thc marihuana uruguay

Cannabis

Uruguay Potente: La Venta de Marihuana con Mayor THC Agotó Stock en Farmacias

Por Lucía Tedesco

Uruguay Potente: La Venta de Marihuana con Mayor THC Agotó Stock en Farmacias

✍ 21 September, 2023 - 14:47

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay impulsó una nueva estrategia debido a una baja en las ventas de marihuana en las farmacias locales. Las autoridades cedieron ante la demanda de un producto más potente, es decir, con mayores niveles de THC, por parte de lxs usuarios. Así fue como salió al mercado la variante ‘Gamma’, y las ventas se dispararon.

Antes, cuando comenzó la venta legal de cannabis en Uruguay, las farmacias ofrecían dos variedades con un 9% de THC, que es el componente psicoactivo de la planta. Al principio, la venta de las variables ‘Alfa’ y ‘Beta’ parecía funcionar, pero lxs ciudadanos decidieron, con el tiempo, ir por la vía del mercado ilegal, o seguir por otras vías legales, como el autocultivo o los clubes cannábicos ¿la razón? La búsqueda de un producto con más tetrahyrocannabinol, el componente psicotrópico de la marihuana.

Contenido relacionado: ¿Cómo Sigue la Legalización del Cannabis en Uruguay? Hablamos con los Responsables del Controvertido Documental ‘Flowers in the Night’

“En las farmacias, vendemos un cannabis que tiene poco pegue, por decirlo en términos poco académicos”, admitió el secretario de la Junta, Daniel Radío, según Infobae. Al darse cuenta de esto, el gobierno decidió incursionar en la nueva variante.

Y la apuesta no fue errada: la comercialización de la variedad ‘gamma’, que tiene un 15% de THC, superó todas las expectativas y agotó el stock, provocando incluso dificultades para cumplir con la demanda.

El futuro de la marihuana en Uruguay

Esta vez, el gobierno no se dejará estar ante el alto número de ventas, sino que ya está trabajando en una nueva variante. 

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) está trabajando en una nueva variante llamada ‘Épsilon’ con una genética híbrida y de predominancia sativa, a diferencia de ‘Gamma’ que tiene predominancia índica. “Son variedades que terminan siendo siempre híbridos, no son puras una u otra. Las sativas tienen una mejor aceptación que las índicas, por tanto, presumimos que esa nueva variedad sativa que se lanzaría a mediados del año que viene podría tener un impacto similar en dinamizar el mercado de la gamma”, declaró el director del Ircca, Juan Ignacio Testás.

Contenido relacionado: La Cara Humana del Cannabis en Uruguay: Mirá la Serie Documental ‘Legal’

El objetivo no es incrementar el consumo de marihuana, sino ofrecer opciones seguras a lxs usuarios recreativos. Se cree que más farmacias se unirán al sistema de venta legal porque hay incluso una lista de espera, que paulatinamente ampliará el mercado farmacéutico y lo revitalizará por medio de la venta de marihuana.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Justin Bieber Volvió
paulo londra prok
Spannabis 2024
poseidon concurso empresas cannabis