ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

dmx

Cultura

¿Podría la Medicina Psicodélica Haber Prevenido la Sobredosis de DMX?

¿Podría la Medicina Psicodélica Haber Prevenido la Sobredosis de DMX?

✍ 13 abril, 2021 - 10:47

Por Jeff Siegel.

Es triste decirlo, pero parece que el único momento en que prestamos atención al problema de la adicción es cuando alguien famoso sufre una sobredosis.

Tal es el caso de DMX, en mi opinión uno de los raperos más singulares y dotados de la historia.

Contenido relacionado: Terapia Psicodélica contra la Adicción: un Enfoque Socioeconómico

Cuando pienso en DMX, me viene a la mente su voz abrasiva, sus letras cortantes y su energía contagiosa. No pienso en la adicción. Pero la realidad es que DMX, nacido Earl Simmons, había luchado contra la adicción durante décadas. Y si sabes algo sobre la adicción, sabes que no es una imagen bonita.

Por supuesto, no hace falta ser una celebridad o un raperx con talento para luchar contra la adicción. La verdad es que más de 20 millones de personas en Estados Unidos tienen al menos una adicción, y sólo un 10% puede recibir tratamiento. Una dura realidad, sin duda, ya que las muertes atribuidas a sobredosis de drogas se han más que triplicado desde los ’90. Así que esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué no hemos avanzado en el tratamiento eficaz de la adicción?

Ciertamente, ciertos tipos de terapia y programas de recuperación han ayudado a miles de personas a dejar algunos hábitos muy desagradables. También hay ciertos tipos de medicamentos que pueden ayudar a tratar las adicciones a ciertas drogas, como la Metadona y la Suboxona. Pero éstos no resuelven realmente el problema de la adicción, tienen tasas de éxito terriblemente bajas y, en realidad, sólo permiten a lxs pacientes cambiar una adicción por otra.

La conclusión es que, a pesar de que la adicción es una crisis de salud pública muy real, no la tratamos tan seriamente.

Si tratáramos la adicción del mismo modo que tratamos las enfermedades cardíacas, la diabetes o la hipertensión, habría mucha más investigación y opciones para la adicción a las drogas y al alcohol. Pero no es el caso. Y el hecho de que más de 20 millones de personas luchen contra la adicción cada día sólo en EEUU -con poco o ningún tratamiento eficaz disponible- es una vergüenza. Sobre todo cuando hay otros tratamientos potenciales muy prometedores a los que, hasta hace poco, no se les ha prestado la atención que merecen. Aunque eso está cambiando.

Es hora de tomarnos en serio la adicción

Gracias a un reciente renacimiento en el mundo de las medicinas psicodélicas, una serie de moléculas enteógenas que podrían cambiar absolutamente las reglas del juego en el mundo de los tratamientos contra la adicción están siendo sacadas de las sombras y llevadas a los laboratorios universitarios y a los ensayos clínicos de la FDA.

Por ejemplo, la ibogaína es una sustancia psicodélica que puede regular los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. Éstas son las sustancias químicas que se asocian con el placer y la sensación de bienestar. Además, la ibogaína puede bloquear y proteger los receptores de dopamina contra las drogas perjudiciales.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

Miles de personas ya han tenido un gran éxito en el tratamiento de la adicción con ibogaína. De hecho, Universal Ibogaine, que gestiona clínicas de ibogaína y que saldrá a bolsa a finales de este año, lleva más de 20 años tratando a pacientes. Hasta la fecha, ha proporcionado más de 3.400 tratamientos, con una tasa de éxito del 95%.

En el mundo del tratamiento de la adicción, esto es inaudito, ya que la mayoría de los medicamentos aprobados por la FDA y los protocolos terapéuticos tradicionales apenas alcanzan tasas de éxito de alrededor del 30% o menos.

MindMed (OTC:MMEDF), que de hecho ha sido una de las empresas de psicodélicos que más éxito ha tenido hasta la fecha, es otra empresa que está investigando su propio tratamiento con ibogaína para la adicción.

También hemos visto pruebas de que la terapia con psilocibina funciona bastante bien en el tratamiento de la adicción. Tal vez la investigación más conocida en esta área fue el estudio del 2018 que salió de la Universidad Johns Hopkins. Éste mostró un tremendo éxito en el tratamiento de la adicción al tabaco con la terapia de psilocibina.

La psilocibina es el compuesto psicodélico que producen los “hongos mágicos”. Y en dicho estudio de la Johns Hopkins, lxs investigadores vieron una tasa de éxito del 80%. Comparemos esto con el tratamiento más “eficaz” para dejar de fumar que existe actualmente en el mercado, que mantiene una tasa de éxito de aproximadamente el 30%.

Aunque muchos de estos compuestos psicodélicos han sido equiparados durante mucho tiempo con la cultura hippie y las drogas de fiesta, la realidad es que este material es una medicina real, y pronto podría facilitar una de las mayores alteraciones que hayamos visto jamás en la terapia de la adicción.

La verdad es que ahora mismo hay mucha gente que podría beneficiarse de estos medicamentos. Y estoy muy agradecido a las empresas e investigadores que están haciendo el trabajo pesado ahora para que en el futuro podamos vivir en un mundo en el que la gente que lucha contra la adicción pueda curarse. No nos equivoquemos: esto es algo muy importante.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿la Solución a la Adicción al Alcohol?

Por supuesto, no sabemos si alguna de estas medicinas psicodélicas podría haber ayudado a DMX a luchar con éxito contra su adicción. Pero sería absolutamente inmoral que no tratáramos de averiguarlo, y persiguiéramos agresivamente estas nuevas opciones en un esfuerzo por ayudar a otros.

Y por eso sostengo que invertir en empresas legítimas de psicodélicos es un ejercicio de inversión socialmente responsable. Estar bien haciendo bien. Esa es mi máxima, y creo que convertirá al mundo en un lugar mejor.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

avicanna
bitcoin ethereum doge
Frida y Cannabis - Javier Hasse
Cultivo de Próxima Generación