ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

aborto argentina

Género

Argentina Votó a Favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Por Marian Venini

Argentina Votó a Favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito

✍ 30 diciembre, 2020 - 12:29

Es oficial. A partir de hoy, el aborto legal será una realidad en Argentina. Con 38 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la nación convirtió en Ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Es Ley

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo despenaliza y legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive de gestación. En virtud de la ley, toda mujer o persona con capacidad de gestar tiene derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo. Tras el plazo de 14 semanas, sólo podrá interrumpirse el embarazo en caso de violación o de riesgo de la vida de la persona gestante.

Contenido relacionado: ¿Qué Está Pasando con el Aborto en Argentina? Te lo Explicamos con Videos 

Además, se explicita el derecho de requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. Este acceso debe hacerse efectivo en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento. Para esto, las obras sociales y prepagas deberán hacerse cargo íntegramente de cubrir el procedimiento.

Todo aborto requerirá del consentimiento informado, expreso y por escrito de la persona gestante en cuestión. En el caso de menores de 13 años, dicho consentimiento debe provenir de al menos une de sus padres o representante legal. Por otro lado, en el caso de pacientes de entre 13 y 16 años, será necesario que cuenten con un acompañante o “referente afectivo”.

En cuanto a los muy debatidos argumentos de objeción de conciencia (es decir, que el personal de salud se niegue a realizar el procedimiento por cuestiones personales), la ley aclara un par de puntos. El personal de salud puede negarse a realizar el procedimiento por este motivo, siempre y cuando derive a le paciente inmediatamente, y su vida no corra peligro. Sin embargo, la objeción de conciencia no tendrá validez para negarse a brindar atención sanitaria postaborto. Además, en caso de no contar con une profesional dispueste a realizar el aborto, el centro de salud está obligado a derivar a la persona gestante a otro lugar donde sí sea posible.

Por otro lado, el Estado Argentino se hace responsable de implementar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Ésta se encuentra en vigencia desde el 2006, pero su implementación ha dejado, por decirlo sutilmente, mucho que desear.

2020 season finale

El 2020 pasará a los libros como uno de los años más complejos y traumáticos de la historia de la humanidad. Aún así, también fue uno de los mejores en cuestiones de conquista de derechos en Argentina, con la gran expansión en las regulaciones de marihuana en noviembre y hoy, con la legalización del aborto.

Contenido relacionado: La ‘Marea Verde’: Argentina Aprueba Media Sanción para Legalizar el Aborto

La jornada mantuvo a la población en suspenso durante horas, completa con un poroteo minuto a minuto y multitud de especulaciones y teorías dignas de un final de temporada de Game of Thrones. Pero a diferencia de ese final, hubo más alegrías que decepciones.

Antes de la votación, se proyectaba un delicado empate, que dependía de que varies senadores definieran su postura en el último minuto. Y sorprendentemente, la mayoría de les senadores que se encontraban en duda optaron por votar a favor.

Dato no menor: la mayoría de los votos en contra provino de senadores hombres, y la mayoría de los votos a favor fue realizado por mujeres. Y en el Senado, la mayoría es masculina. La incidencia de la opinión de los hombres en las decisiones sobre los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes es una discusión para otro momento.

Así, a las 4:04 de la mañana, tuvo lugar la votación. Y tras años de violencia, clandestinidad, muertes, guerras de pañuelos y debates que nos mostraron la cara más retrógrada de la sociedad, la lucha de las mujeres dio un paso histórico.

Foto: Amnesty International, vía Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

prohiben tiktok
aurora cannabis
virginia marihuana semillas
tesla camiones