ENG 🇬🇧
UN MUNDO INMENSO

Argentina

Un Mundo Inmenso: El Canal Argentino Donde los Rincones Más Locos del Mundo Están a un Clic de Distancia

Por Lola Sasturain

Un Mundo Inmenso: El Canal Argentino Donde los Rincones Más Locos del Mundo Están a un Clic de Distancia

✍ 16 December, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Existe un canal de YouTube hecho en Argentina para todxs aquellos que jugaban a enumerar las capitales del mundo, que eran buenos en geografía del colegio y que sienten una intriga magnética por todo lo que sea lugares lejanos y sociedades diferentes a la propia. 

Un Mundo Inmenso combina ilustraciones muy didácticas con material de archivo y es hecho por tres personas: Francisco Llorens, guionista e investigador principal, quien se encarga de lo que es información, contenido y relato; Antonella Grossolano es la diseñadora y responsable de la identidad visual, y Diego Briano es quien narra y edita los videos. 

Contenido relacionado: Los Secretos del Youtuber KManuS88: Videos Virales, Cripto, Cannabis y Videojuegos

Francisco y Diego, oriundos del oeste del conurbano bonaerense, son amigos del colegio, y Diego y Antonella se conocieron trabajando. El canal, nacido en 2018, hoy acumula casi 200 videos. 

Cuando empezaron era un hobby y, actualmente, tienen casi un millón y medio de suscriptores de todo el mundo de habla hispana. El proceso fue claramente a pulmón. “Al principio no pasaba nada pero después nos fue mejor de lo que pensábamos”.

“Siempre nos gustaron las curiosidades, las islitas perdidas y las personas que viven de maneras diferentes. Como Diego trabajaba en producción audiovisual y yo soy periodista, dijimos ‘hagamos algo con esto’”, cuenta Llorens.

De YouTube a las bibliotecas

Recientemente pasaron dos cosas importantes para el canal: la primera es que hicieron un cambio significativo de formato. 

En los últimos videos, el narrador, Diego Briano, aparece en cámara, rompiendo con un lenguaje que se parecía más a una infografía en movimiento, con material de archivo y toques animados humorísticos. 

Luego de cuatro años, finalmente les suscriptores conocimos la cara de esta voz tan particular, en un formato un poco más tradicionalmente youtuber. “Es tratar de renovar y probar cosas nuevas”, dice el guionista. 

La segunda y más arriesgada es nada menos que el lanzamiento de un libro, llamado como una de sus listas de reproducción más populares: Explicaciones de lugares inexplicables. 

un mundo inmenso libro

“Los videos más clásicos del canal”, explica Francisco. “Los lugares más curiosos donde la gente vive de formas que nos llaman mucho la atención”. Por caso, este libro concentra y amplía algunas de las historias detrás de sus videos más populares. 

Hace dos años, para hacer el libro recibieron una propuesta de Editorial Planeta España. “Nos gustó la idea porque a los tres nos gusta leer y nos pareció que los temas del canal dan para contar esas historias en formato libro, con muchos elementos gráficos”, explica Francisco.

Materializar el libro fue un proceso largo y exigente. Primero seleccionaron sus treinta historias favoritas y que juzgaban más interesantes de todo el canal, las actualizaron y ampliaron. Luego seleccionaron fotos, hicieron las imágenes, armaron infografías. El libro se publicó en España en octubre y ahora también está disponible en Argentina.

Un llamado a la curiosidad

Entre algunas de sus historias más populares, Un Mundo Inmenso puso en el mapa (valga el chiste malo) de los pibes curiosos de Internet a lugares como Tristán de Acuña, la isla habitada más inaccesible del mundo, temática que se puso casi de moda entre los micromundos de twitter. 

Contenido relacionado: Canal de la Mancha ¿Podría Esta Isla Ser la Primera en Legalizar el Cannabis de Uso Adulto? 

Sobre ésto, Llorens desarrolla: “Hay algo que tenemos comprobado y que no hay forma de ir contra eso: cuando pensamos que a un video le va a ir bien le va mal y cuando pensamos que le va a ir mal le va bien”, ríe. 

Pero hay algunas temáticas que no suelen defraudar nunca, que son los lugares muy remotos, lugares con algún récord o países que no son países. 

Enuncia algunos de los videos más celebrados: “Oymyakon, el pueblo más frío del mundo”, sobre la vida en una diminuta ciudad siberiana con récords de temperaturas bajo cero todo el año; “Trasnistria”, estado que existe como tal pero no tiene reconocimiento internacional; “Turkmenistán, el país más insólito del mundo”, sobre el estado del oeste asiático, con un gobierno totalitario de acciones delirantes y curiosidades geográficas varias.

¿Y cómo hacen para mantenerse entretenidos pero rigurosos en la data? Ese es el trabajo, precisamente, de Francisco. 

Y responde: “Internet es muy amplio y hay mucha información, real o no, y hay que saber diferenciarla”. Su oficio de periodista, cuenta, lo ayuda a discernir. Para temas más complejos suele acudir a fuentes directas.

Muchas historias, devela, son desconocidas por la mayoría, pero también hay muchas que circulan por Internet. Ahí lo que tratan es de diferenciar una impronta propia. “A mí me gusta que haya data dura y chequeada, y a la vez hay que hacerlo medio cuentito para que sea atractiva. Es un desafío”.

Hablar de política sin hablar de política

El relato de Un Mundo Inmenso intenta mantener un registro lo más neutral posible, y se cuida mucho de no bajar línea. 

Pero lo cierto es que detrás de estas historias, de estos recortes, hay un posicionamiento político. Porque sí, no se puede hablar de geopolítica sin pararse en un lugar y hacerse cargo. 

Contenido relacionado: “Decir que Son Todos Chorros Nace de un Lugar de Privilegio”: Martín Rechimuzzi sobre Drogas, Política y Goce

“Es lo mismo que pasa con los medios. Al elegir un tema y no otro, y elegir una óptica para abordarlo, ya estamos haciendo un recorte. Lo que sí, no quiero que nuestra opinión sea lo más importante ni lo más valioso que tenemos para ofrecer. Siempre primero los datos y la información y tratamos de ser rigurosos con eso”.

El grado de compromiso político de sus contenidos varía: tienen videos en apariencia más bien sólo descriptivos como “Los Misterios bajo las profundidades del océano”, pero también tienen videos explícitamente comprometidos, como “Las 10 Fronteras más desiguales del mundo” o “El Reparto de África: por que sus fronteras son injustas”. 

“Hay veces que tengo una opinión muy formada sobre un tema pero trato de matizarla para que el que ve el video pueda ver el tema según otro abordaje”

En ese sentido, pone de ejemplo un video que lanzaron hace poco sobre monarquías, un video muy interesante porque plantea pros y contras de este tipo de sociedades, ejemplificando con casos muy diferentes.

“A mí, personalmente, no me entra en la cabeza que en 2022 sigan existiendo monarquías. Pero para el video hablé con gente en plan ‘convénceme de que esto puede funcionar’. Y en el video tratamos de reflejar eso: tal vez hay sociedades a las que les funciona, y explicar sus argumentos. Si hubiera sido mi visión nada más no hubiera sido así nomás pero ¿a quién le importa, no?”

Obviamente, en épocas mundialistas, Un Mundo Inmenso ya lanzó su video inspirado en Qatar 2022, enumerando los 89 datos más increíbles sobre esta Copa del Mundo. En el pasado, recuerda, hicieron bajo la misma línea uno sobre los juegos olímpicos. 

¿Pudiste visitar alguno de los lugares que aparecen en los videos? Dice que pocos: a Llorens sólo se le ocurre Ushuaia. Y Diego conoce el Chaltén y Machu Picchu. Le encantaría conocer muchos más, dice, aunque muchos son inaccesibles económicamente y otros, si bien le resultan intrigantes, no son lugares en los que le gustaría estar. 

Pero, menciona, tiene una amiga (que además colaboró con la edición informal del libro) que conoció Whittier, en Alaska, un pueblo que consiste en un sólo edificio y que tiene su propio video en el canal. 

“Yo estaba mucho más fascinado que ella con esto de que se iba a Alaska”, se ríe. “Le pedí que nos escribiera un testimonio para el libro y ella me decía que no tenía nada para decir”.

Más contenido de El Planteo:

  • Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
  • Damián Kuc: Historias Innecesarias, Adolescencia Fumona y Persecuciones Policiales
  • Romina Scalora: la Guionista que Forjó una Carrera en los Medios Cubriendo el Wanda Gate

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

casas de cáñamo
bebidas marihuana alcohol
medcann pharma genéticas cannabis canadá
misiones vehículos eléctricos