sobredosis heroína

Mundo

Muertes por Sobredosis en Cataluña: Un Llamado Urgente a la Prevención y a la Atención Domiciliaria

Por Lucía Tedesco

Muertes por Sobredosis en Cataluña: Un Llamado Urgente a la Prevención y a la Atención Domiciliaria

✍ 6 September, 2023 - 11:05

El departamento de Salud de Cataluña reveló cifras alarmantes de las muertes por sobredosis producidas en 2021, en el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis.

Según la Subdirección General de Adicciones, en 2021 se registraron 159 muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas (RASUPSI) en Cataluña. Fue la cifra más baja desde 2017, cuando comenzó el registro de este indicador.

Contenido relacionado: San Francisco, Alarmante: Muertes por Sobredosis Llegan a Cifras Récord, ¿Por Qué?

Si bien hay una tendencia descendiente en relación a las 182 muertes que sucedieron en 2020, no deja de ser una alarma el hecho de que el 70% de las sobredosis ocurre en el domicilio de la persona en situación de consumo.

Qué se sabe acerca de las sobredosis en Cataluña

Principalmente, las víctimas son hombres con una media de edad de 44 años. Además, en gran parte de los casos las personas habían consumido múltiples sustancias, incluyendo cocaína, opioides, hipnosedantes y alcohol, según informó La Vanguardia.

Aunque Cataluña brinda apoyo a sus ciudadanxs desde la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas, que coordina el Programa de Prevención de la Sobredosis, hace falta una mayor prevención y atención domiciliaria a las personas que consumen y a quienes viven con ellxs.

Contenido relacionado: Estigma y Sobredosis en Embarazadas: Experta Alerta Sobre los Riesgos de la Criminalización de Drogas

Desde 2009, año en el que empezó a funcionar el programa de prevención, se implementaron centros de atención y seguimiento en las drogodependencias (CAS), servicios de reducción de daños, salas de consumo supervisado de drogas y comunidades terapéuticas. Actualmente, en Cataluña ya hay 15 salas de consumo supervisado que atienden a unas 2.500 personas anualmente. Si bien ha habido sobredosis en las salas, ninguna ha terminado en fallecimiento, demostrando que la muerte por sobredosis es evitable y este tipo de medidas son efectivas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

perú cannabis medicinal
Jamie Lee Curtis adicciones
seth rogen houseplant oficina casa