marcha marihuana brasil

Brasil

Brasil: Tribunal Supremo Pospone Juicio sobre Despenalización de Drogas para Agosto

Por Smoke Buddies

Brasil: Tribunal Supremo Pospone Juicio sobre Despenalización de Drogas para Agosto

✍ 10 July, 2023 - 11:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Lxs escépticos dirán que la programación del Recurso Extraordinario 635.659 del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, cuya repercusión podría despenalizar la conducta de quienes “adquieran, guarden, transporten o porten drogas para consumo personal“, no va a avanzar pronto. Y no sin razón.

Después de ocho años desde el inicio del juicio, en 2015, entre pedidos de pareceres, imprevistos y largas retiradas de la agenda, los últimos intentos de retomar el proceso también fueron frustrados: desde mayo de este año, la medida entró tres veces en la agenda del plenario del STF y, en las tres, fue cruzada por otros asuntos.

Contenido relacionado: ¿Brasil, Para Atrás?: Tribunal de Justicia Reevaluará su Decisión de Permitir a Pacientes Cultivar Marihuana

Como el Tribunal Supremo vuelve del receso el 2 de agosto, la primera orden del día del STF es este juicio, y se espera que al menos conozcamos el voto del siguiente magistrado en la orden del día, Alexandre de Moraes. Después de él, el orden de votación es: André Mendonça, Nunes Marques, Dias Toffoli, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Rosa Weber, actual presidenta del Supremo.

¿Cuándo ocurrirá esto? Nadie lo sabe.

Situación actual sobre la despenalización de drogas en Brasil

La despenalización de la posesión de drogas en Brasil para uso personal ya ha contado con la opinión de tres ministros. Uno de ellos, Gilmar Mendes, incluyó en su voto todos los tipos de drogas, mientras que Luís Roberto Barroso se limitó sólo a la marihuana, estableciendo incluso un umbral de 25 gramos y seis plantas femeninas para distinguir a usuarios de traficantes; Edson Fachin se unió al coro y siguió el voto de Barroso.

¿Y qué nos espera?

Mientras que el voto de Alexandre de Moraes es difícil de predecir (ya que, como ministro de Justicia de Michel Temer en 2016, protagonizó una escena en la que erradicaba plantas de marihuana en Paraguay, ilustrando su pensamiento de la época sobre la guerra contra las drogas), André Mendonça y Nunes Marques, nombrados en el STF por Jair Bolsonaro, tienden a votar en contra de la despenalización. La posibilidad de que el magistrado André Mendonça, siguiente en la línea de voto después de Moraes, pida una nueva audiencia y así prolongue temporalmente el avance de la sentencia, tampoco se descarta por quienes siguen de cerca esta historia.

Contenido relacionado: Brasil: Tribunal de Justicia Toma Decisión Histórica sobre el Cultivo de Cannabis Medicinal

El hecho es que muchas aguas correrán hasta que este juicio termine y, a partir de una decisión positiva, la marihuana y otras drogas sean legalizadas y reguladas en el país. Hasta entonces, la población sigue siendo víctima del prohibicionismo y de sus brutales impactos.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte