¿El Ozempic Llegó a Argentina? Qué se Sabe de Esta Nueva Droga para Tratar Diabetes y Obesidad
- Una droga similar al Ozempic llegó a Argentina, producida por Laboratorio Elea.
- El fármaco es una semaglutida de ingesta oral, producido en el país.
- El mismo sirve para el tratamiento de diabetes tipo 2, al tiempo que abre el debate sobre sus efectos en la pérdida de peso.
El Laboratorio Elea presentó la primera versión oral del fármaco semaglutida en Argentina, una alternativa a las inyecciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Hasta el momento, las versiones comerciales disponibles —principalmente Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk— han sido accesibles en Argentina solo en forma inyectable y a costos elevados. Sin embargo, la versión local será hasta un 30% más barata.
La semaglutida de Elea tendrá cobertura de obras sociales y prepagas, facilitando el acceso a pacientes en el país. “Sabemos que muchos pacientes encuentran difícil adherirse a los tratamientos inyectables, por lo que esta nueva opción representa una solución más accesible y fácil de integrar en su vida cotidiana“, señaló el doctor Matías Deprati, director de Asuntos Médicos de Laboratorio Elea, según Página12.
La semaglutida es un tratamiento eficiente para la diabetes, pero, en los últimos años, ha surgido una gran controversia en torno a su uso, debido a que las celebridades emplean y promocionan el Ozempic para perder peso, una tendencia que no tiene sustento en la salud, sino en la estética. Asimismo, el acaparamiento del mercado ha sido un problema, pues dificulta el acceso de las personas que verdaderamente lo necesitan.
Ozempic es ‘la droga de las celebrities’ ¿Pasará lo mismo en Argentina?
La semaglutida, particularmente Wegovy y Ozempic, alcanzó fama mundial cuando personalidades como Elon Musk compartieron sus experiencias con el tratamiento para perder peso rápidamente. La popularidad del fármaco en redes sociales como TikTok llevó a que la etiqueta #Ozempic obtuviera más de 280 millones de visualizaciones, convirtiéndose en una tendencia global que avivó tanto el interés en la droga como las controversias sobre su uso.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Es decir, ha ganado notoriedad como herramienta para el tratamiento de la obesidad. Si bien el tratamiento en comprimidos de Elea está principalmente indicado para la diabetes, se espera que, al igual que el Ozempic, también sea utilizado para perder peso.
Pero el uso de esta droga conlleva efectos secundarios que requieren un seguimiento médico constante. Los pacientes pueden experimentar náuseas, deshidratación, fatiga, y problemas digestivos como estreñimiento o diarrea.
“Se hace solo bajo prescripción médica. Tampoco es para bajar de peso en el verano, ni para ir a la alfombra roja, como hicieron mucho en Estados Unidos, esto es un tratamiento”, señaló la doctora especialista en nutrición, Mónica Katz.
Contenido relacionado: Fashionistas Acaparan el Mercado de Ozempic, la Droga ‘Milagrosa’ para la Diabetes que te Hace Adelgazar
Según el Ministerio de Salud, en Argentina, alrededor de seis de cada diez adultos presenta problemas de sobrepeso, mientras que uno de cada tres niños en edad escolar también tiene exceso de peso. La alimentación en el país gira en torno a polémicas. De hecho, es el segundo con más cantidad de casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
No obstante, para quien realmente lo necesita, “la aprobación de este fármaco es una noticia fantástica para el país, porque el perfil de seguridad y eficacia de esta droga es altísimo y va a ayudar a las personas que padecen la enfermedad y que no pueden solas”, destacó Katz.
Más contenido de El Planteo:
- Té de Hongos Mágicos: La Mejor Receta para Tomar este Brebaje
- Kambó, Efectos: Qué Es
- Rosin: Qué es y Cómo se Hace este Concentrado de Cannabis
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.