ENG 🇬🇧
estudios psicodélicos 2021

Destacadas

¿Qué Compañías Están Realizando Estudios Clínicos sobre Psicodélicos? Una Lista Completa

Por Natan Ponieman

¿Qué Compañías Están Realizando Estudios Clínicos sobre Psicodélicos? Una Lista Completa

✍ 26 julio, 2021 - 07:02

Este artículo ha sido posible gracias a la inestimable investigación de Michael Haichin y Josh Hardman de Psilocybin Alpha.

En tan solo un par de años, los psicodélicos tomaron por asalto el mundo de la inversión.

Lo que en el 2019 no era más que una palabra de moda para los inversores se convirtió en una industria de pleno derecho. Hoy por hoy, cuenta con más de 25 empresas públicas, incluidas seis (y contando) que cotizan sus acciones en el Nasdaq.

A medida que el espacio avanza, los inversores están en busca de información que les permitan seguir y comparar el progreso de las empresas de psicodélicos.

Contenido relacionado: ¿Qué Psicodélicos Ayudan a la Salud Mental?

El sector se está construyendo como una industria compleja con muchos verticales, que van desde servicios de salud especializados hasta soluciones de la cadena de suministro y terapéutica digital.

Sin embargo, el descubrimiento y el desarrollo de fármacos siguen siendo probablemente la rama más observada del sector, ya que la aprobación de psicodélicos a través de estudios clínicos es un camino claro hacia los ingresos para cualquier empresa del espacio.

Teniendo en cuenta estos factores, Psilocybin Alpha ha creado el Rastreador de Desarrollo de Medicamentos PsicodélicosEsta lista interactiva recopila estudios clínicos, preclínicos y trabajos de descubrimiento que se están llevando a cabo en el sector de los psicodélicos.

Ensayos de fase 3 en curso

MAPS

Actualmente, el único ensayo clínico de fase 3 que se está llevando a cabo con una molécula psicodélica es el estudio de MAPS sobre el uso de MDMA en el trastorno de estrés postraumático. La Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos es una organización sin fines de lucro dirigida por el investigador Rick Doblin. Su trabajo para legalizar el uso terapéutico de la MDMA lleva una ventaja de al menos tres décadas, ya que comenzó en 1986.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

La organización espera terminar los ensayos y poder suministrar la terapia con MDMA con la aprobación de la FDA en el 2023.

Ensayos de fase 2 en curso

Varias organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas y públicas del sector están impulsando el uso de psicodélicos en estudios clínicos de fase 2.

Compass Pathways

Compass (NASDAQ:CMPS) está trabajando actualmente en un ensayo de fase 2 de COMP360, una formulación propia de psilocibina que se está probando para la depresión resistente al tratamiento. La aprobación concedería a la empresa de cinco a siete años de exclusividad para comercializar la terapia con psilocibina y sus protocolos.

Instituto Usona

El Instituto Usona, con sede en Wisconsin y sin fines de lucro, está llevando a cabo un ensayo de fase 2 en el que se estudia el uso de la psilocibina en unos 80 pacientes con trastorno depresivo mayor.

MAPS

Más allá del ya mencionado ensayo de fase 3 sobre la MDMA para el TEPT, MAPS también está estudiando la MDMA para otras condiciones en ensayos de fase 2. Entre éstas se encuentran los trastornos alimentarios (anorexia nerviosa y trastorno por atracón), la ansiedad asociada a enfermedades potencialmente mortales y la ansiedad social en adultos autistas.

MindMed

Mind Medicine Inc. (NASDAQ:MNMD), más conocida como MindMed, está aprovechando una amplia asociación con el Laboratorio Lietchi del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, para llevar a cabo dos ensayos clínicos de fase 2 con LSD. Uno se centra en la ansiedad y el otro en las cefaleas en racimo.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Seelos Therapeutics

Seelos Therapeutics (NASDAQ:SEEL) está llevando a cabo un estudio de fase 2 en el que se estudia la eficacia de un dispositivo intranasal de ketamina patentado para el tratamiento de la ideación y el comportamiento suicida agudo en el trastorno depresivo mayor.

Awakn Life Sciences

Awakn Life Sciences (NEO: AWKN) adquirió la propiedad intelectual para un ensayo de fase 2 a/b con ketamina para la reducción de la recaída alcohólica en un estudio dirigido por la profesora Celia Morgan.

B. More

B.More es una empresa de ciencias de la vida sin fines de lucro que estudia la psilocibina para tratar a pacientes que padecen un trastorno por consumo de alcohol. La ONG está impulsando actualmente un ensayo de fase 2 a doble ciego en pacientes con dependencia del alcohol.

Ensayos de fase 2 anunciados

MindMed

Además de los ensayos de LSD en curso, MindMed también ha anunciado futuros ensayos de fase 2 con microdosis de LSD para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el tratamiento del dolor.

DemeRx

La biotecnología en fase clínica DemeRx, que forma parte de la cartera de Atai Life Sciences (NASDAQ:ATAI), ha completado ensayos de fase 1 para la noribogaína y ahora planea lanzar un ensayo de fase 2 sobre un compuesto para el tratamiento del trastorno por abuso de opiáceos.

Cybin Inc.

En marzo, Cybin (NEO: CYBN) (OTCQB:CLXPF) recibió la aprobación para iniciar un ensayo de fase 2 en el que se probará el CYB001, una formulación sublingual propia de psilocibina para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Contenido relacionado: Cybin Desarrolla Tiras Sublinguales de Psilocibina Para Tratar la Depresión Clínica

Awakn Life Sciences

A finales de este año, Awakn tiene previsto poner en marcha un ensayo clínico de fase 2b para comprobar la eficacia de la terapia asistida con MDMA para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, que estará dirigido por el profesor David Nutt.

Eleusis

Eleusis ha anunciado que espera comenzar los ensayos de fase 2 de ELE-Ket+ y ELE-Psilo+; dos terapias de infusión con ketamina y psilocibina, respectivamente, para el tratamiento del trastorno depresivo mayor a finales de 2021.

Filament Health

FIlament Health (NEO Exchange: FH) tiene una formulación de psilocibina extraída de forma natural llamada PEX010, que espera comenzar a estudiar en ensayos de fase 2 en algún momento antes de finales de 2021.

MAPS

MAPS también está preparando un ensayo de fase 2 para examinar la terapia cognitiva-conductual facilitada por la MDMA (CBCT) como tratamiento del TEPT en parejas en las que una de las partes ha sido diagnosticada con TEPT.

Mydecine

Mydecine Innovations Group Inc. (NEO: MYCO) (OTC:MYCOF) ha recibido la aprobación para realizar un ensayo de fase 2 con psilocibina en combinación con psicoterapia para el tratamiento del TEPT.

Ensayos de fase 1/2

GH Research

GH Research (NASDAQ:GHRS), con sede en Dublín, ha completado un ensayo de fase 1 sobre GH001, una versión inhalable de 5-MeO-DMT, que ha demostrado su seguridad y eficacia en voluntarios sanos. La empresa ha recaudado USD 125 millones para financiar un ensayo de fase 1/2 en pacientes con depresión crónica.

Contenido relacionado: 5-MeO-DMT: una Posible Terapia Psicodélica de Corta Duración, según Beckley Psytech

Small Pharma

Small Pharma se ha asociado con el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College of London para realizar un ensayo de fase 1/2a de DMT para el tratamiento de la depresión. Ya se ha iniciado el reclutamiento de un estudio en voluntarios sanos y se utilizará SPL026, una formulación de DMT intravenosa.

DemeRx

DemeRx anunció en marzo que ha recibido la aprobación para iniciar el reclutamiento de un ensayo clínico de fase 1/2a con ibogaína, utilizando el análogo patentado DMX-1002 en el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos.

Ensayos de fase 1 en curso

MindMed

La amplia cartera de proyectos de Mind Medicine Inc. incluye varias moléculas en fase 1. Actualmente, la empresa está estudiando el 18-MC, un análogo de la ibogaína, en un ensayo de fase 1 en curso en voluntarios sanos, que se espera que finalice en diciembre del 2021. La indicación principal del estudio es el trastorno de adicción.

Contenido relacionado: MindMed Conducirá Ensayos Clínicos con Mescalina en Suiza

La empresa también ha puesto en marcha otros cuatro ensayos de fase 1 en colaboración con el Hospital Universitario de Basilea para indicaciones no reveladas. En dichos estudios se investiga la DMT, la mescalina, una combinación de MDMA y LSD y, por último, la ketanserina, un fármaco destinado a frenar los efectos alucinógenos de algunos psicodélicos mediante el bloqueo del receptor de serotonina 5-HT2A.

Perception Neurosciences

Perception, otra empresa de la cartera de Atai Life Sciences, está estudiando el PCN-101, una infusión de arketamina, que primero se investigará para comprobar su seguridad y tolerabilidad y luego se contrastará con la esketamina en voluntarios sanos.

Beckley Psytech

La rama con fines de lucro de la Fundación Beckley está reclutando para un ensayo de fase 1 con psilocibina para el tratamiento de ataques de cefalea neuralgiforme crónica de corta duración.

Ceruvia Lifesciences

Ceruvia se encuentra actualmente en ensayos clínicos para dos compuestos: NYPRG-101, un análogo no alucinógeno del LSD tradicionalmente conocido como BOL-148, y SYNP-101, una forma sintética de psilocibina. Junto con la Universidad de Yale, la empresa se encuentra actualmente en ensayos de fase 1 estudiando el NYPRG-101 para la migraña y las cefaleas en racimo, y el SYNP-101 para esas mismas indicaciones, así como para el trastorno obsesivo-compulsivo.

Ensayos de fase 1 anunciados

Eleusis

Eleusis ha completado un ensayo de fase 1 sobre ELE-LSD, una formulación de LSD en dosis bajas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La empresa ha anunciado un segundo ensayo de fase 1 sobre la misma molécula.

Contenido relacionado: LSD: la Guía Definitiva

Algernon Pharmaceuticals

Algernon Pharmaceuticals Inc. (Canadian: AGN) (OTCQB:AGNPF) ha anunciado un estudio de fase 1 sobre AP-188, una formulación subalucinógena de DMT, para el tratamiento agudo de víctimas de accidentes cerebrovasculares. Está previsto que el ensayo comience antes de finales de año.

Beckley Psytech

En el 2020, Beckley Psytech recaudó más de £ 17 millones (USD 24 millones) para financiar un programa de investigación de 5-MeO-DMT que comenzará con un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos, cuyo lanzamiento está previsto para antes de finales del 2021.

Entheon Biomedical

Entheon Biomedical Corp. (CSE:ENBI) (OTCQB:ENTBF) ha anunciado un ensayo de fase 1 que analiza la DMT intravenosa en el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, que se iniciará en el cuarto trimestre del 2021. El estudio se realizará en el Centro de Investigación de Drogas en Humanos de los Países Bajos.

Sacred Medicines

La organización sin fines de lucro Sacred Medicines está trabajando en el desarrollo de un estudio de fase 1a con ayahuasca en un entorno clínico, para su aprobación por la FDA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Musk y Buffett
nio conducción autónoma
cannabis medicinal argentina
smartphones marihuana