voto latino estados unidos

Destacadas

Elecciones en Estados Unidos: Cannabis, Industria y Voto Latino

Por Cristian Baral

Elecciones en Estados Unidos: Cannabis, Industria y Voto Latino

✍ 1 November, 2024 - 12:35

El próximo 5 de noviembre Estados Unidos celebrará las elecciones, en un evento que se perfila como uno de los más disputados de la historia. A pocos días del cierre de comicios, las encuestas comienzan a develar una fuerte paridad entre los dos candidatos presidenciales.

En representación del Partido Republicano, Donald Trump busca regresar a la Casa Blanca luego de gobernar entre 2017 y 2021. Por su parte, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, busca hacer historia como la primera mujer presidenta del país.

En este contexto trascendental para la región, son muchas las claves que definirán el próximo jefe o jefa de estado en el gigante del norte.

Puntos de consenso entre los dos candidatos como la legalización del cannabis para uso adulto, la economía y el decisivo voto latino se muestran como ejes a la hora de que el ciudadano de Estados Unidos elija en las urnas.

Marihuana de uso adulto con Donald Trump: negocios y recaudación de impuestos

Además de elegir a su nuevo presidente, cinco territorios decidirán sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana, un tema que continúa generando un intenso debate en todo el país. Junto a otras 147 iniciativas, estos referendos forman parte de una elección clave que además abordará asuntos sensibles como el aborto y la migración.

Por su parte, Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts someterán a votación la posibilidad de permitir la posesión y el consumo de cannabis. Actualmente, el uso recreativo es legal en 24 estados y las propuestas varían desde permitir la posesión de hasta tres onzas de cannabis en Florida hasta autorizar el cultivo doméstico de plantas en Dakota.

Respecto a Florida, Donald Trump se comprometió a respaldar la legislación que legalizaría el uso personal del cannabis en ese estado, afirmando que dicha medida “acabaría con las detenciones y encarcelamientos innecesarios”.

El expresidente reafirmó su postura a favor de la Iniciativa de Legalización de la Marihuana de Florida, conocida como Enmienda 3, propuesta que permitiría a los adultos mayores de 21 años poseer, comprar o consumir productos de cannabis.

A su vez, Harris reconoció su intención de impulsar la legalización de la marihuana recreativa, comprometiéndose a “trabajar para despenalizar su uso”, destacando el impacto desproporcionado que estas políticas han tenido en las personas afroamericanas que habitan el país.

“Un proceso de legalización con Trump de presidente sería un cambio drástico en su postura conservadora y algo realmente novedoso”, afirma Patricio Liddle, economista y comunicador.

Pero ojo, el republicano también contempla las penalidades por tenencia de marihuana. Para Javier Hasse, periodista especializado en cannabis, Trump busca proteger a los consumidores, que a fin de cuentas, “son contribuyentes”.

Contenido relacionado: ¿Es Real? Trump Dice que Si Gana Reclasificará el Cannabis

Sin embargo, “lo interesante de la cuestión es la postura del candidato a vicepresidente republicano”, señala Hasse.

Y agrega: “J.D. Vance, vice de Donald, anda totalmente en otra. Tiempo atrás habló de cannabis contaminado con otras sustancias como fentanilo”, en alusión a declaraciones del senador de Ohio, palabras que fueron pilares de su campaña aunque recientemente le bajó el volumen a aquellos dichos, señalando que “es un fenómeno relativamente raro”, en clara postura de aminorar la discusión.

Y precisamente, en lo que respecta a conflictos internos entre republicanos, Liddle cita el caso de Florida como un punto de discusión dentro del partido tradicionalista: “Ron DeSantis, el gobernador republicano del estado, es un militante acérrimo en contra de la legalización. Justamente, se dan estas diferencias dentro de un territorio clave para Donald”.

“Creo que, en caso de que Trump gane las elecciones, su enfoque sobre el cannabis sería pronegocios. Desregularía bastante la industria, y eso desbloquearía, de alguna manera, oportunidades económicas”, aventura Patricio.

Y agrega: “Sin dudas, generaría empleo y lograría ingresos impositivos al Estado, aunque seguramente las iniciativas de equidad social quedarían relegadas”.

“Hace 10 años que vengo escuchando sobre la posible legalización federal del cannabis. A la espera de esa promesa, la actualidad está centrada en el debate de la reclasificación de la planta, para sacarla de la lista 1, en donde se encuentran las sustancias más adictivas y peligrosas”, marca Javier.

Cabe destacar que dicha clasificación a la que está sometida la marihuana desde hace más de 50 años, compartiendo ligar junto a drogas como la heroína o el éxtasis, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés).

Marihuana de uso adulto con Kamala Harris: descriminalización y equidad social

Kamala Harris se comprometió en reiteradas ocasiones a impulsar la legalización de la marihuana como parte de un esfuerzo más amplio para abordar las desigualdades sistémicas.

Durante su campaña, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos señaló que una reforma federal contribuiría a “eliminar las barreras legales injustas” en referencia a las políticas que afectan a las personas negras y a otras comunidades marginadas, mediante la normalización del cultivo, la distribución y el uso personal de la planta en todo el país.

La postura de Harris es bastante jugada para lo que normalmente podría decir un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con una postura bastante más avanzada a la que mostraba Joe Biden. Por empezar, apunta a una legalización total”, narra Patricio Liddle sobre la candidata del Partido Demócrata.

En repetidas oportunidades, la demócrata expresó que el cannabis debería estar catalogado como sustancias de consumo masivo como el tabaco y el alcohol, algo que va más allá de la reclasificación.

Javier Hasse apunta que Harris “propone eliminar antecedentes penales de gente encarcelada por crímenes no violentos en relación con el cannabis y crear más oportunidades económicas para comunidades, sobre todo para afroamericanos”.

voto latino estados unidos

El enfoque progresista de Kamala busca proteger a comunidades marginadas mediante la normalización de la cadena productiva de la planta iniciada del cultivo legal, pasando por la distribución hasta el uso personal.

Si bien hay una búsqueda de la vicepresidenta en mitigar las desigualdades generadas por la prohibición, el desarrollo económico también está dentro de los objetivos. “A diferencia de Trump, vaticino una industria más regulada”, suma Patricio.

En cuanto al compañero de fórmula de la nacida en Oakland, California, hay muchos más puntos de consenso que la dupla Trump – Vance: “Waltz está totalmente a favor de la legalización”, asegura Hasse sobre la postura de Tim Walz, gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de Harris.

Voto latino en Estados Unidos: Donald Trump, fricciones y polémicas

La comunidad latina e hispana en Estados Unidos desempeñará un papel crucial en las elecciones. Desde 2020, este electorado ha sido el que más ha crecido y su influencia será clave en los siete estados decisivos que determinarán el resultado de la presidencia.

En este contexto, los estados clave, donde existe una gran paridad entre ambos candidatos presidenciales, pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro. Estos estados incluyen Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Ante este panorama, el apoyo de los latinoamericanos en Estados Unidos podría tener un impacto significativo en el resultado final de estas elecciones.

El voto latino históricamente perteneció al Partido Demócrata. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto como existen distintas dudas respecto si seguir apoyando o no por distintas críticas o aprensiones que han tenido en su última gestión”, observa Fernanda Cornejo, politóloga y analista internacional.

“Trump ha ganado bastantes adeptos de origen latino por distintas razones: muchos de estos votantes tienen los mismos intereses que la ‘gente blanca’ aquí en Estados Unidos, como los problemas de migración y la criminalidad”, analiza David Ovalle, periodista del Washington Post.

“Si bien el candidato republicano ha dicho cosas abiertamente en contra de los mexicanos o gente oriunda de Centroamérica, muchos hispanos pueden separar lo que dice Trump de lo que hace”, completa.

“Desde 2016 que Donald Trump ha intentado dividir y crear fricciones entre los propios latinos. En principio no obtuvo buenos resultados, pero de un tiempo a esta parte, ha tenido mucho éxito. Hay muchos migrantes latinoamericanos que quizás con la intención de separarse de la última ola migrante, que no es muy bien recibida, buscarán votarlo a él”, repasa Silvina Sterin Pensel, periodista y corresponsal de Radio Francia Internacional en Nueva York.

Contenido relacionado: Kamala Harris, Firme: ‘Necesitamos Legalizar la Marihuana’

Precisamente, un punto de inflexión ocurrió en los últimos días en “La Gran Manzana”: el pasado domingo, Donald Trump organizó un evento multitudinario en el Madison Square Garden, logrando reunir a una gran cantidad de sus seguidores.

Antes de su discurso, el comediante Tony Hinchcliffe subió al escenario con una actuación que desató controversia debido a varios comentarios poco simpáticos para la comunidad: “No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, expresó entre una cantidad de burlas hacia distintas colectividades con frases llenas de estereotipos.

Sin embargo, en un reciente encuentro en Palm Beach, Florida, el exmandatario optó por no pronunciarse sobre el tema y eligió enfocar su discurso en los migrantes indocumentados.

Voto latino en Estados Unidos: Kamala Harris, comunidad latina y distintas posiciones según el género

Mientras los candidatos continúan su campaña, existe un puñado de votantes indecisos, entre los cuales destaca el grupo de votantes latinos. Para algunas encuestas, la mayoría de estos tiende a inclinarse por Kamala Harris, aunque existen diferencias según el género.

Los reportes indican que una amplia mayoría de mujeres hispanas tiene una opinión favorable de la vicepresidenta y una opinión desfavorable del expresidente Donald Trump, quien se lleva la mayoría de los votos de los hombres que integran esta numerosa comunidad, que ronda los 36 millones de personas en condiciones de votar.

“Harris está intentando seducir a los latinos, pero con poco éxito. De hecho, los análisis de sus equipos de campaña advirtieron esa falta de adeptos masculinos en Kamala”, marca Silvina.

Y sigue: “Esto generó que la candidata inicie un tour llamado ‘Hombres con Harris’, un autobús que iba por distintos ‘estados ‘bisagras’ tales como Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin”, describiendo esta estrategia para lograr votos cruciales de cara al 5 de noviembre.

Desde el inicio de su campaña, Kamala destacó su compromiso con la justicia social, la equidad económica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Además, puso especial énfasis en los derechos de las mujeres, comprometiéndose a firmar cualquier proyecto de ley que restablezca el derecho al aborto a nivel nacional, algo que seduce en particular a los latinos que habitan el país, ya que diversas encuestas los muestran a favor del aborto legal en la mayoría de los casos.

Harris versus Trump: demandas populares, el rol del cannabis y claves para anticipar un ganador

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, ya que el próximo 5 de noviembre el país elegirá a su nuevo presidente. Kamala Harris o Donald Trump: uno de los dos ocupará el puesto que Joe Biden deja tras cuatro años en el cargo.

Tal como anticipamos, esta contienda podría decidirse por un margen de pocos votos. Y, precisamente, muchas de esas decisiones se regirán por las demandas de la sociedad que integran el país del norte.

voto latino cannabis

Con índices de inflación altos para lo que suele manejar Estados Unidos, la política exterior y los controles migratorios como las principales claves, ¿cuánto impactará la pronunciación de ambos candidatos en favor del cannabis?

Contenido relacionado: Kamala Harris Admite Haber Fumado Marihuana: ‘Creo que Da Alegría a Mucha Gente, y Necesitamos Más Alegría’

“Trump y Harris están unidos en este punto: están a favor de que las restricciones sean más flexibles. Para muchos, esto es algo que para muchos no representa una gran importancia para Donald”, considera Ovalle.

“En el caso de Harris, le sirvió para ganar apoyo de la población de hombres afroamericanos, en muchos casos, han sufrido arrestos por esta sustancia”, completa.

Por lo pronto, esta discusión parece solamente reservada para los habitantes de Florida, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Massachusetts.

Para Fernanda Cornejo, “hay muchas personas que miran con mucha sensibilidad este asunto, pero otras tantas tienen cierta aprensión con la legalización de la marihuana”, y señala que la discusión pasa por otros tópicos de mayor interés.

“Los conflictos bélicos y el rol de Estados Unidos en las guerras en el mundo, la migración y la economía serán determinantes”, cierra.

La pronunciación pública de ambos candidatos sobre la marihuana sirvió para acercarse a determinados grupos, pero no necesariamente fue un tema de discusión que haya despertado grandes debates en la sociedad.

“No ha sido un tema de campaña fuerte, pero desde que Colorado y Washington fueron los primeros territorios que legalizaron el uso recreativo del cannabis en 2012, ya hay 24 estados que ya permiten el uso recreacional”, cuenta Sterin Pensel.

Y completa: “Es casi imposible estar en contra de esta tendencia, por eso tiene lógica que tanto Harris como Trump estén subidos a este tren, al menos mientras sea una política federal y no estatal”.

La imagen de portada para el artículo ‘Elecciones en Estados Unidos: Cannabis, Industria y Voto Latino’ fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte