con las iniciativas pro-cannabis. Pero también dijo que Trump parece tener fuertes instintos políticos y se enorgullece de ser impredecible. En vista de ello, Zuber dijo que podía ver al presidente utilizando el tema para obtener beneficios políticos, en particular si sus cifras de encuestas necesitan un impulso en las últimas semanas antes de las elecciones.

“No me sorprendería que nos dieran una ‘sorpresa’ antes de las elecciones de noviembre”, dijo Zuber.

Aquí está la conversación de Zuber con Willis Jacobson, reportero de WeedWeek. La charla sobre cannabis comienza en el minuto tres. La conversación sobre Trump comienza en el minuto siete.

Los argumentos

Mientras que Zuber señaló que no contaba con tal escenario, enumeró múltiples razones por las que podría suceder.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

Por una parte, dijo, la legalización de la marihuana tiene un apoyo bipartidista. Aunque muchxs creen que Trump, mientras era presidente, ha evitado hacer comentarios sobre la marihuana para evitar alienar a su base conservadora, Zuber dijo que eso no debería ser una preocupación para Trump.

“En sus propias palabras, podría disparar a alguien con un arma en la Quinta Avenida y no perdería a ningún votante de su base“, dijo Zuber.

Cierto o no, Zuber sugirió que la legalización no le costaría a Trump un apoyo sustancial. Por el contrario, postuló que tal movimiento ganaría votos para Trump que de otra manera no recibiría.

Aunque los miembros del Congreso y el Senado han intercambiado públicamente sus críticas sobre la inclusión de proyectos de ley relacionados con el cannabis en los paquetes de alivio del coronavirus, Trump ha ofrecido pocos comentarios sobre el asunto. Zuber dijo que no se escandalizaría si eso fuera a propósito.

Aunque Zuber dijo que Trump podría mantenerse al margen debido a supuestas opiniones anti cannábicas, también podía ver al presidente esperando el momento de intervenir antes de las elecciones y ser visto como un héroe. Obtener el crédito por la legalización, junto con la prensa positiva que probablemente la acompañe, sería muy coherente con la personalidad megalómana de Trump, dijo Zuber.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

Zuber teorizó que Trump sería visto por muchos como “bastante visionario” si lograba la legalización.

Si Trump no presiona por la legalización antes de las elecciones, Zuber dijo que cree que una victoria de Joe Biden proporcionaría la vía más rápida para que el cannabis sea desclasificado de la Ley de Sustancias Controladas.

Eso no significa necesariamente que Trump ignorará el tema si gana la reelección, dijo Zuber. Aunque la Constitución de Estados Unidos limita a los presidentes a dos victorias, Zuber dijo que en muchos sentidos este presidente no tiene precedentes.

[Trump] podría esperar hasta el final de un segundo mandato [para impulsar la legalización] para tratar de argumentar a favor de un tercer mandato“, dijo. “Puedo verlo haciendo algo así. Pero dejando de lado esa idea dramática, todavía hay un incentivo para el Presidente Trump… para desclasificar, potencialmente.”

Tal vez el principal de esos incentivos, dijo, es el potencial de ingresos fiscales que podría producir un mercado legal federal. La legalización también podría suprimir severamente el mercado ilícito, reduciendo así la delincuencia.

“Creo que le importa el dinero, incluido el dinero al que el gobierno federal puede acceder”, dijo Zuber. “Creo que una parte de él ha dicho, y continuara diciendo, ‘OK, ¿por qué no estamos cobrándole impuestos a estas cosas?’ Esa es una muy buena pregunta”.

Contenido relacionado: Trump vs. Biden: ¿Quién Será Mejor para el Mercado Accionario?

Aunque Zuber se negó a asegurar su confianza sobre Trump y la legalización, señaló que tal movimiento no estaría fuera de carácter para el presidente. En realidad, enviaría una señal a votantes y legisladores de que “yo estoy a cargo”.

“Sería muy Trump, en retrospectiva, si lo hiciera”, dijo Zuber. “La gente diría: ‘Eso tiene mucho sentido’… Él les daría vuelta las cosas y se sentiría muy orgulloso de ello. Por lo tanto, creo que es otra razón para hacerlo, sólo porque es coherente con su personalidad.”

El bufete de abogados Zuber tiene oficinas en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Phoenix y Silicon Valley, California.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto por Darren Halstead vía Unsplash

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones Hoy
Noticias de Cannabis
justin bieber lonely
huerta casa