psicodélicos autismo

Destacadas

Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

Por Natan Ponieman

Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

✍ 3 November, 2021 - 06:02

Al igual que el cannabis, los psicodélicos están llamando la atención de los inversores por su potencial para salir de su clasificación de sustancias catalogadas y acercarse a convertirse en herramientas valiosas para el tratamiento de problemas de salud mental.

Lxs investigadores y las empresas públicas están reuniendo actualmente pruebas sustanciales en ensayos clínicos de fase 2 y 3 sobre el potencial terapéutico de las moléculas psicodélicas en indicaciones como el TEPT, la depresión y la adicción a sustancias.

Contenido relacionado: Investigan Beneficios de Psicodélicos para Síntomas del Autismo

Por ahora, los trastornos del espectro autista han quedado, en su mayor parte, fuera del ámbito de la medicina psicodélica. Sin embargo, a medida que avanza la investigación sobre psicodélicos, algunas empresas del sector se proponen crear soluciones para tratar los síntomas del autismo.

Psilocibina para el autismo y el síndrome X frágil

Los trastornos del espectro autista (TEA) pueden tener serias consecuencias en la vida de lxs pacientes y sus familias. Con una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 54 niños en los Estados Unidos, el coste estimado del autismo para la familia media alcanza los USD 60.000 al año durante la infancia del paciente.

El TEA es una de las indicaciones más comunes que carece de una solución global satisfactoria. Según la organización sin fines de lucro Autism Speaks, el coste económico de la atención a lxs estadounidenses con autismo alcanzó los USD 268.000 millones en el 2015. Dicha cifra aumentaría hasta los USD 461.000 millones en el 2025 sin intervenciones más eficaces ni apoyo a lo largo de la vida del paciente.

La empresa de biotecnología canadiense Nova Mentis Life Science Corp. (CSE: NOVA) (OTCQB: NMLSF) anunció recientemente una asociación con Mycrodose Therapeutics para desarrollar productos de psilocibina patentados para tratar trastornos neuroinflamatorios, pensando en el autismo.

La psilocibina también se conoce como el compuesto activo de los llamados “hongos mágicos”.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

La asociación pretende explorar el uso de terapias basadas en psilocibina en trastornos como el síndrome del cromosoma X frágil y el TEA. Para esto, se utilizarán los sistemas patentados de administración de fármacos de Mycrodose con la versión de psilocibina patentada por Nova Mentis.

El Dr. Marvin S. Hausman, presidente del Consejo Asesor Científico de Nova, dijo que la psilocibina ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos del síndrome X frágil y del TEA en dosis subalucinógenas. Las mismas ya se han probado en cuatro ensayos preclínicos.

La compañía añadió que, según la investigación preclínica, la psilocibina podría mejorar síntomas como la ansiedad y los problemas de cognición, típicos de lxs pacientes con TEA.

Lxs investigadores esperan que la psilocibina pueda tener efectos aún más profundos que el mero tratamiento de los síntomas del TEA en el síndrome X frágil.

Los posibles tratamientos implicarían dosis bajas de psilocibina (coloquialmente denominadas “microdosis”). Esto permitiría ampliar la base de pacientes y las posibles aplicaciones pediátricas.

El síndrome del cromosoma X frágil es una afección genética que provoca diversos problemas de desarrollo, como problemas de aprendizaje y deterioro cognitivo. Asimismo, está asociado al autismo, ya que uno de cada tres individuos con síndrome del cromosoma X frágil presenta rasgos relacionados con el mismo.

“Los resultados son emocionantes y han demostrado que la psilocibina corrige los déficits cognitivos mostrados por un modelo de rata del [síndrome X frágil]; y mitiga los rasgos de ansiedad observados en un modelo ambiental de autismo basado en la exposición prenatal al ácido valproico”, dijo Hausman.

Contenido relacionado: Autismo y Cannabis: Estudio Demuestra Eficacia del CBD

Las empresas anunciaron recientemente haber recibido la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tal designación se otorga a ciertos compuestos que tienen la capacidad de tratar afecciones raras y genéticas con soluciones no cubiertas, que afectan a poblaciones relativamente pequeñas. La designación ayuda a las empresas farmacéuticas a renunciar a las tasas, recibir créditos fiscales y acelerar el desarrollo del compuesto hasta convertirlo en un medicamento disponible.

Las empresas también han solicitado la misma designación a la FDA en EEUU. Asimismo, han formado una nueva compañía destinada a llevar el tratamiento a través de ensayos clínicos en un futuro próximo.

Uso de MDMA en el trastorno del espectro autista y la ansiedad social

Mind Medicine (MindMed) Inc. (NASDAQ:MNMD), una empresa biotecnológica unicornio que desarrolla una gama de moléculas psicodélicas para la salud mental, anunció el martes un nuevo programa. Éste será destinado a investigar la MDMA para el tratamiento de la ansiedad social y el funcionamiento en diagnósticos que incluyen el TEA.

La MDMA está siendo sometida a ensayos clínicos de fase 3 para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático por la organización sin fines de lucro MAPS. Se espera que el fármaco se convierta en el primer tratamiento psicodélico aprobado por la FDA y que entre en funcionamiento a finales del 2022 o principios del 2023.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos para la Ansiedad: lo que Debes Saber

Conocida por su nombre callejero “éxtasis”, la MDMA también ofrece una amplia gama de beneficios para una serie de poblaciones de pacientes diversas. MindMed está reclutando actualmente sujetos para un estudio que combina MDMA con LSD.

Cabe aclarar que la ansiedad social y las deficiencias en el funcionamiento social son características del TEA.

“En la actualidad, no hay terapias aprobadas para los síntomas principales del TEA; y sigue habiendo una importante necesidad insatisfecha de nuevas terapias para apoyar a las personas con TEA”, señaló MindMed en un comunicado de prensa.

Además del trastorno del espectro autista, aproximadamente el 12% de la población general de EEUU padece un trastorno de ansiedad social en algún momento de su vida, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Un estudio piloto de seguridad de fase 2 patrocinado por MAPS sobre la terapia asistida con MDMA para la ansiedad social en adultos autistas mostró mejoras fuertes y estadísticamente significativas en la ansiedad social y el funcionamiento del tratamiento a corto plazo con MDMA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Sharon McCutcheon vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Jesse Pungaz
mercado ventas cannabis alemania
afganistán cannabis
nio VE