golpe de calor

Cannabis

¿Te Gusta Estar Fumado Bajo el Sol? Evitá un Golpe de Calor que te Pegue Más que el Porro

Por Lucía Tedesco

¿Te Gusta Estar Fumado Bajo el Sol? Evitá un Golpe de Calor que te Pegue Más que el Porro

✍ 14 January, 2025 - 11:38

El verano es la estación del agua, el aire libre y un sol que a veces quema hasta las pestañas y hace que le dé un golpe de calor a cualquiera. Por eso, lo que tiene de relajante, lo tiene de riesgoso.

Para quienes fuman porro, El Planteo y el doctor Nicolás Montemurro (@dr.montex) traen información sobre cómo puede agravarse cuando se está bajo los efectos de la planta: cómo identificarlo, prevenirlo y qué hacer si sucede, especialmente si te re colgaste sin visera ni piluso abajo de los rayos que pegan a la una de la tarde.

¿Qué es un golpe de calor?

“Es un término que usamos en medicina para referirnos a una situación en la que el cuerpo un poco pierde su capacidad de regular la temperatura, que naturalmente ocurre mediante procesos, digamos, hormonales regulados desde el hipotálamo”, explica el doctor. Es como que “se te rompió el termostato, porque hubo una exposición prolongada al calor” o se llevó a cabo una actividad física intensa en un ambiente caluroso.

Si el cuerpo fuese un auto, sería como haberse quedado “sin líquido refrigerante”.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

¿Cómo reconocerlo?

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura. Los signos más comunes incluyen:

  • Fiebre alta (por encima de 38 °C) sin haber estado enfermo.
  • Piel caliente y seca, o sudoración profusa seguida de sequedad.
  • Mareo o confusión, que puede confundirse con los efectos del cannabis.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Ritmo cardíaco acelerado.

Al estar bajo los efectos del cannabis, estos síntomas pueden ser difíciles de identificar. Por lo tanto, hay que prestar atención a señales físicas fuera de lo común, como sensación de desorientación o calor extremo que no cede. “Si los síntomas persisten, no hay que dudar y hay que llamar a emergencias”, explica Montemurro.

Contenido relacionado: Verano 2025: Un Abogado Cannábico te Enseña Cómo Irte de Vacaciones con tu Marihuana Sin que Sea un Suplicio

La pálida + golpe de calor

“Si la marihuana es alta en THC puede dar taquicardia, eso puede empeorar el cuadro”, señala el doctor. O sea, “una pálida más un golpe de calor es una combinación que va a ser más grave” que ese golpe de calor sin la pálida.

Para evitar ese dúo fatal, el doctor recomienda “elegir consumir una sustancia por vez” y evitar, más que nada, la deshidratación que viene de la mano del consumo de sustancias como el alcohol, más la intensificación de los efectos adversos del THC.

Estrategias para prevenirlo (y evitar colgarse bajo el sol)

Hidratación constante

El cannabis puede producir sequedad en la boca y deshidratación. Tomá agua regularmente, incluso si no tenés sed (de hecho, la sed ya es signo de que estás deshidratado, siempre hidratate antes de tenerla). No confíes en que recordarás hacerlo. Se puede poner una alarma (para los más colgados) o preparar botellas y dejarlas a la vista para que sean un recordatorio visual.

Contenido relacionado: Qué Hacer Si la Policía te Detiene con REPROCANN Vencido o Sin Autorización: Guía Legal para Usuarios de Cannabis

Evita los rayos directos del sol

Aunque estés en la pileta fumando flores con tus amigos, no te quedes bajo el sol durante largos períodos. Buscá sombra. Si estás tan colgado que no te das cuenta del calor, establece límites de tiempo.

Por la mañana, antes de las 11:00 am, el sol aún no está en su punto más fuerte, pero la exposición prolongada puede ser peligrosa. El límite sugerido es no más de 30-45 minutos seguidos bajo el sol, alternando con momentos en la sombra.

Al mediodía y en las primeras horas de la tarde, de 11:00 am a 16:00 pm, es el momento más crítico, ya que los rayos UV están en su máxima intensidad. El límite sugerido es 15-20 minutos al sol, y siempre con gorro, ropa ligera y protector solar. Idealmente, evitá fumar y estar al sol en ese horario.

Después de las 16:00 PM, el calor empieza a disminuir, pero el suelo aún puede irradiar altas temperaturas. El límite sugerido es hasta 40-50 minutos, dependiendo de la brisa y tu nivel de hidratación.

Contenido relacionado: Se Viene el Calorcito: Cómo Hacer una Deliciosa y Refrescante Limonada de Marihuana

Ropa adecuada

Cubrí tu cabeza y usá prendas ligeras, de colores claros y transpirables. Evita telas oscuras que retienen el calor.

Cuidado con el entorno

Fumar en playas o espacios abiertos puede ser tentador, pero estos lugares también intensifican la exposición al calor. Si estás fumando, considerá hacerlo en interiores frescos o cerca de una fuente de agua, como una pileta.

Evita combinar con alcohol o cafeína

El uso de estas sustancias agrava la deshidratación, aumentando el riesgo de golpe de calor.

¿Qué hacer si sucede un golpe de calor?

Salir del sol y trasladarse a un lugar fresco. “Si la persona está al borde del desmayo, no darle agua ni comida porque se puede ahogar”, aclara el profesional. Y sugiere: “Poner paños fríos”.

Obviamente, si el golpe de calor se sale de control, será determinante que se llame a una ambulancia o se traslade a la persona al hospital más cercano.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte