ENG 🇬🇧
aborto marihuana

Cannabis

Historias Reales: Cómo la Marihuana Puede Ayudar en el Proceso de Aborto

Por Leafly en Español

Historias Reales: Cómo la Marihuana Puede Ayudar en el Proceso de Aborto

✍ 17 July, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Las últimas semanas han sido difíciles para casi todas las personas con útero en EEUU, independientemente de sus necesidades de planificación familiar. Ahora mismo estamos rodeadxs de opiniones y discusiones no solicitadas sobre un tema que, para muchxs, no es sólo filosófico, sino una realidad.

El aborto es un tema extremadamente sensible y una decisión personal, independientemente de la fe, la identidad de género o la edad. El debate público me hizo preguntarme: ¿hay un espacio para que una periodista cannábica hable de algo tan serio como el aborto y lo cubra de manera significativa a través de una lente de marihuana?

Por supuesto que sí.

Contenido relacionado: Cómo la Marihuana Ayuda a la Salud de las Personas con Útero

Verán, la marihuana no es un producto de vicio como el tabaco o un producto puramente médico como los productos farmacéuticos. El cannabis vive en un espacio entre esos dos lugares donde las plantas se encuentran con la medicina (y lo han hecho durante miles de años).

La marihuana ha sido un consuelo para muchas mujeres, personas no binarias y trans que han pasado por el proceso de aborto.

Ya sea con fines recreativos, terapéuticos o recetado por el médico, el cannabis ha ayudado a numerosas personas con las que Leafly habló de diversas maneras: psicológica, física y espiritualmente.

Marihuana contra tiempos violentos

“Tenía 42 años cuando aborté, y para mí fue un momento decisivo”, comparte Darlene*, “una clara línea divisoria entre una vida, con todas sus esperanzas y futuros imaginados, y la vida que estaba eligiendo para mí y mi familia”.

Era el año 2020, en pleno apogeo de la pandemia, por lo que Darlene optó por hacer un aborto en casa, queriendo evitar el hospital. Cuenta que su elección de consumir marihuana el día de su aborto fue pensada e intencionada. Dado que llevaba años consumiendo cannabis, sabía cómo podía ayudarla emocional y físicamente el día de la intervención.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

Para Annabelle*, el cannabis fue un apoyo emocional inestimable cuando descubrió que estaba embarazada. Fue en un momento especialmente estresante de su vida y no se había dado cuenta de que no tenía la regla. Cuando Annabelle y su pareja fueron a Planned Parenthood, descubrieron que, efectivamente, estaba embarazada.

“Me hicieron un examen pélvico que desencadenó viejos traumas médicos. Fumé inmediatamente después para intentar volver a mi cuerpo”, comparte Annabelle, que lleva años consumiendo cannabis para controlar la ansiedad, la depresión y el TEPT.

Explica que todo el proceso de aborto fue emocionalmente turbulento. También haciendo un aborto en casa, Annabelle dice que usó marihuana todo el día y “no podría haber imaginado salir adelante sin él”.

Cómo puede ayudar la marihuana en el aborto

Hay numerosas formas de incorporar marihuana por razones terapéuticas antes, durante o después de un aborto sin colocarse. Los productos de cannabis como cremas, parches, supositorios, vapos con alto contenido de CBD y flores hacen que la planta medicinal sea más accesible para quienes buscan un contenido bajo o nulo de THC.

Contenido relacionado: 4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer

Para Maia, el embarazo fue especialmente inesperado. Tras años de endometriosis, había asumido que no era posible. Lo primero que hizo tras descubrir que estaba embarazade fue fumarse un porro “para calmar la ansiedad y procesar un poco lo que estaba pasando”.

“Estuve una semana en la cama fumando porro, tomando aceite y usando supositorios. Era una especie de ‘manos a la obra'”, dice Maia. “Los síntomas físicos eran horribles, no podía imaginarme sentirme así durante nueve meses. El cannabis fue fundamental, sobre todo esa semana”.

Para Darlene, la marihuana fue fundamental para ayudar a los aspectos emocionales y espirituales de su aborto en casa. Pero sintió que la planta por sí sola no era suficiente para controlar su dolor.

“Al final, el cannabis me ayudó a centrarme en la experiencia, aunque desearía haberlo combinado con analgésicos más fuertes. Me dieron Tylenol 3 para el procedimiento, pero sabía por cirugías anteriores que no me gustaba cómo se sentía, así que elegí Tylenol normal y cannabis en su lugar. En retrospectiva, ojalá hubiera preguntado por analgésicos alternativos”.

Reclamar la autonomía a través de la marihuana

A menos que hayas tenido un embarazo, es imposible entender lo que se siente al compartir tu cuerpo y hacer crecer otro; y mucho menos comprender las complejidades de estar embarazadx cuando no quieres estarlo.

Contenido relacionado: La Importancia de Cultivar Experiencias con Marihuana entre Mujeres

Para las personas con las que habló Leafly, la marihuana no sólo les ayudó con su salud mental y física; también fue una forma de recuperar sus cuerpos.

“Había un poco de rebeldía en mi decisión de consumir cannabis en ese momento. Lo había dejado cuando estaba embarazada de mi muy deseado y amado hijo”, escribe Darlene.

“Seguir consumiendo durante este embarazo no deseado (y de alto riesgo) fue una forma de afirmar mi autonomía corporal. Una forma de decir que esto es lo que necesito y que es lo que importa ahora”.

Como persona no binaria, Maia compartió que su embarazo provocó emociones similares a las que experimentó al ser etiquetada como mujer. Simplemente, no se sentía bien.

“Estaba mal. Ahora describo esa sensación como disforia, desde que salí del armario como no binarie. Era algo que sentía que no pertenecía a mi cuerpo”.

Maia comparte que la decisión de abortar en realidad le ayudó a afirmarse como no binarie. El cannabis no sólo fue un consuelo físico para Maia, sino que ayudó con las hormonas y otros síntomas que no eran bienvenidos en su cuerpo.

Los derechos reproductivos no están garantizados en Canadá

En las últimas semanas, he visto a mujeres presumir con orgullo de que Canadá tiene derechos reproductivos para todxs en comparación con las noticias de Estados Unidos. Pero eso simplemente no es cierto.

Contenido relacionado: Para Atrás: EEUU Anula Roe versus Wade, que Establecía el Derecho al Aborto

El aborto no es legal en Canadá, simplemente está despenalizado. Algunxs expertos afirman que lxs conservadores están observando de cerca la anulación de Roe vs Wade en Estados Unidos (y podrían seguir su ejemplo si tienen éxito).

Por no mencionar que los derechos reproductivos de las mujeres indígenas en Canadá están lejos de ser progresistas. Existe un amplio historial de coerción y esterilización forzada de mujeres indígenas tanto en Estados Unidos como en Canadá.

En tiempos como estos, es importante recordar que el acceso legal y seguro al aborto (y al cannabis) no es una garantía en ningún lugar, ni siquiera en Canadá. Y no importa en qué país se viva, el derecho a acceder a un aborto seguro es el derecho a una atención sanitaria adecuada.

*Los nombres fueron cambiados a petición de las personas entrevistadas.

Vía Leafly, traducida por El Planteo.

Imagen de portada: Beck/Leafly

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Leafly en Español

ACERCA DEL AUTOR

Leafly es la fuente de información sobre cannabis más grande del mundo, brindando a los entusiastas comprensión, información y confianza en su viaje por el cannabis.

También puede interesarte

riesgos marihuana
kief
tailandia cannabis marihuana turistas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]