[Video] Cultivo de Cannabis Indoor y Cortes de Luz: Qué Hacer para Proteger tus Plantas
- La importancia del fotoperíodo es clave para mantener el crecimiento de un cultivo indoor.
- Ante un corte de luz prolongado, se deben seguir medidas precisas para minimizar el daño.
- Si no puedes atender el corte, no hay que compensar la luz perdida al día siguiente.
Con el verano a la vuelta de la esquina, las altas temperaturas y los cortes de luz intermitentes amenazan la vida cotidiana y, en particular, los cultivos indoor que dependen de la luz artificial. Cris Roots, influencer y experto en cultivo 420, ofrece consejos clave para proteger tus plantas de los apagones prolongados y mantener su fotoperíodo.
El fotoperíodo, es decir, la cantidad de horas de luz a la que se expone la planta, es fundamental. “Lo tenés que mantener religiosamente todos los días pase lo que pase,” explica Roots. Si el corte de luz ocurre mientras estás en casa, sugiere abrir la carpa para dejar entrar luz solar o usar una linterna o luz de emergencia para que las plantas no sufran por completo la interrupción. Aunque la luz de emergencia tiene menor intensidad, ayuda a mantener el fotoperíodo, lo cual, según el experto, “no afecta tanto a la planta como perder las horas de luz.”
Sin embargo, si el corte ocurre en tu ausencia, Cris advierte que no hay que realizar ningún cambio. “No pasa absolutamente nada,” asegura, siempre que no sea una interrupción diaria y continua. Si los cortes de luz suceden frecuentemente y en horarios variables, esto sí puede generar problemas en el desarrollo de la planta.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
Para quienes buscan controlar el tiempo de luz en ausencia, Cris sugiere verificar el timer, especialmente si es un modelo analógico, ya que éstos se detienen con el corte de energía, lo que puede afectar el horario de exposición de las plantas. En estos casos, se recomienda ajustar el timer al momento correcto cuando vuelva la luz, evitando alargar el periodo lumínico para compensar las horas perdidas. “Por nada del mundo alargues el periodo lumínico porque se te cortó por ejemplo 2 horas,” subraya el cultivador.
Finalmente, para quienes tienen la posibilidad de trasladar las plantas a un espacio exterior, como un patio o terraza, Cris aconseja mantener el mismo rango de horas de exposición a la luz. Esta opción, dice, puede ser efectiva si se respeta la cantidad de luz diaria necesaria.
Portada hecha con IA
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.