Susana Giménez y la Magia del Deep Fake: ¿La Inteligencia Artificial Tocó un Nuevo Techo? ‘Aún No Vimos Nada’
La noticia ya la viste porque circuló por todos lados: Susana Giménez se entrevistó a sí misma. Como lo hizo Diego Armando Maradona en La Noche del 10. O no, porque esta se hizo con inteligencia artificial y no con trucos de cámara. Mediante una técnica de deep fake, utilizaron el rostro de una actriz para “ponerle” la cara de la “Su” de la época de La Mary, film que protagonizó en el año 1974. Y el resultado fue, de mínima, increíble. El contenido plástico está transitando un nuevo pico.
Después de un arduo trabajo de tres meses, Telefe, Paramount y Furor Studio presentaron el 8 de diciembre de 2024 una entrevista que en los libros se presentará como “histórica” y que apeló a lo emotivo, a la reflexión, a la emoción del paso del tiempo y todo -esta es la vuelta más singular- gracias al empleo de una inteligencia artificial.
Así las cosas, el estudio creativo Furor trabajó con deep fake, una técnica de inteligencia artificial que replica una cara sintética sobre la cara de un actor de carne y hueso. “Es una técnica súper realista”, asoma Juan Funes Szelagowski, una de las mentes detrás de la entrevista.
“Un momento único, una experiencia increíble”, presentaba Susana, visiblemente emocionada, a “la protagonista de La Mary”.
Susana Giménez reconstruida: el proceso detrás de la Inteligencia Artificial
En primera instancia, para llevar adelante esta entrevista eligieron a una actriz que tuviese una contextura física parecida a Susana, pero sobre todo “a su capacidad de acting, de gesticulación y de un montón de cosas que se ven en la entrevista”.
Allí, la actriz Jazmín Diz personificó a Susana y, más tarde, una vez en post-producción, trabajaron con inteligencia artificial.
Contenido relacionado: Dilemas e Implicancias de la Inteligencia Artificial: ¿Hasta Dónde Podemos Llegar con el Deepfake?
“Después empezamos a recabar todo el material audiovisual y sonoro de Susana, sobre todo de esa época. Con ese material empezamos a seleccionar las caras y la voz. Entrenamos un modelo de inteligencia artificial con la que le implantamos una nueva cara. Es como un filtro de Instagram, pero con más tecnología y todo un entrenamiento de inteligencia artificial”, continúa Funes Szelagowski.
Luego, trabajaron junto a un enorme equipo de post-producción compuesto por editores, sonidistas, coordinadores y más de 20 profesionales. “Bueno, y a Susana, que estuvo al frente de todo el proceso, obviamente. Y fue dando un montón de sugerencias”, reconoce.
“Lo que sí, estoy casi seguro que Susana no la había visto entera hasta el día del vivo. Y por lo que sé, se emocionó mucho. Hasta ahora no se había hecho un proyecto así, con una referente hecha con inteligencia artificial. Antes de tirarnos a la pileta fue pura confianza y creo que terminamos cumpliendo con las expectativas”, revuelve Funes Szelagowski.
La inteligencia artificial no tiene límites
El resultado de esta experiencia devino profundamente realista y en las redes sociales se generó una discusión a propósito del verosímil. ¿Será que la IA encontró su techo? “Para nada”, desliza el experto, “no conocemos ni el 1% del potencial que tiene, no sólo en el entretenimiento y en el mundo audiovisual, sino en todo lo que puede hacer y lo que podría generar en diferentes industrias”.
A la sazón, Furor Studio viene trabajando con inteligencia artificial hace más de dos años y, a partir de ese trajín, advierten de primera mano la potencia de esta herramienta y de su violenta, profunda e inevitable evolución encarnada en muy poco tiempo.
La IA genera emociones reales
“Hasta hace un año podría haber sido imposible producir una entrevista con ‘alguien que no existe’. Yo creo que de acá para arriba tenemos todo para crecer. La IA está en un momento bastante joven. Estamos frente a un cambio de paradigma en todo sentido”, sigue.
Contenido relacionado: Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?
Y cierra: “Tenemos por delante años y años donde va a estar evolucionando y nos va a hacer enfrentar a muchos dilemas”.
Hace 15 años que Funes Szelagowski, la mano humana que mueve la mano digital, dedica sus días resolver dilemas de las industrias creativas, a realizar imágenes realistas de todo tipo y, a partir de ahora, a hacer que la joven Susana se sorprenda por el living de la actual Susana. “¿Este programa es tuyo? ¿Es nuestro?”, le dice una a la otra.
La IA y el living, todo de Susana.
Pero la emoción es real, eso es lo más loco.
Y los guionistas de Black Mirror ya se están poniendo una verdulería.
Más contenido de El Planteo:
- Palomino y Maradona: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’
- Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
- Gente Rota: Hablamos con su Creador Gabriel Lucero
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.