Uruguay: 20 Toneladas de Cannabis Abandonadas y la Planta de un Empresario Asesinado en Remate, ¿Qué Pasará?
- Una planta de procesamiento de cannabis medicinal de Uruguay está al borde de su cuarta subasta.
- El proyecto Boreal, en su momento, fue una promesa de empleo y desarrollo económico.
- Está envuelto en deudas, estafas y el asesinato del empresario responsable del negocio, Gonzalo Aguiar.
La planta de cannabis del proyecto Boreal va por su cuarta subasta. La misma había sido diseñada para procesar cáñamo medicinal, sector que ha experimentado un auge en Uruguay desde que el país legalizó el cultivo y la producción de cannabis en 2013.
Se esperaba que la planta de 5 mil metros cuadrados creara al menos mil puestos de trabajo. Las inversiones, provenientes en gran parte de capital canadiense, apuntaban a posicionar a Uruguay como un líder global en la industria del cannabis.
Pero las proyecciones nunca se materializaron. Tras no obtener los rendimientos esperados y una gestión que generó desconfianza entre los inversores, la actividad en la planta disminuyó hasta que, de manera repentina, el negocio cerró. Es más, según Infobae, los empleados se enteraron del cierre por un mensaje de WhatsApp.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Asesinato, remate y cannabis en Uruguay
Poco después, el empresario responsable de la planta, Gonzalo Aguiar, fue asesinado a balazos por su ex pareja en circunstancias que aún son objeto de investigación. Mientras el sistema judicial uruguayo continúa tratando de descubrir las causas de su muerte, la planta Boreal quedó abandonada, junto con una deuda y 20 toneladas de cannabis almacenado.
De esas toneladas, cinco están destinadas a uso medicinal, mientras que el resto es para uso industrial. Sin embargo, la venta de este stock se ha complicado por las restricciones legales que impiden que cualquier empresa maneje este tipo de mercancía. En Uruguay, solo seis empresas tienen licencia para gestionar el cannabis en estas cantidades.
Contenido relacionado: Uruguay: Remataron Planta de Cannabis Medicinal al Precio de un Departamento
Ya se habían vendido previamente seis toneladas, y los ingresos obtenidos de esa transacción fueron utilizados para mantener las condiciones de refrigeración y almacenamiento de las restantes 20. Pero persiste la necesidad de vender o destruir el stock para evitar mayores pérdidas.
En el último remate, la oferta más alta fue de USD 700.000, la cual fue rechazada por Carlos López, encargado del proceso concursal, que estableció un valor base de USD 1 millón. El objetivo es concretar la venta antes del final de octubre, para aprovechar la zafra del cannabis de noviembre, lo que permitiría que el nuevo propietario comience a producir casi de inmediato. De lo contrario, podría venderse en partes, separando maquinaria, mobiliario y edificaciones.
Más contenido de El Planteo:
- Mango y Marihuana: Por Qué Son la Combinación Perfecta
- Mota Morada: Qué Es y Cuáles Son sus Efectos
- Vapear Marihuana: Pros y Contras de Usar un Vaporizador
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.