embarazadas drogas

Género

Estigma y Sobredosis en Embarazadas: Experta Alerta Sobre los Riesgos de la Criminalización de Drogas

Por Joana Scopel

Estigma y Sobredosis en Embarazadas: Experta Alerta Sobre los Riesgos de la Criminalización de Drogas

✍ 15 March, 2023 - 12:50


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Según Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EEUU, tratar la adicción como un asunto penal es ineficaz y debe considerarse, en cambio, un problema de salud pública.

El NIDA tiene como objetivo avanzar en conocimientos científicos sobre las causas y consecuencias del uso de drogas y adicción. Asimismo, apunta a aplicar ese conocimiento para mejorar la salud individual y pública.

Contenido relacionado: Embarazo, Lactancia y Marihuana: Violencia Obstétrica en los Protocolos de Salud de Argentina

Volkow se refirió a las consecuencias de criminalizar a las mujeres embarazadas por trastornos relacionados con el uso de sustancias. “Estos asombrosos datos destacan lo importante que es garantizarle a las personas embarazadas y puérperas el acceso al tratamiento para trastornos por uso de sustancias, como también es necesario eliminar las barreras que interfieren con este tratamiento”.

Las muertes por sobredosis de drogas entre mujeres embarazadas y puérperas aumentaron un 81% entre 2017 y 2020, según investigadores de la Universidad de Columbia. “Las muertes relacionadas con enfermedades de salud mental, como los trastornos por uso de sustancias (TUS), representan el 23% de las muertes durante el embarazo o en el año posterior. Esto supera las hemorragias excesivas, las afecciones cardiovasculares u otras complicaciones bien conocidas del embarazo”, según STAT.

Contenido relacionado: Del Consumo Problemático a la Problematización del Consumo

Volkow también señaló que esta población necesita apoyo, no que se la criminalice. Dijo que había un “aumento de las muertes por sobredosis en personas, sea durante o inmediatamente después del embarazo, y ahora es la principal causa de muerte durante o poco después del embarazo, superando a la hemorragia excesiva, las afecciones cardiovasculares u otras complicaciones bien conocidas del embarazo”, informó Marijuana Moment.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

brasil cannabis medicinal
onu cáñamo
mundo crypto
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social