Sudáfrica: Gobierno Promete Acelerar Reforma del Cannabis
Por fin, Sudáfrica parece estar avanzando, sin restricciones, en la creación de un esquema regulatorio para la floreciente industria local del cannabis. El presidente Cyril Ramaphosa dijo en su discurso el jueves que la industria del cannabis va a crear 130,000 empleos a nivel nacional, reportó High Times.
Contenido relacionado: Sudáfrica Legalizará el Cannabis Recreativo Para el 2023
“Queremos aprovechar esto”, dijo Ramaphosa. “Vamos a acelerar las políticas y regulaciones para el uso de cannabis con fines médicos”, continuó el mandatario.
Un proyecto ambiguo
El Proyecto de Ley de Cannabis para Fines Privados se presentó en el Parlamento en septiembre del 2020, aunque se ha estancado repetidamente.
El Departamento Sudafricano de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) ideó un “plan maestro de cannabis” en el 2021 para impulsar la aprobación de la legislación. Busca crear incentivos para los agricultores, un mercado de exportación y un mercado local.
Sin embargo, la legislación ha sido ampliamente criticada por sus reglas confusas y sanciones estrictas. A pesar de que el proyecto de ley borra los delitos menores, no especifica una base para la comercialización del cannabis y resulta ambiguo. Por ejemplo, las personas que fuman en público pueden ser encarceladas por dos años, y si fuman frente a niños, se enfrentan a cuatro años de prisión.
Contenido relacionado: Sudáfrica Emite Primera Receta de Cannabis Medicinal y se Prepara para ser Potencia
La legislación es criticada porque sólo beneficia a quienes tienen espacio para cultivar y consumir cannabis en privado, mientras que las sanciones pesan sobre las comunidades pobres que no tienen acceso a la tierra.
“Estamos simplificando los procesos regulatorios para que el sector del cáñamo y el cannabis pueda prosperar como en otros países”, dijo Ramaphosa. “Queremos liberar y dar rienda suelta a la energía de nuestros agricultores”, agregó el presidente.
Críticas desde la sociedad civil
Gareth Prince, presidente del Consejo de Desarrollo de Cannabis de Sudáfrica, una ONG que trabaja por la inclusión social en la industria local, dijo que, si bien se siente alentado por los comentarios del presidente, “el gobierno hasta ahora no incluye a los pequeños cultivadores indígenas”.
Según Prince, el gobierno “persigue una estrategia enfocada en el cannabis medicinal y las exportaciones, bajo la influencia de corporaciones extranjeras”, informó Hemptoday.net.
“Nuestro proceso legislativo requiere específicamente la participación pública, y eso ha faltado”, agregó Prince.
Contenido relacionado: África: Agricultores Acusan Exclusión Racista en Sudáfrica, Lesoto Exportará Cannabis a Europa
Asimismo, Prince recalcó que las leyes que no se centran en las comunidades locales no son sostenibles.
“No podemos permitirnos ser dominados por voces extranjeras (…) la comunidad cannábica tiene un plan y no podemos quedarnos atrás”, concluyó Prince.
Foto por Swiss Educational College vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.