Supremo Tribunal Federal de Brasil Revive el Debate de la Despenalización de Drogas de Uso Personal: ¿Qué Está en Juego?
Hasta ahora, cuatro jueces han votado a favor de permitir la posesión de marihuana de uso personal en Brasil.
El Supremo Tribunal Federal (STF) debe reanudar el 17 de agosto el juicio de la causa que analiza la constitucionalidad de criminalizar al usuarix de drogas ilícitas. Después de casi ocho años en suspenso, el recurso extraordinario volvió a la agenda del Tribunal a principios de este mes y recibió el cuarto voto a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal en Brasil.
Contenido relacionado: Sesión Histórica en el Senado de Brasil: Entrará en Debate la Despenalización de la Posesión de Drogas
La actual Ley de Drogas, promulgada en 2006, eliminaba la pena de prisión para lxs usuarios, previendo castigos de amonestación, trabajos comunitarios u obligación de asistir a programas educativos. Sin embargo, el texto no definía criterios claros para diferenciar entre uso y tráfico, dejando en manos de policías, fiscales y jueces la definición de quién es usuario y quién traficante.
Esto ha dado lugar al encarcelamiento masivo de personas negras y pobres como “traficantes”. La policía no necesita pruebas para legitimar la detención de una persona por tráfico de drogas, basta con su testimonio.
En 2011, después de que una persona fuera sorprendida con 3 gramos de cannabis dentro de la celda de una penitenciaría en Diadema (SP), el Defensor Público de São Paulo presentó un Recurso Extraordinario (RE) 635.659 alegando que el artículo 28 de la Ley de Drogas es inconstitucional, ya que ofende las garantías de inviolabilidad de la intimidad y la vida privada.
El caso entró en la agenda del STF en 2015, cuando tres ministros votaron a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal. Gilmar Mendes incluyó todos los tipos de drogas en su voto, Luís Roberto Barroso se limitó solo al cannabis, estableciendo el parámetro de 25 gramos y seis plantas hembras para distinguir a lxs usuarios de lxs traficantes, y Edson Fachin siguió el voto de Barroso, pero dejó al Legislativo la definición de la cantidad límite.
El día 2, el juez Alexandre de Moraes se unió al coro a favor de la despenalización de lxs usuarios de marihuana.
Contenido relacionado: Brasil: Investigación Revela la Falta de Políticas de Reparación para las Víctimas de la Guerra Contra las Drogas
En su voto, Moraes destacó la necesidad de igualar una cantidad media estándar, cuya presunción es relativa, como criterio objetivo para distinguir entre usuarix y traficante, y sugirió la cantidad límite de 60 gramos, además de 6 plantas hembra. Sin embargo, se limitó al cannabis y dejó resquicios para que la policía siga deteniendo a una persona que lleve menos del límite establecido para el tráfico.
El ministro también señaló que la ley 11.343/2006, que despenalizaba el uso personal y, según él, “venía a mejorar la situación del usuario”, al tiempo que endurecía las penas por tráfico de drogas, obtuvo resultados distintos a los pretendidos. Según él, entre 2007 y 2013, de acuerdo con datos del Departamento Penitenciario, la proporción de presos por tráfico de drogas aumentó del 15,5% al 25,5%, además de un aumento del 80% de la población carcelaria del país en el mismo período. Esto revela un aumento exponencial del encarcelamiento debido a la detención de pequeñxs traficantes que, hasta entonces, eran encuadrados como usuarios.
En reacción a la reanudación del proceso por parte del Tribunal Supremo, miembros del Congreso se están movilizando para intentar frenar la posible despenalización de la posesión de drogas para uso personal en Brasil.
Esta semana, el Senado aprobó la solicitud de celebrar una sesión temática para debatir la cuestión. Para el presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco, la decisión sobre el tema desde el ámbito judicial es una invasión a la competencia del Poder Legislativo.
Contenido relacionado: Brasil, Para Atrás: Avanza Proyecto de Ley que Establece Duras Penas para Usuarios de Drogas
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública aprobó un proyecto de ley que pretende establecer una pena de prisión para lxs usuarios. La propuesta prevé prisión de dos a cuatro años para quienes adquieran, conserven o porten drogas ilícitas para uso personal en Brasil, además de una multa de cinco a siete salarios mínimos.
Además del absurdo proyecto, la Cámara también recibió, el miércoles pasado, una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que pretende prohibir la despenalización de la posesión de drogas de uso personal y la legalización de sustancias ilícitas en Brasil.
La justificación del diputado Sargento Gonçalves (Partido Liberal, Río Grande del Norte), que presentó la PEC, destaca que la propuesta pretende establecer como principio la erradicación de las drogas ilícitas, señalando la necesidad de una fuerte inversión en las instituciones policiales “para que puedan hacer frente a la lucha contra las drogas”.
Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo
Foto por Rafaela BIazi vía Unsplash
Más contenido de El Planteo:
- CBD para Dormir: ¿Cuáles Son sus Beneficios?
- Alcohol de Cannabis: Para qué Sirve y Cómo se Hace
- Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.