ENG 🇬🇧
Vapear o Fumar

Cannabis

¿Son los Vapes de Cannabis Más Peligrosos que los de Nicotina? Verifica los Aditivos

¿Son los Vapes de Cannabis Más Peligrosos que los de Nicotina? Verifica los Aditivos

✍ 25 febrero, 2021 - 07:16

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

A principios de septiembre de 2019, el presidente Trump expresó la urgencia de prohibir los productos de vaping.

A raíz de este anuncio, el Centro de Control de Drogas (CDC) informó que 1.299 casos confirmados y probables de lesiones pulmonares se asociaron con productos de cigarrillos electrónicos o de vaping.

Contenido relacionado: Todo lo que Debes Saber sobre la Enfermedad del Vaping del 2019

Además, el CDC confirmó 26 muertes relacionadas con los productos de vaping. Sin embargo, este no fue el primer caso de mala prensa para los vapes.

Historia de la crisis de los vapes de cannabis

Como sucedió con muchas de las tecnologías actuales, los cigarrillos electrónicos parecieron hacerse populares de la noche a la mañana. El crédito se debe en gran medida a Juul.

Fundada en 2015, la empresa se propuso desarrollar una alternativa al cigarrillo para aquellas personas que intentan dejar de fumar. Desde entonces, la empresa ha ganado muchísima popularidad, y en 2017 se hizo con más de un tercio del mercado de los cigarrillos electrónicos, generando USD 224 millones en ingresos.

Pero, justo cuando la empresa se disparaba, comenzó a ser monitoreada debido a la cantidad de menores que usaban sus productos. Esto provocó una investigación completa de la FDA y se tomaron medidas contra quienes vendían Juuls a menores.

A pesar de la prensa negativa, las ventas siguieron disparándose

Entonces, en abril de 2019, lxs demócratas del Senado de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre las prácticas publicitarias de Juul y su acuerdo de mil millones de dólares estadounidenses con el gigante del tabaco Altria.

Dos meses después, la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció su propia investigación sobre Juul.

Los vaporizadores, desde sus inicios, se han comercializado en gran medida como una alternativa saludable al tabaco. Cuando se trata de cannabis, también se afirma que permiten una dosificación más precisa.

Sin embargo, el problema con el despliegue de las tecnologías modernas es que se popularizan muy rápido y a menudo no están suficientemente desarrolladas.

“El paso al ‘pánico’ consta de dos partes”, explica Oleg Maryasis, fundador de Lock & Key, una empresa de cáñamo y aceite de CBD.

“Antes de que cundiera el pánico había una completa falta de educación de lxs consumidores. Esto dio lugar a que éstxs fueran completamente ingenuxs en cuanto al contenido de los productos que inhalaban. Una vez que la gente empezó a enfermar y a morir, comenzó la paranoia debido en parte a la falta de comprensión de las causas“.

Cuando el CDC anunció el 10 de octubre de 2019 que 1.299 personas habían sufrido lesiones pulmonares y que 29 muertes habían estado relacionadas con el vaping, lxs consumidores estaban completamente desorientadxs. Para el 22 de octubre, ese conteo de muertes llegó a 34.

¿Cuál es la causa?

El tema en cuestión se ha expandido mucho más allá de Juul, con funcionarixs del gobierno analizando toda la tecnología relativa a los vaporizadores. Incluso un informe de septiembre de 2019 sugirió que el THC puede tener un papel específico en este brote de lesiones pulmonares.

Contenido relacionado: ¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis

“Los últimos hallazgos de la investigación sobre las lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos sugieren que los productos de THC juegan un papel en el brote. La mayoría de las personas (77%) en este brote informaron haber usado tanto productos que contienen THC como productos que contienen THC con nicotina.”

Aunque todavía no hay nada probado y la investigación sigue en curso, no es un gran comienzo para la industria del cannabis, cuya asociación con los vapes es estrecha.

Sin embargo, el foco de atención últimamente no ha sido necesariamente el THC o la nicotina, sino más bien los otros materiales dentro de estos productos; cosas como el acetato de vitamina E, metales pesados, etc.

Algunas investigaciones

“Las investigaciones están revelando que la causa de estos horribles casos se debe a una serie de razones, todas ellas relacionadas con la integridad del concentrado que se ingiere y la calidad de la tecnología que se utiliza para ingerirlo”, explicó Peter Calfee, CEO de Gofire, empresa líder en tecnología de vaping.

A mediados de octubre de 2019, Gofire publicó un comunicado en el que pedía a las empresas que dejaran de utilizar aditivos en sus productos.

“En nuestra declaración, queríamos resaltar el papel de algunos aditivos específicos como el Acetato de Vitamina E y el Propilenglicol, ampliamente utilizados en la industria”, dijo.

Tradicionalmente, el acetato de vitamina E se utiliza en diversas cremas para la piel y otros productos dermatológicos. El Propilenglicol se utiliza en la producción de ciertos plásticos y también en algunos productos farmacéuticos orales, tópicos e intravenosos.

“Ambas sustancias están aprobadas para estos usos en Estados Unidos. Sin embargo, cuando estos compuestos químicos se calientan pueden volverse muy peligrosos y nunca se pensaron para ser inhalados“. (Ver artículo en la página 64 del número de invierno de 2019).

Acción legislativa

¿Cómo serán las medidas en cuanto a los productos de vapes para la industria del cannabis? Ya estamos viendo que un puñado de estados, incluido Colorado, elevan la edad mínima de compra de cigarrillos electrónicos a 21 años. Asimismo, un proyecto de ley presentado en abril de 2019 elevaría la edad mínima nacional a 21 años.

Por suerte, las discusiones se han alejado de prohibir totalmente los vaporizadores. Tras su petición de prohibir todos los productos de vapeo, Trump recurrió a Twitter: “Si bien me gusta la alternativa de los vaporizadores a los cigarrillos, tenemos que asegurarnos de que esta alternativa sea SEGURA para TODXS. Saquemos las falsificaciones del mercado y evitemos que lxs niñxs fumen!”.

Regulaciones necesarias

Aunque la prohibición total de los productos de vapeo puede ser una respuesta extrema, la mayoría de la gente debe estar de acuerdo en que algún tipo de regulación es necesaria.

Como expresa Maryasis, “sin una regulación lógica, la carga es del consumidor y se reduce a su debida diligencia y cuidado con lo que consume”.

Y aunque lxs consumidores deben ser conscientes de lo que consumen, también es responsabilidad de las empresas y del gobierno asegurarse de que lx consumidorx esté protegido.

En nuestra entrevista con el ex presidente de México, Vicente Fox expresó la importancia de proteger al consumidorx: “La presencia del gobierno, las regulaciones del gobierno y sobre todo las autoridades sanitarias deben cuidar al consumidor. Existen muchos productos falsos que tienen que ser abolidos del mercado”.

Al ser una entidad independiente, las regulaciones federales para los vaporizadores pueden aplicarse antes de que lleguen las regulaciones federales sobre el cannabis.

“Aunque los vapes serían el punto intermedio en un diagrama de Venn entre el cannabis y la nicotina, las regulaciones en cuanto a ellos pueden llegar a establecerse antes de la legalización federal del cannabis”, explica Maryasis.

“Dicho esto, estas regulaciones sólo las seguirían los negocios legales, mientras que el mercado clandestino seguiría sin ser regulado hasta que se produzca la legalización. Desgraciadamente, la mayoría de las enfermedades y muertes se han producido por productos elaborados y vendidos por el mercado clandestino”.

La solución

La solución es doble: regulación y educación. El gobierno tiene que intervenir y regular lo que las empresas pueden poner en sus productos.

Por suerte, este paso ya está empezando. Sin embargo, puede ser difícil que la regulación federal llegue al mercado ilícito, al menos en el caso de los vapes de cannabis, hasta que la sustancia sea legal a nivel federal.

Contenido relacionado: Cómo Deben Responder las Empresas a las Crisis de Salud Pública: el Caso de la EVALI

Mientras tanto, las empresas legales que sí se preocupan por sus clientes también tienen que vigilarse a sí mismas y a otros actores en la industria.

Cuando Gofire se preparaba para publicar su declaración sobre los aditivos para vapear, al principio dudaron, ya que no querían crear más alarma en torno al tema.

“Pero al final pensamos que era -y es- lo correcto, hacernos responsables a nosotrxs mismxs y a la industria”, dijo Calfee. “Fue realmente inquietante cuando empezamos a ver los informes de enfermedades y muertes. Sentimos la obligación moral de liderar el asunto”.

Conocer los productos

Por último, es importante que lxs consumidores de cannabis se informen sobre los posibles peligros de los vapes y conozcan los productos que utilizan.

Calfee ofrece algunos consejos a lxs consumidores: “Una vez que hayas encontrado un producto que quieras usar, asegúrate de revisar sus ingredientes y de que no contenga nada que no quieras. Presta atención a las marcas de productos que utilizas y asegúrate de que tengan buena reputación y se preocupen por la seguridad.

Haz preguntas cuando estés en una tienda. Consulta las páginas web de las marcas que compras. Todas las marcas de la plataforma de Gofire ofrecen resultados de laboratorio verificados por tercerxs que pueden consultarse en la aplicación de Gofire… Por último, nunca utilices productos del mercado negro, simple y llanamente, y nunca utilices productos cuando no puedas identificar exactamente qué estás metiendo en tu cuerpo”.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo

Foto por Ruben Bagues vía Unsplash


Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cann
lgbt
Eugenia Mello
hachis