Fernando Soriano Reprocann

Argentina

Viaje Frustrado: Periodista Fernando Soriano Relata Burocracia en Aeropuerto por Cannabis Medicinal

Por El Planteo

Viaje Frustrado: Periodista Fernando Soriano Relata Burocracia en Aeropuerto por Cannabis Medicinal

✍ 6 May, 2024 - 16:36


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hace algunas semanas, el periodista argentino Fernando Soriano enfrentó un inesperado desafío al intentar abordar un vuelo en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Soriano, usuario registrado en el Programa de Cannabis del Ministerio de Salud (Reprocann), llevaba consigo un frasco con flores de cannabis medicinal, completamente legales bajo la ley argentina. Sin embargo, un fallo en el sistema de Mi Argentina impidió que pudiera demostrarlo, enfrentándose así a una situación angustiante.

En su newsletter “Señales de humo“, Soriano narró cómo el personal de la PSA se mostró inflexible con las normas: “El comisario decía que me entendía pero que no podían hacer nada. ‘Imaginate, no te puedo dejar ir si tenés marihuana’, repetía.” La situación se volvió más tensa a medida que el tiempo pasaba y el vuelo de Soriano se acercaba. “El reloj me indicaba que en 15 minutos salía el vuelo. Empecé a suplicar”, relató el periodista, mostrando los documentos que tenía y explicando su situación.

Problemas con la regulación del cannabis en Argentina

Este incidente pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los usuarios de cannabis medicinal en Argentina. Aunque el uso de cannabis está permitido para quienes tienen una licencia válida, el sistema actual no siempre permite una verificación rápida y efectiva.

Soriano explicó que incluso tuvo que convencer al personal de seguridad de que su frasco de cannabis era legal: “No le importó que yo le dijera que no soy tan boludo como para subirme a un avión con un frasco de cannabis a la vista, ni tan psicópata como para estar tan tranquilo cometiendo lo que, en definitiva, es un delito tipificado en una ley que conozco demasiado bien.”

Contrastes en la regulación del cannabis a nivel internacional

Mientras Argentina parece estar dando pasos hacia atrás en la regulación del cannabis medicinal, otros países están avanzando en una dirección más progresista.

Alemania ha legalizado completamente el cannabis, y Estados Unidos está considerando mover el cannabis de la Lista I a la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas. Este cambio disminuiría las restricciones y permitiría la legalización federal del cannabis, abriendo así el camino para investigaciones científicas y acceso más fácil para los pacientes.

La experiencia de Soriano en Aeroparque plantea serias preguntas sobre el futuro del cannabis medicinal en Argentina: ¿Podrá el país adaptarse a las demandas de los pacientes y a las tendencias globales de regulación? O, por caso, ¿continuará enfrentando obstáculos burocráticos que perjudican a quienes más lo necesitan?

Contanos qué pensas en redes sociales: Instagram // Facebook // Twitter

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.