ENG 🇬🇧
marco algorta

Destacadas

Psicodélicos para Tratar Adicciones: ‘Tenemos Pacientes que Llegan Arrastrando Cadenas y se van Haciendo Chistes’

Por Franca Quarneti

Psicodélicos para Tratar Adicciones: ‘Tenemos Pacientes que Llegan Arrastrando Cadenas y se van Haciendo Chistes’

✍ 27 September, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“Latinoamérica está muy lista para los psicodélicos: el cuarto país del mundo que más publicaciones científicas tiene al respecto de psicodélicos, después Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, es Brasil”. Así comenzó la presentación de Marco Algorta en Latam Cann.Biz, una conferencia organizada por El Planteo en Panamá hace unos pocos días. Algorta es el CEO de Bienstar Wellness, una empresa enfocada en llevar tratamientos alternativos de salud mental a América Latina, y primer presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay.

Contenido relacionado: Psicodélicos en América del Sur: Derribemos los Estereotipos

De hecho, agregó, “si uno compara con su P.I.B. total, Brasil es el país que más porcentaje de su riqueza destina al conocimiento de los psicodélicos

La importancia de los guías para las experiencias psicodélicas

En sintonía con las discusiones que se están dando sobre las terapias con psicodélicos a nivel mundial, Algorta subrayó la relevancia que tienen los guías en estas experiencias. Recordemos que desde hace 5000 años el uso de psicodélicos (salvo en las décadas de los ’60 y ’70), siempre fue con un guía: en las culturas precolombinas siempre había un chamán, en la Amazonia también”.

¿A qué se debe esto? Según Algorta, la figura del guía se relaciona con la idea del “set and setting” propuesta desde el norte en años más recientes. El set and setting es la mentalidad o ánimo de uno mismo y el entorno físico y social en el que se encuentra, considerados como los dos factores más importantes a la hora de consumir psicodélicos.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

“La realidad es que hablar de set and setting es como hablar de un ritual. Necesitamos ciertos acuerdos para poder aprovechar la experiencia transformadora”, aseguró. “Hay un científico que dice: ‘Si el MDMA funcionara para el Trastorno de Estrés Postraumático, cualquier persona que haya ido a una fiesta electrónica tendría su trauma superado’“.

Para el ejecutivo, entender la importancia que tiene el contexto y la importancia que tiene el guía es un punto fundamental: “no [se trata] solo del set and setting del momento, pero también el antes y el después de la experiencia“.

Reformar los ‘pilotos automáticos’ con psicodélicos

Para todo paciente es fundamental saber con qué se va a enfrentar y poder estar preparado para interpretar lo que le va a ocurrir durante y después de su terapia con psicodélicos.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

“El cerebro tiene como pilotos automáticos. Frente a un estímulo, el cerebro aprende a reaccionar siempre de la misma manera y se van generando rutas automáticas en sus adentros”, explicó Algorta.

Sin embargo, los psicodélicos tienen el poder de “destruir” esta suerte de caminos marcados y, durante los 45 días después de la terapia, el cerebro está en un momento de mucha neuroplasticidad.

“Pero claro, si uno no trabaja, los caminos se van a reconectar de manera muy similar a como estaban antes”, agregó. “En cambio, si uno logra trabajar con el psicólogo, esos caminos empiezan a cambiar y ahí está el verdadero poder transformador de los psicodélicos“.

Psicodélicos: un antes y un después

En el último tramo de su exposición, el experto contó que considera que el mundo de los psicodélicos es distinto al del cannabis, debido a su tradición ancestral

Asimismo, expresó lo conmovedor que es ver el antes y el después de los pacientes luego de su tratamiento con ibogaína, en Brasil: “Tenemos pacientes que llegan arrastrando cadenas y que se van haciendo chistes. Es emocionante, de verdad”.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

“Estamos frente a la punta del iceberg. El poder transformador de esas plantas y sus efectos apenas se están conociendo“, concluyó el CEO de Bienstar Wellness.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

congreso cannabis argentino federal argentina
canopy growth acciones alza resultados
Pelis para Fumar