ENG 🇬🇧
vacaciones covid

Cultura

¿Verano Free Covid? Expertos en Viajes Recomiendan 5 Lugares para Vacacionar en Argentina

Por Hernán Panessi

¿Verano Free Covid? Expertos en Viajes Recomiendan 5 Lugares para Vacacionar en Argentina

✍ 22 diciembre, 2020 - 13:06

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Antes de corretear con fábulas, hace falta poner en alto un disclaimer bien importante. Por eso, vamos a decirlo rápido y sin vueltas: no, lamentablemente, no hay lugares sin COVID.

Ni acá, ni allá, ni en ningún lado.

En mayor o menor medida, todo el país está en la misma situación sanitaria y bajo la misma directriz de cumplir con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

A la espera de una vacuna eficiente o de alguna solución posible, la pandemia todavía sigue allí: invisible, amenazante, dañina.

Contenido relacionado: El Mes de la Mujer Durante la Pandemia de Coronavirus

Entonces, para aprovechar el verano y maximizar los cuidados, los más importantes referentes de viajes del país recomiendan destinos alucinantes (y “abiertos”) para vacacionar en Argentina.

Y, por caso, todos repiten como un mantra que esta es una época especial para visitar lugares al aire libre y con naturaleza, sin perder de vista el uso obligatorio de las mascarillas y la imponderable higiene de manos.

En esta ruta posible, cinco destinos para ir de vacaciones en Argentina en épocas del COVID-19.

Sergio Mandelbaum, de Quiz Viajero: Mendoza

vacaciones covid

Foto por Sergio Mandelbaum

Elijo Mendoza parando en alguna posada por Luján de Cuyo, Potrerillos o Valle de Uco. No me quedaría en la ciudad, sino en las afueras. Hay buenos precios y lugares muy lindos. ¿Por qué Mendoza? Porque no se necesita nada para poder ir. Hay vuelos más o menos seguido. Además, podés ir en auto desde cualquier lado.

Contenido relacionado: Cómo Es Visitar Las Vegas durante la Pandemia de Coronavirus

Este año no necesitamos un descanso físico, sino un descanso mental. No necesitamos tirarnos a no hacer nada. Necesitamos mover el cuerpo y despejar la mente. Desintoxicar la cabeza.

Y Mendoza combina todas las cosas: transporte, ciudad, paisajes, buen clima, bodegas, trekking, rafting, aventura. Llueve muy poco. Y hace calor pero es seco y no es pesado.

Y si te gusta el vino, ya sabés: tenés todo para tomar y comer rico. Hay variedad de precios. Si tenés guita y querés comer y domir en la bodega, podés. Si no tenés guita, podés ir a una posada.

Hay muy poca gente y es un lugar que nunca está atestado de turistas. Si te vas a Mendoza, vas a volver con la energía renovada.

Floxie, de El Mundo de Floxie: San Martín de los Andes

vacaciones covid

Foto por Floxie

Uno de mis lugares favoritos es San Martín de los Andes porque tiene una energía muy especial. La ciudad es como un pueblito con cabañas. Ahora está lleno de flores, rosas, lupines. Es puro verde y montaña: increíble.

¿Cosas para hacer? Tenés las playitas del Lago Lácar, donde podés ir a Yuco y Quila Quina. Podés hacer trekking desde la ciudad.

Contenido relacionado: Ser Adolescente en Medio de una Pandemia Mundial

También podés llegar a los Miradores Arrayanes y de las Banturrias, con unas vistas increíbles. Después, si te vas para Junín de los Andes, está la entrada del Parque Nacional Lanín, para ir hasta el volcán. Lleva tiempo y entrenamiento pero la vista es muy increíble.

Otra cosa muy linda es la Casita de Té Arrayán, que es la más antigua de San Martín. Unas mujeres hicieron un emprendimiento y crearon una casa de té. Por otro lado, una maravilla oculta de este lugar es Villa Meliquina, que no tienen luz, ni agua, ni gas natural. Hay unas 150 casas y tiene un paisaje imponente.

Por último, para comer tenés Doña Quela, Pizza Cala, Torino y no te podés ir de San Martín sin unos ricos chocolates de Mamushka.

Meme Castro, de Muy Viajera: Chapadmalal

vacaciones covid

Foto por Meme Castro

Todo aquel que sale tiene que saber que no hay un lugar que sea completamente “free COVID”. Sí hay lugares más seguros, sencillamente por no tener tanto caudal de gente.

Si pensamos en lugares de Argentina, sugeriría playas alternativas, dentro de las grandes urbes. Por ejemplo, Chapadmalal, en las afueras de Mar del Plata.

Chapa tiene una atmosfera muy tranquila, un lindísimo bosque y mucha onda surfer. Las playas son divinas y es un lugar agreste. 

Contenido relacionado: ¿La Pandemia te Estresa? Aprende Cómo te Puede Ayudar la Marihuana

Las vacaciones van a tener que ser pensadas en naturaleza y aire libre. Siempre recomiendo lugares de fácil acceso: que las rutas sean asfaltadas, que sea fácil llegar a algún centro de salud ante cualquier eventualidad.

No por buscar lugares aislados o no tan concurridos uno termine cayendo en lugares de difícil acceso y que esto se nos vuelva en contra.

Luz de Sousa Quintas, de Clase Ejecutiva (El Cronista): El Chaltén

Foto por Luz de Sousa Quintas

Si tuviese que elegir un lugar ideal para viajar en tiempos de COVID, sería un destino rodeado de naturaleza, con muchas actividades al aire libre y con poca concentración de personas.

Uno de mis preferidos es El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz. Es un pueblo muy chiquito y joven dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a 220 kilómetros de El Calafate.

Un paisaje desértico para llegar, un pueblo con construcciones de madera rodeado de enormes montañas y la promesa de espectaculares caminatas para los amantes -o no, como yo que nunca había hecho- del trekking.

Contenido relacionado: Adultxs Mayores en Cuarentena: Qué Hacer cuando No Hay Nada para Hacer

En menos de 24 horas, El Chaltén cumplió su promesa: hice el sendero a la Laguna de los Tres y fue lo más lindo que vi hasta ahora en toda Argentina. Me levanté a las 7 de la mañana para desayunar, armar la mochila para el camino y empezarlo cerca de las 9. Tardé casi 4 horas en caminar 10 kilómetros y llegar a los pies del monte Fitz Roy, un gigante de 3405 metros sobre el nivel del mar, con su famosa laguna debajo.

En el camino atravesé bosques, crucé lagos y subí montañas, con un último kilómetro que fue bastante exigente.

Me sorprendió que había personas de todas las edades, que lo hacían a su ritmo, y muchas otras que volvían por segunda o tercera vez, pero cuando llegué al final del recorrido y vi el paisaje completo lo entendí todo. Después de dos horas de mirarlo, sacar mil fotos, descansar y comer, emprendí despacito la vuelta. Otra vez 10 kilómetros que, aunque costaron por el cansancio, fueron una completa belleza.

El Chaltén es considerado la capital nacional del trekking por la enorme cantidad de senderos que tiene, de todo tipo de dificultad y tiempo de duración. 

Muchos son autoguiados y se pueden hacer en el día (Mirador de los Cóndores y las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Capri, Laguna Torre, Laguna de los Tres, Glaciar Piedras Blancas, Piedra del Fraile, Loma del Pliegue Tumbado, Laguna Azul y Glaciar Huemul, por solo mencionar algunos), pero otros requieren más experiencia y acampar en el camino.

No conviene ir por el día desde El Calafate, como ofrecen muchas excursiones, porque el tiempo no da para hacer los mejores senderos.

Los imperdibles para una primera visita son Laguna de los Tres y Cerro Torre, que llevan un día cada uno. Por eso recomiendo quedarse al menos tres días, siendo lo ideal una semana y los meses de noviembre a marzo los mejores para viajar.

Sir Chandler, de Blog de Sir Chandler: Bariloche

En Estados Unidos están reviviendo las casas rodantes. ¿Por qué? Porque podés ir a cualquier lugar abierto. Acá va a pasar lo mismo. 

Más que un lugar específico, está la certeza de que hay que buscar estar al aire libre. O que puedas acceder fácilmente a estar al aire libre.

Ahora mismo estoy en Bariloche y es un lugar así.

Contenido relacionado: Argentina: Bariloche y San Nicolás Aprueban el Uso y Autocultivo de Marihuana Medicinal

Sin embargo, no hay destinos “free COVID”. Diría que hay “viajeros free COVID”. En la Patagonia, si hace frío, estás encerrado. Pero para el pleno verano, Bariloche es un destino ideal.

Hay que buscar estar al aire libre. En Bariloche podés estar más tranquilo y relajado.

Foto por Geronimo Giqueaux vía Unsplash



Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

anticuerpos covid
cannabis jujuy salta
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.