registro cannabis uruguay

Cannabis

¿Tiempo de Cambios? Uruguay Evalúa la Eliminación del Registro para Compradores de Marihuana

Por Lucía Tedesco

¿Tiempo de Cambios? Uruguay Evalúa la Eliminación del Registro para Compradores de Cannabis

✍ 12 January, 2024 - 16:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, ha planteado la posibilidad de eliminar el registro para compradores de cannabis en Uruguay. Radío sostiene que este movimiento podría ser beneficioso para evitar la migración de consumidores hacia el mercado ilegal, aunque ha resaltado la necesidad de hacer ajustes en el actual sistema de registro.

Contenido relacionado: [Video] 10 Años de Cannabis Legal en Uruguay: ‘Perdimos el Tren’

“La mitad de los usuarios de marihuana en Uruguay se abastecen en el mercado regulado”, afirmó el secretario, según Ámbito Financiero. Sin embargo, también expresó la necesidad de revisar el hecho de que los registros de autocultivadores caduquen cada tres años, proponiendo la permanencia de estos registros. “Y si alguien no quiere ser más autocultivador, tiene que ir y borrarse”, enfatizó.

El futuro de la marihuana en Uruguay viene con nuevo enfoque

En paralelo, la industria de cannabis medicinal en Uruguay enfrenta el desafío de que, a pesar de haber logrado que más del 51% de las y los usuarios acudan al mercado legal, el sector atraviesa un momento difícil, en parte, por el aumento de precios y la incertidumbre en torno a la eliminación del registro para compradores. Son interrogantes que indican que el futuro de la política marihuanera en Uruguay puede cambiar.

El crecimiento exponencial en el consumo regulado, según el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) y el Observatorio Uruguayo de Drogas, se ha centrado en la variante Gamma. Esta nueva opción, con un porcentaje de hasta 15% de tetrahidrocannabinol (THC), ha capturado la atención de usuarios descontentos con las variantes anteriores.

Contenido relacionado: Farmacias Uruguayas Vendieron 10 Toneladas de Marihuana en 6 Años: Los Números del Cannabis Legal

A pesar de este éxito, la variante Gamma podría ser solo una solución temporal. La sostenibilidad a largo plazo de la industria de cannabis medicinal dependerá de cambios más profundos en la política y en la percepción pública.

¿Qué podría cambiar si se elimina el registro de compradores de cannabis en Uruguay?

La eliminación del registro brindaría mayor privacidad a los usuarios de marihuana, porque no estarían vinculados a una base de datos oficial. Esto podría atraer a aquellos que valoran la confidencialidad en sus decisiones de consumo.

No obstante, sin registros de compradores, las autoridades podrían enfrentar desafíos en la supervisión y control del mercado legal de marihuana. La falta de datos precisos dificultaría la implementación de medidas regulatorias efectivas.

Contenido relacionado: La Cara Humana del Cannabis en Uruguay: Mirá la Serie Documental ‘Legal’

Incluso, podría afectar la capacidad del gobierno para rastrear las transacciones y recaudar impuestos relacionados con la marihuana legal. Con lo cual, la falta de registro tendría implicaciones financieras para el sostenimiento del mercado regulado. Sumado a eso, una posible pérdida de datos para investigaciones epidemiológicas y de salud pública. La eliminación podría complicar la evaluación de tendencias y la toma de decisiones basada en evidencia.

La necesidad de implementar nuevas estrategias de regulación que garanticen un equilibrio entre la privacidad del consumidor y la supervisión para un mercado controlado y seguro persiste. Con lo cual, Uruguay se encuentra en una encrucijada a raíz de su política de cannabis, lo que también es una consecuencia de ser pionero en una industria emergente como esta.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

criptomonedas cannabis
paciente cáncer cannabis
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis
Jim Chanos Coinbase reducción personal europa ceo italia fraude