Winter

Cultura

Hablamos con Samira: de Winter, su Nuevo Disco, Dos Live Stream, y el Arte en Cuarentena

Por El Planteo

Hablamos con Samira, de Winter, Sobre su Nuevo Disco, Dos Live Stream, y el Arte en Cuarentena

✍ 12 mayo, 2020 - 16:05

Entrevista por Javier Hasse. Artículo por Marian Venini.

Para algunxs, el aislamiento obligatorio generado por la pandemia del coronavirus es una excelente oportunidad para pasar tiempo con unx mismx, fumar marihuana y ser creativx. Para otrxs, representa un fuerte impacto a sus ingresos. Hay gente a la cual la cuarentena privó de algunas de las cosas que más les gusta hacer; y hay quienes sostienen que este momento verá nacer nuevas ideas que revolucionarán al mundo. La música brasileña Samira Winter se las arregla para ser todas estas personas al mismo tiempo.

Es difícil definir a Winter y a su música. Su estética y su sonido son etéreos y surrealistas, como sacados de un sueño. Ella definitivamente tiene algo mágico: su último disco, descrito como “pop psicodélico bilingüe” que saldrá este 24 de julio, se titula Endless Space (Between You & I). “Espacio sin fin entre tú y yo”: si eso no es un oráculo sobre la situación actual que vive el mundo, no sé qué lo es.

Contenido relacionado: Emily Eizen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

A ella probablemente le gustaría esa definición. En una conversación reciente, mencionó que le interesa el mundo de la magia, las hadas y el lenguaje de los sueños. Cualquier cosa que tenga que ver con formas distintas de ver el mundo es de su interés; y si algo puede deducirse de escuchar su música, es que Winter ve al mundo de una manera diferente.

Los ciclos de Winter

Nacida en Curitiba, Brasil, Samira Winter tuvo influencias musicales desde muy pequeña. Su madre le hizo conocer la música popular brasileña, mientras que su padre la introdujo al punk estadounidense. Ya a los doce años comenzaba a escribir canciones, pero no fue hasta los 18, cuando se mudó a Boston para atender a la Emerson College, que comenzó a florecer como artista.

“Crecer en Brasil me trajo la pasión por la música, y la cultura musical. En la secundaria fui más por el lado indie. Quería una banda, y tuve algunas, pero nada serio. En la universidad, en Boston, fue cuando tuve una verdadera experiencia de aprendizaje en cuanto a escribir canciones. Lo disfruté mucho, pero tampoco fue nada serio. Recién en el último año de la universidad comencé con Winter” contó. “Boston fue un shock muy grande. Culturalmente y climáticamente. No sé cómo hice… hacía tanto frío”, agregó riendo.

Definitivamente su música ha evolucionado mucho desde ese entonces. Sin embargo, sus raíces brasileñas son innegables. Esta es una de las cosas que hace que su música sea tan interesante. En cuanto a esto, Winter reflexiona: “Creo que la sensibilidad melódica es algo que traigo conmigo en toda mi música. Mi estilo vocal, como cantante, también es muy brasileño. Cantar un poco más suave, eso es algo que yo hago mucho. Creo que mis melodías y estilo de cantar son influenciadas por el Brasil”.

Contenido relacionado: Conoce a las Monjas que Cultivan Marihuana

Hoy, sin tanto frío, Winter vive y crea su arte en Echo Park, en Los Ángeles. Todo un cambio, pero parece estar acostumbrada a los cambios de clima y a las sacudidas del destino. Mantiene que Winter es, literalmente, su vida. Su música expresa los ciclos que atraviesa, cambiando constantemente. Cuando ella madura, su música también lo hace. “Comencé con Winter a los veintipocos. Creo que mucha de mi música era sobre lo que me estaba pasando, sobre la persona que era… Así que era un poco más para arriba. Mi primer disco es más dream pop; mi segundo disco, más indie rock. Y mi disco en portugués tiene más canciones lo-fi. Y luego está este disco, que es un poco más oscuro, un poco más introspectivo.”

Creando el espacio sin fin

Dicho disco, Endless Space (Between You & I), expresa y explora la interioridad de Winter, mas no fue un esfuerzo individual: uno de sus temas en portugués, “Bem no Fundo”, está realizado con la colaboración de Dinho Almeida, vocalista de los Boogarins. Además, Winter atribuye parte de su sonido distintivo a la mezcla, que hizo que el sonido inicial lo-fi evolucionara hacia algo más lleno, con una textura más completa. “Este disco probablemente es la versión más concisa y consistente de cualquier cosa que he hecho hasta ahora. Todas las canciones pertenecen a un mundo, a una onda muy específica. Toda la estética que lo rodea es específica de este momento, y será el ciclo de este álbum… Es un disco muy especial y mágico.

Pero, ¿cuál es el motivo por el cual unx crea música, o arte en general? ¿Y por qué Winter se embarcó en este camino? ¿Qué es lo que quiere lograr ella con este disco? Al enfrentarse con esta pregunta, su respuesta fue concisa y maravillosa: “El propósito de mi vida es inspirar y crear. A través de Winter quiero crear un mundo a través del cual la gente pueda escapar, trascender. Y puedo llevarlxs a un lugar más hermoso y mágico”.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: el Nuevo EP de Kali Uchis

También habló sobre el lugar que ocupan la música y el arte en la vida de las personas, particularmente en los tiempos que corren. “Creo que mis discos favoritos son los que me ayudaron a atravesar tiempos difíciles. La música puede servir como una herramienta de sanación emocional, una manera de procesar la vida. Mucho arte hace esto. Realmente creo que este disco puede ser eso para mucha gente, especialmente durante esta cuarentena. Algunas canciones son más introspectivas, oscuras y fantasmagóricas. Algunas son más para arriba, más luminosas. Creo que va ser un buen disco para escuchar. Literalmente, se llama “Espacio sin fin, entre tú y yo”. La cuarentena se trata en gran parte sobre eso.”

Enfrentándose a este espacio sin fin

Winter ve a la cuarentena como un arma de doble filo. Desde el punto de vista artístico piensa que es perfecta para la producción, aunque admite que no puede hablar por parte de todxs lxs artistas. Pero ella definitivamente disfruta del tiempo a solas: “La mayoría de la gente se enloquece cuando tiene que pasar tiempo consigo misma. Pero yo venía queriendo pasar más tiempo sola en mi casa. Y mientras más tiempo pase tocando la guitarra, grabando, aprendiendo a grabar, y cantando, más música voy a hacer”.

Contenido relacionado: Exclusivo: Harmless (antes Twin Cabins) Nos Deja su Nuevo Single

Pero no es tan ingenua: considera que obviamente es importante salir y vivir para sentir cosas, escribir letras y tener experiencias. Y lo cierto es que ella tiene la posibilidad de vivir de su música, por lo que la pandemia la ha afectado mucho. Se vio obligada a cancelar su tour por los Estados Unidos junto con Surfer Blood; éste tenía como objetivo apoyar el lanzamiento del disco.

Hoy debe recurrir a otros métodos para llegar a la gente. Este 15 de mayo saldrá su nuevo video. Además, está realizando livestreams donde pasa vinilos de sus discos. Y tiene planeado hacer varios livestreams más: por ejemplo este 14 de mayo, para Dr Martens, y otro el 15 de mayo para Audiotree. Pero aún así, no es lo mismo: extraña tocar en vivo. La adrenalina del escenario, tocar con gente y para gente, la energía que se genera entre las personas… todos estos factores son irreplicables a través de una pantalla.

Esta semana escucha de todo un poco en Dr. Martens Soun Studio en Facebook Live. DesiertoDrive. Martes 12 de Mayo. 6PM Winter. Jueves 14 de Mayo. 9PMHot Berries. Sábado 16 de Mayo. 8PM.

Posted by Dr. Martens México Oficial on Monday, May 11, 2020

Sin embargo, siendo ella una persona muy optimista, no puede evitar ver el lado positivo del asunto. Cree que esta cuarentena verá nacer muchas ideas nuevas y geniales: “Este es un momento muy interesante para inventar nuevas maneras de presentarle la música a la gente. Algo grande será creado durante esta cuarentena. Todavía no sabemos lo que es. Pero vendrá y cambiará todo”.

Considerando que ya hemos visto su curiosa capacidad para predecir de alguna manera el futuro, no me tomaría estas declaraciones a la ligera.

Fotos: Walker Lewis.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Mujer Cannabis
Charlotte's Web
Chalaland
Adicción