“Latinoamérica está muy lista para los psicodélicos: el cuarto país del mundo que más publicaciones científicas tiene al respecto de psicodélicos, después Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, es Brasil”. Así comenzó la presentación de Marco Algorta en Latam Cann.Biz, una conferencia organizada por El Planteo en Panamá hace unos pocos días. Algorta es el CEO de Bienstar Wellness, una empresa enfocada en llevar tratamientos alternativos de salud mental a América Latina, y primer presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay.
Contenido relacionado: Psicodélicos en América del Sur: Derribemos los Estereotipos
De hecho, agregó, “si uno compara con su P.I.B. total, Brasil es el país que más porcentaje de su riqueza destina al conocimiento de los psicodélicos”
La importancia de los guías para las experiencias psicodélicas
En sintonía con las discusiones que se están dando sobre las terapias con psicodélicos a nivel mundial, Algorta subrayó la relevancia que tienen los guías en estas experiencias. “Recordemos que desde hace 5000 años el uso de psicodélicos (salvo en las décadas de los ’60 y ’70), siempre fue con un guía: en las culturas precolombinas siempre había un chamán, en la Amazonia también”.
¿A qué se debe esto? Según Algorta, la figura del guía se relaciona con la idea del “set and setting” propuesta desde el norte en años más recientes. El set and setting es la mentalidad o ánimo de uno mismo y el entorno físico y social en el que se encuentra, considerados como los dos factores más importantes a la hora de consumir psicodélicos.
Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos
“La realidad es que hablar de set and setting es como hablar de un ritual. Necesitamos ciertos acuerdos para poder aprovechar la experiencia transformadora”, aseguró. “Hay un científico que dice: ‘Si el MDMA funcionara para el Trastorno de Estrés Postraumático, cualquier persona que haya ido a una fiesta electrónica tendría su trauma superado’“.
Para el ejecutivo, entender la importancia que tiene el contexto y la importancia que tiene el guía es un punto fundamental: “no [se trata] solo del set and setting del momento, pero también el antes y el después de la experiencia“.