ENG 🇬🇧
tomar psicodélicos

ABC

Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

✍ 1 febrero, 2021 - 10:02

Por Bailey Rahn.

Si alguna vez has tomado la misma droga psicodélica en la misma dosis en dos ambientes completamente diferentes, es probable que hayas desarrollado una apreciación del set & setting. Un término omnipresente entre las comunidades psicodélicas, set & setting describe la interacción entre las sustancias, el estado interno y el entorno externo.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Tal vez te acuerdes de aquella vez que viajaste con tus mejores amigxs mientras acampabas, y fue una experiencia inolvidablemente positiva. Ahora, recuerda aquella otra vez en la que aceptaste la misma droga de forma vacilante en un festival abarrotado y te preguntaste impacientemente cuándo terminaría la pesadilla de la ansiedad.

¿Cómo es posible que dos experiencias tan diferentes sean catalizadas por la misma droga? Porque los psicodélicos tienen la extraña capacidad de hacerte muy sensible a lo que ocurre tanto dentro como fuera de ti.

¿Qué es el set & setting?

El concepto de set & setting fue introducido por primera vez por Timothy Leary y sus colegas de Harvard. También fue expuesto en su guía psicodélica de 1964, The Psychedelic Experience: Un Manual Basado en el Libro Tibetano de los Muertos.

Set y setting se refieren respectivamente a los factores internos y externos que influyen en tu experiencia psicodélica. El set es un reflejo de tu clima interior: tu estado de ánimo, personalidad, creencias, percepciones, etc. El setting se refiere a todo lo que ocurre en el exterior; como la gente que te rodea y sus comportamientos, la música que suena, los olores y el clima en el aire, incluso las fuerzas culturales que no son tan visibles.

Esa es la definición simple. Pero investigadores como el Dr. Ido Hartoghson, autor del libro American Trip: Set, Setting, and the Psychedelic Experience in the Twentieth Century, han reflexionado mucho más sobre el concepto. Hartoghson ha escrito extensamente sobre cómo los sistemas sociales más amplios se reflejan y expresan en la experiencia psicodélica.

“El set & setting se construyen socialmente”, escribe Hartoghson en un artículo del 2013, en el que examinaba el LSD en la sociedad específicamente. “Diferentes sociedades en diferentes momentos de la historia tendrían diferentes condiciones de set & setting que moldearon el carácter de la experiencia del LSD de diferentes maneras”.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Tal “set & setting colectivo”, como describe Haroghson, “está compuesto por el carácter de la sociedad, su conocimiento y actitud hacia la experiencia psicodélica, así como por los entornos físicos y sociales que se dan en esa sociedad”.

Una de las condiciones culturales más obvias que pueden dar forma a la experiencia psicodélica es la realidad social de que son ilegales y, en muchos lugares, muy estigmatizadas. Es esa sensación de ir a dar un paseo mientras se está drogadx con hongos y un desconocidx entabla una conversación contigo. Empiezas a sentir ansiedad mientras desvías la mirada, esperando que no sea capaz de interpretar tus pupilas dilatadas y tu conversación forzada.

¿Cómo sería esa interacción si pasar un sábado soleado de hongos fuera algo legal y ampliamente aceptado?

¿Cómo funciona el set & setting?

Estos factores no son exclusivos de las experiencias psicodélicas. Un estudio, por ejemplo, describió cómo el set & setting afectaban a la sensación de mística religiosa de un individuo cuando experimentaba la naturaleza de forma aislada.

Obviamente, nuestro estado interno y el entorno externo son las lentes a través de las cuales experimentamos y procesamos la realidad en cualquier situación. Pero la razón por la que se habla tan frecuentemente de set & setting con los psicodélicos es porque estas sustancias tienen una forma de amplificar intensamente esas lentes.

“La acción del LSD no es, por tanto, principalmente psicotomimética, psicoterapéutica, creativa o incluso espiritual, sino justo lo que es: una manifestación de la mente”, escribe Hartoghson en su artículo del 2013. “Actúa como un espejo y una lupa del estado mental de su usuarix. Si el estado de esa mente es ansioso, el LSD podría funcionar fácilmente como una droga inductora de ansiedad. Si es creativo, entonces podría servir igualmente como potenciador de la creatividad. Y si es espiritual, entonces se potenciará la espiritualidad”.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Esta es precisamente la razón por la que los psicodélicos parecen adoptar una cualidad cambiante en la investigación, como señala Hartoghson. Es la razón por la que un estudio sobre el LSD puede reportar resultados ansiosos en sus participantes, mientras que otros con una cuidadosa atención al set & setting podrían encontrar a sus participantes más tranquilxs.

Consideremos el diseño de este estudio del 2014, que evaluó la eficacia del LSD para la ansiedad al final de la vida en un entorno seguro y cómodo con el apoyo de terapeutas capacitadxs. La metodología del estudio hace notar específicamente el set & setting. El punto es que unx sólo puede imaginar cómo los resultados podrían cambiar en un entorno de laboratorio incómodo sin el apoyo de un profesional de la salud mental.

Cuando se habla de set & setting en contextos de investigación, también es importante tener en cuenta qué demografía está representada en estos estudios. Por ejemplo, una revisión del 2018 de la investigación de psicoterapia asistida por psicodélicos encontró que el 82% de lxs participantes del estudio se identificaron como blancxs no hispanxs. A medida que lxs investigadores determinan qué enfoque de set, setting y terapia resulta de más apoyo a las personas que reciben terapias asistidas con psicodélicos, también deben tener en cuenta importantes consideraciones culturales que podrían influir tanto en el set como en el setting de un sujeto.

Cómo comprobar el set, o predisposición

Una cosa es entender la importancia del set en tu experiencia psicodélica, pero saber cómo calibrar un “buen” set es otra.

Sara Gael, M.A., es la encargada de la reducción de daños en el Proyecto Zendo. Esta organización educativa y de investigación sin fines de lucro proporciona un espacio seguro y personal capacitado en eventos en los que las personas podrían estar consumiendo sustancias. Gael también es una terapeuta de estudio de psicoterapia asistida por MDMA a través de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS). Así que nos pusimos en contacto con ella para entender mejor con qué hay que tener más cuidado en términos de set.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Según Gael, una cosa que puedes preguntarte antes de tomar psicodélicos es si los estás usando con la intención de “escapar” de una emoción o situación particular.

“Eso suele ser un buen indicio de que tal vez quieras centrarte en atender tu salud emocional y psicológica a través de la terapia u otros tipos de apoyo antes de usar psicodélicos”, cuenta Gael.

Es cierto que muchxs recurren a los psicodélicos con la esperanza de conseguir un efecto terapéutico. Sin embargo, hay que tener en cuenta su capacidad para magnificar ciertos estados emocionales. Quienes buscan escapar de una experiencia emocional difícil en su vida pueden recurrir a los psicodélicos sólo para descubrir que de alguna manera les sale el tiro por la culata.

Si tienes los medios y te sientes segurx haciéndolo, Gael también recomienda “hablar con unx terapeuta familiarizadx con los psicodélicos para reflexionar y obtener una perspectiva sobre el uso de los psicodélicos”. El apoyo profesional previo es especialmente importante si estás luchando con tu salud mental de alguna manera.

“Puede ser tentador usar psicodélicos para automedicarse; pero sin un apoyo psicológico y emocional adecuado en tu vida, esto puede realmente exacerbar tu síntoma”, dice Gael. “Tener un buen sistema de apoyo es clave”.

Encontrar el setting, o entorno, adecuado

El entorno ideal para una experiencia psicodélica variará de una persona a otra, dependiendo de lo que te haga sentir cómodx, segurx y receptivx. Algunas cosas que debes tener en cuenta cuando pienses en tu entorno:

  • Apoyo social: ¿Quién estará y/o debería estar presente durante tu experiencia?
  • Familiaridad: ¿Con qué facilidad te ponen ansiosx los lugares, las personas y las experiencias desconocidas?
  • Seguridad: ¿Puedes acceder fácilmente a ayuda médica/emocional si la necesitas?
  • Comodidades: ¿Qué artículos, música, alimentos, espacios, etc. necesitas para sentirte relajadx?

Contenido relacionado: Viajar en Pareja: Cómo los Psicodélicos Pueden Fortalecer tu Relación

Los entornos de psicoterapia asistida por la psicodelia, por ejemplo, tienden a ser espacios tranquilos y privados. Cuentan con un sofá y algunos adornos caseros no intrusivos para crear una sensación natural de comodidad y seguridad. Los rituales psicodélicos en grupo pueden ofrecer un entorno totalmente diferente. En ellos, el apoyo de lxs participantes es vital para “aguantar el espacio” entre ellxs. Si prefieres un viaje más privado e individual o uno de experiencia colectiva depende de tus propios valores, necesidades e identidad social.

Aunque algunxs prefieren experimentar los psicodélicos en soledad, se recomienda tener una persona de confianza y sobria -llamada “cuidador del viaje“- contigo en caso de que necesites apoyo social.

“Si decides tomar psicodélicos, se recomienda encarecidamente tener un acompañante”, dice Gael. “Lo ideal es que esta persona esté familiarizada con el estado psicodélico; y sea alguien en quien se pueda confiar para que sea una presencia responsable, tranquila y con los pies en la tierra”.

Por otra parte, si piensas rodearte de otras personas durante la experiencia, Gael recomienda que sean amigxs con los que ya te sientas segurx y cómodx. Muchxs de quienes han tomado psicodélicos con personas que no conocen bien dirán que pocas experiencias ofrecen un recordatorio más poderoso (e incómodo) de la complejidad de la interacción humana.

Dondequiera que elijas tener tu experiencia, es importante tener en cuenta cómo vas a aprovechar el apoyo si la experiencia se vuelve difícil o intensa. Muchas personas prefieren disfrutar de la psicodelia en su casa porque es un espacio seguro, familiar y privado. Sabes dónde están todas tus comodidades favoritas, y puede que vivas con un ser querido que pueda apoyar y mejorar la experiencia.

Si decides aventurarte fuera de los confines de la confianza de tu casa, piensa en lo que puedes necesitar que será más difícil de conseguir una vez que los psicodélicos hagan efecto; agua, comida, teléfono, billetera, la compañía de tu mejor amigx y cualquier otro elemento esencial de seguridad que puedas necesitar.

Contenido relacionado: Trip: la App que te Guía en tu Viaje Psicodélico

El set & setting son fuerzas increíblemente complejas que determinan el curso general de tu experiencia. Cualquier viaje psicodélico que se inicie sin tener en cuenta estas fuerzas internas y externas está a merced de lo que surja -física, social o emocionalmente- a lo largo de tu experiencia. Por supuesto, siempre habrá factores que no podemos controlar. Pero podemos hacer todo lo posible para rodearnos de apoyo y atender compasivamente esas necesidades internas antes de trippear.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto de Annie Spratt on Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

la rioja cannabis
sistema inmunológico
tiago mama
dr. Kurnicopia