ucrania cannabis medicinal

Cannabis

Ucrania: Presidente Pone la Firma para Legalizar el Cannabis Medicinal

Por Jelena Martinovic

Ucrania: Presidente Pone la Firma para Legalizar el Cannabis Medicinal

✍ 16 February, 2024 - 12:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó el miércoles un proyecto de ley que legaliza el cannabis medicinal, reiterando su postura anterior sobre el tema, informó Reuters.

La medida se produce después de que el Parlamento ucraniano desbloqueara con éxito la aprobación de un proyecto de ley de legalización de la marihuana medicinal en enero.

Contenido relacionado: Demoras en la Legalización del Cannabis Medicinal en Ucrania: ¿Por Qué?

El Parlamento unicameral de Ucrania, la Verjovna Rada, aprobó el proyecto de ley en diciembre por 248 votos a favor y 16 en contra. Sin embargo, la medida se topó con un obstáculo poco después, cuando la facción parlamentaria Batkivshchyna (Patria) impidió la aprobación del proyecto.

La nueva ley, que menciona el cáncer y el trastorno de estrés postraumático inducido por la guerra como condiciones para las que se podría recetar cannabis medicinal a lxs pacientes, entrará en vigor en un plazo de seis meses a partir de su publicación oficial. El Consejo de Ministros de Ucrania y el Ministerio de Sanidad establecerán las normas del nuevo programa.

Los productos de cannabis podrían importarse antes en el país, pero no antes de que el cannabis pase de ser una sustancia estrictamente prohibida en la Lista I a ser legalmente accesible con receta en la Lista II del código de estupefacientes de Ucrania, escribe Marijuana Moment.

En junio de 2023, Zelenskyy dijo que Ucrania debía esforzarse por crear el mejor sector de rehabilitación mental y física de Europa, construyendo centros y formando al personal, proporcionando a lxs ciudadanos ucranianos maneras de lidiar con el dolor, el estrés y el trauma de la guerra ruso-ucraniana que comenzó en 2014. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“En particular, debemos legalizar por fin de forma honesta la medicina basada en el cannabis para todo aquel que la necesite, [con] la investigación científica pertinente y la fabricación ucraniana controlada”, afirmó Zelensky.

Contenido relacionado: ¡Ucrania No se Detiene! Pusieron en Marcha el Nuevo Parque Industrial de Cáñamo

Mientras tanto, muchxs soldados ya usan cannabis para sobrellevar su dolor.

Daniel Rebar, médico de combate estadounidense que presta servicio en Ucrania, declaró el año pasado al diario Kyiv Independent que la marihuana medicinal debería permitirse legalmente para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

“Confiamos a lxs médicos medicamentos mucho más potentes y serios que la marihuana, no sé por qué no les permitiríamos recetar marihuana también”, dijo Rebar.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

Cannabis y Coronavirus
Elon Musk Tesla
jóvenes tabaco cannabis
psilocibina trastorno cannabis