ENG 🇬🇧
méxico patentes cannabis

Destacadas

Por Qué México Puede Convertirse en el Mayor Productor de Cannabis en el 2021

Por Qué México Puede Convertirse en el Mayor Productor de Cannabis en el 2021

✍ 19 agosto, 2021 - 10:02

México y la planta de cannabis tienen una historia larga y complicada. Durante varios siglos, la planta de cannabis se consumía en México con fines medicinales y recreativos. El cáñamo, por su parte, se utilizaba para fabricar diversos productos acabados.

El panorama del cannabis en México cambió drásticamente con el inicio de la prohibición. Fue entonces cuando México se convirtió en una de las principales fuentes internacionales de cannabis ilegal.

Contenido relacionado: Invertir en Cannabis en México: ¿Qué Tienes que Saber?

El cannabis no regulado de México dominó las ventas ilegales más allá de las fronteras del país durante muchos años, especialmente en los Estados Unidos. No es ningún secreto que las bandas y los cárteles se beneficiaron en gran medida de esas ventas.

La demanda de cannabis ilegal ha disminuido en los últimos años en Estados Unidos con el aumento de la industria del cannabis legal. Hoy, esa evolución se está acelerando en otros lugares, a medida que las naciones reforman sus leyes sobre cannabis.

Esto ha tenido un gran impacto en el comercio de cannabis de México, que todavía se basa en gran medida en las exportaciones de cannabis ilegal.

Es probable que eso cambie en el 2021.

La situación del cannabis en México hoy

La Corte Suprema de México dictaminó en el 2018 que la prohibición del cannabis era ilegal. Desde entonces, lxs legisladores en México han trabajado para elaborar medidas para implementar la decisión de la Corte.

Después de una serie de retrasos y extensiones de plazo concedidas por la Corte Suprema de México, la misma despenalizó el uso recreativo del cannabis el 28 de junio del 2021.

En este momento no está claro cómo será exactamente la legalización del cannabis en México. Sin embargo, es seguro asumir que las exportaciones legales serán eventualmente parte de la ecuación.

Si o cuando las exportaciones legales empiecen a tomar forma, México se convertirá instantáneamente en una potencia internacional de cultivo legal.

Contenido relacionado: Cannabis en México en el 2021: Todo lo que Tienes que Saber

Comparado con Canadá, el cannabis es mucho más barato de cultivar en México, lo que le da una clara ventaja. La planta de cannabis crece de forma natural en México, lo que no ocurre en el clima mucho más frío de Canadá. Además, la mano de obra es considerablemente más barata. Así, puede producirse cannabis de calidad a un precio más bajo.

Uruguay se diferencia de Canadá en que su clima y el coste de la mano de obra son más parecidos a los de México.

Pero mientras que Uruguay limita su industria doméstica a los residentes, México presumiblemente permitirá la venta a los turistas. Esto va a ser importante para ayudar a construir la industria del cannabis legal en México.

Las ventas nacionales ayudarán a las empresas a escalar en México, lo que a su vez les ayudará a construir la base necesaria para impulsar las ventas en el extranjero.

La legalización del consumo adulto en México va a tener un enorme efecto mariposa en la industria internacional del cannabis, así como en la región. De hecho, se crea una situación en la que Estados Unidos se encuentra entre dos países con cannabis totalmente legalizado. Eso aumentará la presión sobre los Estados Unidos para que hagan lo mismo, y una vez que los Estados Unidos se pongan en el lado correcto de la historia, será la mayor ficha de dominó de la política de cannabis que caerá, abriendo probablemente las puertas a la legalización en todo el planeta.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Rafael Guajardo vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR