shane fu arte 3d

Arte

Shane Fu: el ‘Video Creator’ Chino que Amplía el Concepto de Ciencia Ficción

Por Hernán Panessi

Shane Fu: el 'Video Creator' Chino que Amplía el Concepto de Ciencia Ficción

✍ 19 February, 2022 - 11:27

Publicado originalmente en El Planeta Urbano

Un artista chino amplía el concepto de lo que conocemos como ciencia ficción. La vuelta de tuerca del arte digital ahonda en la paradoja de la intervención de la realidad virtual sobre entornos reales.

Si se ve y se siente como real, ¿qué importa si es real o no? Una ilusión es una ilusión. Sin embargo, la realidad siempre va a existir a pesar de la fachada. Es Manhattan, es el SoHo, es la vidriera de una tienda de Zara: miles de bolas coloridas chocan entre sí. El efecto es alucinante, sumamente extraño, demasiado magnético: algo pasa ahí. Hay bolas que chocan entre sí, pero no, no es real, o al menos no en términos físicos: el artista chino Shane Fu montó una vidriera que mezcla realidad virtual e ilusión óptica. Y ya toma fuerza el fenómeno de los escaparates en 3D.

Contenido relacionado: ‘No Existe Tierra Más Allá’: la Primera Muestra que Combina Cryptoarte y Obras Plásticas de la Región, en Buenos Aires

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ShaneF Motion Design (@shanef3d)

Para la apertura de su nueva tienda en Manhattan, Zara contrató a Shane Fu, artista nacido en Wuhan (sí, ahí) que se especializa en creaciones visuales. Se trata de obras de arte digitales que juegan con el engaño, la simulación y cierta hipnosis. Y en su perfil de Instagram (@shanef3d), un tendal de obras que comprimen desconcierto: un acuario callejero que parece salido de la tercera temporada de Twin Peaks, un dispenser de corales cuasi marciano, los globos del Pride luciendo como cine de Hollywood haciéndose paso sobre la vida real, los etéreos corazones que pululan por allí y muchas, muchas demencias más.

Recibido en la Universidad de Boston, Shane Fu se autodefine como “motion designer” y “video creator” y viene siendo noticia en el corazón de la gran maquinaria cool, en el pico del firulete vanguardista: Nueva York. Su animación hiperrealista configurada en CGI acumula millones de views en sus redes sociales y, también, sacude el cerebro de quienes se topan con él, tal como lo hacen las populares vallas en 3D de China y Corea del Sur. Esas que, poco a poco, también van llegando a los EE.UU.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ShaneF Motion Design (@shanef3d)

“Usé referencias de iluminación de la ubicación”, explicó en su cuenta de Instagram, a propósito de las vidrieras de Zara. “Es solo un video para compartir en redes sociales”, relaja Shane Fu, sin bajarle el precio al flash, en una entrevista con la revista de arquitectura y diseño Dezeen. Enjambre de colores, credulidad, realismo, matemática y fenómenos de la vida real: el arte de Shane Fu se mezcla con los entornos cotidianos para borrar la fina línea entre la fantasía y la realidad.

Contenido relacionado: NFT: ¿Bendición Divina o Heraldo del Mal? Analizamos el Espectro Completo

Por estos días, el artista chino también está aprovechando la movida de las NFT (non-fungible token) y anda comercializando su arte digital vía la exclusiva galería Fumigene. Entretanto, Fumigene también se define como NFT Art Gallery de la blockchain de Ethereum. A lo mejor ya conocen esta historieta. O les suena de algún lado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ShaneF Motion Design (@shanef3d)

Paciencia, paciencia porque se viene esa: non-fungible token es una especie de certificado anclado en el universo de las criptomonedas. Y esos archivos –esas obras- contienen una suerte de pedigrí inimitable. Así, por ejemplo, alguien puede agenciar para siempre el arte de Shane Fu aunque éste, muchas veces, no exista en el plano físico. ¿Complejo, no? De nuevo, paciencia, paciencia.

“Para mí, la arquitectura de la película es otro personaje más, equiparable a los actores de carne y hueso. Todos los decorados tienen una función específica dentro del proceso global e ilustran ideas concretas”, dijo Terry Gilliam, ex Monty Python y director de cine británico cuya filmografía –al menos una mitad y un pelín más también- juega a la ilusión. Escenarios de ciencia ficción, arte digital: si el presente es ligeramente distópico, el futuro se avecina con la misma forma pero con el volumen más alto.

shane fu

Y no hace falta irse tan atrás para ir tan adelante. De hecho, los mundos creados por la ciencia ficción y, más acá, por el arte intrínsecamente digital, siempre guardan más relación con el presente que con el futuro que podrían predecir. Por eso, tanto la obra de Shane Fu, como Blade Runner, Matrix, Avatar o las mencionadas marquesinas chinas y coreanas, responden cada una a su tiempo. Y, obviamente, ofrecen imágenes fugaces de mundos fantásticos llenos de osadía, seducción y visceralidad.

Contenido relacionado: Criptoarte: la Revolución que Llegó para Quedarse

Así, el arte de Shane Fu, con su hechizo de futuro perfecto imperfecto, que interviene sobre escenarios conocidos, que deforma paisajes identificables, entroniza la idea de ciudades evolucionadas, que se construyen sobre lo que ya existe. Un arte, un gesto, una animación astuta y multicapa, que juega a la extrañeza, a la sorpresa, a ofrecer un marco incomparable para abordar inquietudes que cargamos sobre la espalda: aquí, los efectos digitales no sólo otorgan nuevas texturas y nuevas experiencias, sino que aumentan el volumen de la fábula híper capitalista. Son, en suma, escenarios de ciencia ficción por otros medios.

Publicado originalmente en El Planeta Urbano // Redes: IG, Twitter, FB

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.