ENG 🇬🇧
spiderman drogas

Cannabis

Pobre Mary Jane: Cómo Spiderman Ayudó a la Nefasta Guerra Contra las Drogas en los ’70

Pobre Mary Jane: Cómo Spiderman Ayudó a la Nefasta Guerra Contra las Drogas en los '70

✍ 17 enero, 2022 - 13:46



Aunque no lo creas, antes de que Spiderman se perdiera en el multiverso, impulsaba la propaganda antidroga.

De hecho, el cocreador Stan Lee llegó a desafiar un código de conducta de toda la industria del cómic para ayudar al presidente Richard Nixon a difundir el evangelio de su Guerra contra las Drogas. Ésta se puso en marcha como reacción al movimiento psicodélico de la contracultura que estaba tomando forma en los ’70. Tal movimiento llevó a toda una generación a encender, sintonizar y abandonar las narrativas conservadoras del gobierno, que enmarcaban los puntos de vista sobre la raza, la sexualidad y la política exterior en aquella época.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Peter Parker se junta con el superhéroe más psicodélico de Marvel, el Dr. Strange, en la última aventura taquillera Spiderman: No Way Home. Pero en los primeros días de su vida en papel, el lanzarredes tenía más miedo a las sustancias psicoactivas que a los reptiles gigantes y a los duendes voladores. Entremos en esta pequeña lección de historia.

Sólo di no

“Mi vida como Spiderman es probablemente tan peligrosa como cualquier otra, pero prefiero enfrentarme a cien supervillanos que tirarla por la borda enganchándome a las drogas duras. Porque esa es una pelea que no puedes ganar”.

Así se lamentaba nuestra simpática araña en el número 96 de la serie Amazing Spider-Man de 1971. En este legendario arco argumental, el compañero de habitación y mejor amigo de Peter Parker, Harry Osborn, se vuelve adicto a las drogas, mientras Spiderman está ocupado luchando contra su archienemigo, y padre de Harry, el Duende Verde.

Al final, Spiderman derrota al Duende Verde, pero no con su superfuerza arácnida. Más bien, Spiderman le muestra al Duende el grave estado en el que se encontraba su hijo mientras él estaba haciendo travesuras de supervillano. El shock de ver a Harry como un adicto devuelve la cordura al Duende, haciéndole comprender que necesita ser un mejor padre. (Presumiblemente, después de salir de la cárcel por asesinato en masa).

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Toda la historia de tres números, que fue creada específicamente para ser una historia antidrogas, está repleta de grandes diálogos del nivel de “este es tu cerebro con drogas”.

Por ejemplo, después de salvar a un adolescente de saltar de un edificio mientras estaba colocado con una droga parecida al LSD, Spiderman se lamenta: “Espero que ese pobre chico se ponga bien. Pero yo no apostaría a ello. Cualquier droga lo suficientemente fuerte como para darte ese tipo de viaje puede dañar tu cerebro, ¡y mucho!”.

¿Quién lo diría? El mayor enemigo de Spiderman no era el Duende Verde o Kingpin, sino… ¡Las drogas!

Stan Lee se une a la lucha en la guerra contra las drogas

La historia de cómo surgió esta historia es interesante de por sí. En 1971, los cómics en Estados Unidos se regían por el Código de la Asociación de Revistas de Cómics de América (CCA).

Este código prohibía implícitamente cualquier mención a las drogas, tanto si se presentaban de forma positiva como negativa.

Contenido relacionado: 10 Emprendedores Famosos que se Oponen a la Guerra Contra las Drogas

A pesar de esto, los Estados Unidos estaban sumidos en la histeria de las drogas, y la administración Nixon quería impulsar mensajes antidrogas para jóvenes. Como parte de este impulso, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar se puso en contacto con Stan Lee personalmente, pidiéndole que incluyera mensajes antidrogas en sus cómics.

Stan Lee, queriendo cumplir con su deber patriótico, accedió.

El Código de la Asociación de Revistas de Cómics de América no quiso dar su visto bueno a la publicación, pero Stan Lee y Marvel decidieron publicarla de todos modos. Más tarde, Lee diría: “Sentí que el Gobierno de los Estados Unidos tenía de alguna manera prioridad sobre el CCA”.

La CCA pareció estar de acuerdo, ya que no castigó a Marvel ni a Lee. Al cabo de un año, la asociación cambió sus normas para decir: “Los narcóticos o la adicción a las drogas no se presentarán más que como un hábito vicioso”.


Foto por Joey Nicotra vía Unsplash

Stan Lee mira hacia atrás

Al igual que muchxs de los responsables de impulsar el contenido antidrogas, Stan Lee en realidad no sabía demasiado sobre drogas. En una entrevista posterior en la que se hablaba de la controvertida línea argumental, Lee sacó a colación al adolescente que saltaba del edificio mientras estaba drogado.

Dijo: “Recuerdo que había una escena en la que un chico iba a saltar de un techo y pensaba que podía volar. Mi problema es que sé menos sobre drogas que cualquier ser humano. ¡No sabía qué tipo de droga era la que te hacía creer que podías volar! Creo que no nombré nada; sólo dije que había ‘hecho’ algo”.

Contenido relacionado: ¿Es Éste el Fin de la Guerra Contra las Drogas?

Por supuesto, decir a lxs jóvenes que no se droguen puede ser un mensaje responsable. Es difícil imaginar que lxs padres de esta o cualquier otra época estén de acuerdo con que un cómic fomente el consumo de drogas. Pero hay una diferencia entre transmitir un mensaje responsable y demonizar todas las sustancias psicoactivas -muchas de las cuales están demostrando ser opciones de tratamiento eficaces para la depresión, la ansiedad y el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), entre otros padecimientos mentales, dentro de un entorno seguro.

No obstante, no vamos a demonizar al difunto y gran Stan Lee. Sus motivaciones eran puras; quería ayudar a una generación de niñxs.

Spider-Man: No Way Home se estrena ahora en cines de todo el mundo, y al igual que en el número 96 de Amazing Spider-Man, el archienemigo Duende Verde es el elemento central de la trama.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Marjan Blan | @marjanblan vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

méxico zonas de tolerancia marihuana cannabis Oaxaca de Juárez despenalización
nfl cannabis jugadores marihuana
Mike Tyson
el salvador bitcoin volcanes