uganda drogas

Mundo

Uganda Declara Inconstitucional su Ley de Control de Drogas: Activistas Ganan una Batalla Histórica

Por Lucía Tedesco

Uganda Declara Inconstitucional su Ley de Control de Drogas: Activistas Ganan una Batalla Histórica

✍ 18 May, 2023 - 10:36

En busca de un cambio en su política de drogas, el Tribunal Constitucional de Uganda derogó la Ley de Control de Psicotrópicas y Estupefacientes vigente desde 2015. La decisión se tomó la semana pasada, luego de una acción legal emprendida por activistas. Sin embargo, a pesar del fallo, las autoridades del país dijeron que seguirán haciendo cumplir la antigua ley de 1993 para combatir los delitos relacionados con las sustancias.

Los representantes del Fiscal General de Uganda han declarado que el Estado apelará esta decisión. Jackson Kafuzi, Fiscal General Adjunto, afirmó que el Estado presentará una apelación ante la Corte Constitucional, según informó Canna Reporter. Por su parte, Kiryowa Kiwanuka, el Fiscal General, comentó que sus oficinas estudiarán la decisión para presentar una apelación. Aunque no mencionó leyes específicas, subrayó que los narcóticos continúan siendo ilegales en Uganda y que las personas serán enjuiciadas de acuerdo con otras leyes del país.

Contenido Relacionado: Uganda: Anuncian la Construcción del Centro de Cannabis ‘Más Grande del Mundo’

La situación de Uganda es desconcertante en lo que respecta al control de drogas. Esta anulación, que ya había sido impugnada por activistas, se basó en la falta de quórum durante la promulgación de la ley en 2012.

La lucha de los agricultores de Uganda contra vieja Ley de Drogas

Wakiso Miraa Growers and Dealers Association Limited es un organismo al que pertenecen agricultores Ugandeses que cultivan khat o mairungi, un estimulante vegetal. En 2017 realizaron una petición de eliminar el Khat de la lista de narcóticos, dado que su prohibición no estaba respaldada por ninguna evidencia científica.

Contenido Relacionado: Un Documental Explora el Khat, la Planta Sagrada y Mística de Etiopía

El organismo presentó evidencia de la inconstitucionalidad de la prohibición del Khat. Vincent Kizito, presidente de la misma, declaró que el cultivo debe tratarse como un manjar, porque de esto depende la economía de muchas familias y permite, entre otras cuestiones, generar condiciones para brindar educación a los niños.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Andrés Accorsi
DAMN hip hop
psicodelicos paises
PS5 Sony