evolución de los medios

Cultura

IA, WWW, Teléfonos Móviles y Papiros: Un Análisis Contemporáneo Sobre la Evolución de los Medios

Por Hernán Panessi

IA, WWW, Teléfonos Móviles y Papiros: Un Análisis Contemporáneo Sobre la Evolución de los Medios

✍ 1 November, 2024 - 12:05

¿Cómo cambian los medios? ¿Cómo se puede comprender esa transformación? ¿Es posible dar un sentido a lo “viejo” desde la perspectiva de lo “nuevo”? Esta evolución viene siendo desde hace un tiempo objeto de obsesión del experto en comunicación Carlos A. Scolari, que acaba de publicar en español Sobre la Evolución de los Medios: Emergencia, Adaptación y Supervivencia, un manifiesto crítico, reflexivo, flexible e histórico editado por Ampersand.

“Hay muchos medios que han tenido una larga duración. El papiro fue utilizado por más de 4.000 años, desde el Antiguo Egipto hasta la caída del Imperio Romano. El libro, ya sea manuscrito o impreso, tiene unos 2.000 años pero, a diferencia del papiro, todavía sigue existiendo”, asoma Scolari sobre los medios más longevos que ha creado el Homo Sapiens.

En su libro, Scolari propone mapear las interconexiones, similitudes y diferencias de los medios y, de paso, construir una mirada evolutiva por encima de las historias lineales.

Por eso, Sobre la Evolución de los Medios prescinde de la mirada darwiniana y se pone saltarín en sus referencias, paseándose con soltura por la semiótica, los nichos, Internet, las citas a Umberto Eco, la sesudez universitaria y los soplos pop de las largas páginas dedicadas al cómic y al cine.

Sobre la evolución de los medios Scolari

Páginas y pantallas

“Hoy no podemos comprender el cine de Hollywood si no lo vinculamos al cómic. Pienso en las sagas de superhéroes nacidas al calor de las estrategias transmedia. Hoy, el comic es un lenguaje y un medio maduro, totalmente consolidado y que deja sentir su impronta sobre el cine, los videojuegos o la televisión”, le cuenta a El Planteo a propósito de la evolución del cómic, que pasó de ser un producto marginal a un artefacto cultural de “autor” logrando reconocimiento por su capacidad narrativa y artística.

Con el videojuego pasó algo similar al cómic. Al principio fue rechazado y años después –y tal vez en la actualidad más que nunca- comprimen un volumen de influencia, tráfico y economía más gravitante que el resto de los medios.

“En mis trabajos le doy mucha importancia a las relaciones intermediales. No podemos comprender la evolución del cine si no la vinculamos al cómic o el videojuego, y viceversa. En ese contexto, los videojuegos son la expresión máxima del entretenimiento interactivo”.

Medios en diálogo

La evolución de los medios es un proceso autónomo que emerge de las interacciones entre diferentes actores: los creadores de contenido, los públicos, las empresas y las tecnologías. Y por haber nacido hace más de un siglo, podemos considerar al cine un “medio maduro”. A la sazón, ¿le falta alguna evolución? “Si al cine le falta algo, surgirá y se desarrollará a partir de las interacciones entre todos esos actores”.

Así, el papiro, el fax, los discos de vinilo, la televisión, la fotografía, el cine, la web y las historietas conviven en un diálogo que evidencia, como sostiene Scolari, “hasta qué punto ha sido determinante su interacción en el proceso evolutivo de los medios de comunicación”.

Contenido relacionado: El Poder de los Memes: Del Arte a la Manipulación en Arenas Ideológicas

Pero, ¿cuánto tardan las sociedades en aceptar y amoldarse a los cambios propuestos por los medios? “Es muy difícil de responder porque depende del medio y de la sociedad”, asegura el catedrático.

Sin embargo, destaca a los teléfonos móviles que “fueron adoptados de manera masiva y a escala global de forma acelerada”. Y, con ese envión, rescata una implicancia gravitante para la difusión de estos medios: “No hay que olvidar que por razones política o económicas algunos medios frenaron su difusión en determinadas sociedades”.

El legado internetero

En ese sentido, Internet se lleva las luces por ser el último gran medio donde se fortalecen, democratizan, desnudan y fagocitan las nuevas evoluciones. Nacido en la década del ’70, cuando gracias a los protocolos TCP/IP muchas redes preexistentes pudieron compartir datos, Internet consolidó su popularización a mitad de los ’90 cuando emergió la World Wide Web.

“Por una parte, la web significó la posibilidad de navegar en esa masa de información a través de una interfaz sencilla. Por otra, al ser una tecnología abierta -el lenguaje HTML de las páginas web no es propiedad de ninguna corporación- sentó las bases de un entorno de comunicación global que no está sujeto a los caprichos del magnate de turno”.

Asimismo, eleva la existencia y el trabajo de Tim Berners-Lee, el responsable de diseñar y crear la web, quien en lugar de convertirse en un emprendedor multimillonario y sanseacabó, creó el ente World Wide Web Consortium para gestionar la plataforma de comunicación que había inventado.

El futuro incierto de la(s) inteligencia(s) artificial(es)

Y en el horizonte, la inteligencia artificial asoma como un gamechanger de los medios y de diversos oficios emparentados. Un monstruo que amenaza y alivia en partes iguales. No obstante, Scolari considera que, al tratarse de una tecnología tan reciente, resulta imposible visualizar cómo serán sus consecuencias a mediano o largo plazo.

Contenido relacionado: News Net App, la Revolucionaria Aplicación Para Verlo Todo al Mismo Tiempo

“Al estar dentro de un ecosistema muy complejo, su futuro es imposible de predecir. Respecto a las inteligencias artificiales, las generativas ya están dejando sentir su influencia en los procesos de producción textual. Pero también hay inteligencias artificiales de tipo analítico o predictivo que están
siendo utilizadas para procesar o personalizar la información en muchos medios de comunicación. Hay y habrá cambios, en algunos casos profundos en campos colaterales, como la traducción textual o la
educación”, revuelve el autor.

El streaming o ‘la nueva televisión’

Y el proceso evolutivo nos puso delante de los streamings, considerados por muchos expertos como “la nueva televisión”. Un fenómeno híbrido que abraza al broadcasting (una comunicación de uno a muchos) dentro del sistema de networking (una plataforma o red social que permite un intercambio horizontal).

Sobre los streamings, Scolari sostiene que “siendo un fenómeno híbrido, incluye rasgos de lo viejo, por ejemplo, ciertas formas de enunciación televisiva, y de lo nuevo, como un desenfado e interacción con los usuarios que siguen la transmisión”.

Contenido relacionado: El Stream Ataca: Las Radios Mutaron Sus Modos y Esto Opinan los Referentes del Streaming Nacional

Entonces, ¿el streaming puede reemplazar en un futuro a la televisión? “No creo. Lo más probable es que convivan en tensión junto a otras experiencias de comunicación”.

Investigando el futuro

En la actualidad, Carlos A. Scolari está viajando por Sudamérica presentando Sobre la Evolución de los Medios y acaba de presentar un proyecto de investigación de tres años de duración para dilucidar cómo los adolescentes están usando las inteligencias artificiales en España, su país de residencia.

Al mismo tiempo, prepara otros dos libros: una recopilación en inglés con los principales textos sobre teorías de la comunicación generados desde América Latina y una historia de la humanidad contada a partir de 25 fósiles mediáticos, desde las pinturas rupestres hasta el iPod.

La evolución sigue su cauce y necesita ser contada.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.