Visibilidad Lésbica

Cultura

Amar es un Derecho Humano: Reflexiones sobre Visibilidad Lésbica

Amar es un Derecho Humano: Reflexiones sobre Visibilidad Lésbica

✍ 1 mayo, 2020 - 12:56

Ustedes se preguntarán: ¿por qué desde el 2008 todos los 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en todo el mundo? 

Existe una búsqueda -necesaria- de mayor igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres que tienen una orientación sexual hacia personas de su mismo género. Mostrar el rol de las lesbianas en la sociedad como un agente positivo fomenta la erradicación de prejuicios y odio en la población. Sobre todo porque ellas quedan en las sombras hasta dentro de los movimientos de diversidad sexual que siempre fueron liderados por los hombres cis gays. Si sucede eso hasta en los sectores progresistas, imagínense lo que sucede para las personas que tienen un pensamiento paki, machista y rectangular. 

Ser homosexual en este planeta es una forma de vida, un espacio de militancia y resistencia contra la denigración empoderante del patriarcado. Como estamos colocadxs a la fuerza en ese lugar social -por nuestro instinto humano de supervivencia-, encontramos distintos puntos donde posicionarnos y armar estrategias para visibilizarnos en una sociedad hostil ante lo disidente. 

Las lesbianas son un sector del colectivo LGBTIQ+ que necesita mostrarse para luchar contra la doble discriminación: por su condición de mujeres y por su orientación de deseo sexual.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

Para conmemorar esta fecha, hablamos por una transmisión en vivo de Instagram con Camila Alfie y Sofía Arriola, fundadoras de la cuenta de Instagram @lesbodramas que presenta una plataforma lésbica de poesía, fiestas y memes. 

Con ellas charlamos sobre su proyecto, el rol de las lesbianas, la legalización del cannabis, el poliamor en el lesbianismo y los estereotipos más recurrentes. 

✍ 1 mayo, 2020 - 12:56

“Queremos hacer de Instagram un lugar más lesbiano, porque sentimos que hay muy poca visibilidad de las identidades lésbicas. Nosotras queríamos mostrar nuestra experiencia a través del humor y la gente empezó a identificarse con esas vivencias que no están en otros espacios porque son muy particulares”, comentó Cami.

Para enfrentar el machirulismo instaurado, Sofi propone que las lesbianas tienen que “estar presentes en nuevos espacios”, como pueden ser los trabajos. “Hay que normalizar al lesbianismo. En mi laburo hubieron compañeras que empezaron a entender lo que era ser lesbiana, a reírse con @lesbodramas y empatizar”, agregó.

Contenido relacionado: A Pura Cuarentena: La Mejor Fiesta Virtual, Abierta e Inclusiva de la Argentina

Entrevistamos a Marian Gómez y Rocío Girat, la pareja que fue discriminada en octubre del 2017 en Plaza Constitución y que desde ese momento sufre el acoso judicial. El año pasado, en el mismo Día de la Diversidad Sexual, Marian fue condenadx a prisión en suspenso por resistencia a la autoridad. Hablamos del estado actual del caso, la marihuana, las distintas formas de amor y sus derivadas, el homo-odio y la identidad de género.

✍ 1 mayo, 2020 - 12:56

Para Rocío el hecho que vivieron fue un acto de rechazo que las obligó a luchar por la causa. Además, opina que la acusación sirve para mostrar cómo nos quieren adoctrinar al ver nuestras acciones en la calle.  “Nuestro caso nos ayudó para interpelarnos a nosotras como personas y a mostrar a lxs demás cómo actúan frente a una pareja de dos chicas”, comentó.

Cuando hablan de interpelación a ellas mismas, en parte se refieren al replanteamiento  sobre sus identidades. “A mi me identifican como lesbiana porque tengo cuerpo con vulva y estoy con otra persona con vulva, pero eso no significa que yo me considere lesbiana. Todas las personas tendríamos que ver qué es lo estamos imitando (de la heteronorma). Porque no conocemos otra cosa, siempre hay que poner una etiqueta para encasillar porque estamos muy cruzadxs por la cultura patriarcal”, admitió Marian.

Cuando hablamos por Whatsapp con ellx antes del vivo, nos dijo: “Mariana sería mi DNI, pero no me lo cambio hasta que no esté la opción de poner género femenino o masculino”. Es Marian y fin. Los rótulos establecen límites, y éstos, represiones. Como sociedad tenemos que discutir nuevas formas de identidad para los documentos nacionales y locales. El mundo no debería ser binario porque estamos hablando de percepciones independientes que se autodenominan por ser y no por nombrarse. ¿Qué ganamos con colocar el género en un papel?

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

Ambas entrevistas me hicieron reflexionar bastante. La deconstrucción social que estamos elaborando juntxs es requisito para eliminar nuestras creencias oxidadas, plantadas durante nuestra adquisición cultural. Tenemos que tener más perspectiva de género a la hora de pensar en la igualdad de oportunidades y en la justicia para todxs. Por eso, creo que visibilizar estos casos nos ayuda a reelaborar un nuevo orden de apertura para todos los espacios LGBTIQ+, para que no tengamos que tener miedo por querer como queremos y que nos dejen vivir como nos corresponde, sin acusaciones ni sombras de odio.

Amar con libertad es un derecho humano y punto. ¿Tan difícil es comprender eso?

Foto Sharon McCutcheon.

Pablo PresiGay

ACERCA DEL AUTOR

El Presidente Gay de la Argentina es un líder de la diversidad sexual que difunde la palabra del amor, la eliminación de represiones y la igualdad. Con una mirada inclusiva, alegre e histriónica, comunica todo el empuje de la comunidad LGBTIQ+ para visibilizar el orgullo de la lucha.

También puede interesarte

Posgrado Online de Marihuana en Universidad
Tiger King