microdosis psicodélicos

Psicodélicos

Microdosis de Psicodélicos para la Ansiedad: lo que Debes Saber

Microdosis de Psicodélicos para la Ansiedad: lo que Debes Saber

✍ 15 noviembre, 2020 - 10:48

Por Anna Wilcox.

Si bien lxs trabajadores tecnológicos de Silicon Valley no inventaron la microdosificación, pueden ser lxs responsables de convertirla en una tendencia. La práctica es a menudo promocionada como un “biohack” para la creatividad, inspirando nuevas formas de generar código, diseñar interfaces, o aprovechar el espíritu empresarial. Pero la microdosificación de psicodélicos puede tener beneficios reales que van más allá de los muros reflectantes de los rascacielos de San Francisco.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Una “microdosis” es una dosis de una sustancia psicoactiva que es demasiado baja para producir un efecto intoxicante notable. Los hongos de psilocibina, el LSD y la marihuana son las tres sustancias más comúnmente microdosificadas. Anecdóticamente, las razones por las que lxs consumidores toman microdosis son muchas: ansiedad, creatividad, y depresión, todas entran en la lista.

Sin embargo, mientras que lxs consumidores atribuyen muchos beneficios a la microdosificación, el tema ha eludido por mucho tiempo a la comunidad científica que es responsable de poner estos informes a prueba. La Ley de Sustancias Controladas de 1971 tipificó como delito la posesión, el cultivo y la elaboración de muchas drogas, incluidas las psicodélicas. Sin embargo, la ley hace mucho más que penalizar la posesión de estas sustancias. También obliga a lxs científicxs a superar obstáculos inconmensurables para acceder a los psicodélicos para la investigación.

Pero eso no significa que algunxs investigadores no lo intenten.

Microdosis para la ansiedad

De vez en cuando, lxs investigadores reciben permiso expreso para avanzar en los estudios psicodélicos. Afortunadamente, la creciente popularidad de las microdosis está impulsando verdadera investigación científica sobre el tema. Hace cinco años, prácticamente no había estudios sobre la microdosificación de psicodélicos aunque, en el tiempo transcurrido desde entonces, las revistas académicas han publicado casi 400 artículos diferentes sobre el tema.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana?

Sin embargo, la investigación de calidad sigue siendo escasa cuando se trata de explorar los efectos de la microdosificación para la ansiedad, o cualquier otra condición de salud mental. En algunos estudios, la ansiedad se incluyó en la lista de efectos secundarios de la microdosificación de psicodélicos, junto con el malestar general y el neuroticismo. Pero estos también son efectos secundarios comunes de las dosis completas de psicodélicos.

Aun así, hay algunos destellos de esperanza. Varias revisiones sugieren que las microdosis de psicodélicos pueden, en algunos casos, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y tal vez fomentar la creatividad. (Estas revisiones se basan en gran medida en informes anecdóticos de personas que ya han tomado microdosis de psicodélicos). Los ensayos de psicoterapia asistida por psicodélicos también son prometedores. Lxs investigadores ya han explorado la MDMA, la psilocibina, el LSD, la ketamina y muchos otros psicodélicos en el ámbito de la salud mental.

Sin embargo, cabe mencionar algunas advertencias sobre tomar microdosis para la ansiedad. Entre éstas se incluyen ciertos aspectos de la experiencia psicodélica que no pueden ser cuantificados por la ciencia occidental. Por ejemplo, es difícil valorar la muerte del ego o definir plenamente el significado y la importancia personal de ese tipo de experiencia.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Los psicodélicos pueden inspirar lo que el afamado investigador Roland Griffiths llama “la experiencia mística”. Ésta es una experiencia espiritual similar a una epifanía religiosa o a un estado logrado mediante la meditación profunda. Pero estas experiencias suelen ser ocasionadas por altas dosis de psicodélicos, no por pequeñas.

Es posible que una epifanía espiritual repentina causada por una dosis completa de un fármaco psicodélico pueda atacar la causa fundamental de la ansiedad de una manera totalmente diferente a la de las microdosis. En cierto sentido, la microdosificación puede equivaler a la toma de un medicamento, mientras que una experiencia psicodélica completa puede reconfigurar tu relación con la ansiedad y el trauma.

En la actualidad, ningún científicx ha estudiado las consecuencias espirituales de las microdosis, ni ha estudiado si una microdosificación constante puede fomentar una apertura espiritual similar a la que se logra con la terapia asistida con dosis completas de psicodélicos.

¿Con qué frecuencia se deben microdosificar los psicodélicos para la ansiedad?

Para la mayoría de lxs consumidores, la microdosificación de psicodélicos no significa tomar una pequeña dosis todos los días. Como sugieren los ensayos preclínicos en animales y las entrevistas con microdosis regulares, la microdosis suele ser intermitente. Esto significa que lxs consumidores tomarán una pequeña dosis cada tres o cuatro días, durante varios meses cada vez.

Contenido relacionado: Microdosis de Cannabis: Qué Son y Para Qué Sirven

La microdosificación intermitente en lugar de diaria puede ayudar a evitar el desarrollo de una tolerancia a un determinado psicodélico, al menos según informan lxs usuarixs. La “tolerancia” se produce cuando unx consumidor se vuelve gradualmente menos sensible a los efectos de un psicodélico. Esto hace que muchos de los beneficios espirituales y cognitivos sean discutibles.

Microdosis de ácido para la ansiedad

DoubleBlind: Image of small tabs of acid. In this article, DoubleBlind explores microdosing LSD, psilocybin, and DMT for anxiety.

Lxs científicxs ya han demostrado que, cuando se toma con una mente abierta en el entorno adecuado, el LSD puede inspirar un alivio a largo plazo de la ansiedad y la depresión. En el 2014, lxs investigadores completaron la primera prueba controlada por placebo de LSD desde los ’70. El estudio se completó en Suiza y fue patrocinado por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS). Dicha organización de investigación independiente actualmente lidera la iniciativa mundial en materia de investigación psicodélica.

El ensayo exploró la eficacia de la psicoterapia asistida por LSD en 12 pacientes que se enfrentaban a enfermedades que amenazaban su vida. Al final del estudio, lxs pacientes no sólo informaron una mejoría en sus estados de ánimo y una reducción de la ansiedad en general, sino que experimentaron un alivio que continuó durante 12 meses.

Contenido relacionado: LSD para Tratar la Ansiedad: MindMed y Universidad Suiza Anuncian Colaboración

Pero aquí está la trampa de este estudio: lxs pacientes no tomaron microdosis. Casi todos los ensayos de psicodélicos en entornos clínicos hasta ahora han sido de dosis completa. Como se mencionó anteriormente, una experiencia con dosis completa es muy diferente de una experiencia con microdosis; esta última no inspira alucinaciones mientras que la primera sí lo hace.

Una microdosis de LSD se considera una décima parte de una dosis normal, que es alrededor de 10 microgramos. Para la mayoría de lxs consumidores, medir exactamente 10 microgramos es una tarea casi imposible. Por lo tanto, muchxs microdosificadores dedicadxs cortan tabletas de ácido en ocho o más piezas en un intento de controlar su dosis.

Hasta ahora, sólo hay un estudio doble ciego en humanos que mira los efectos de la microdosificación de LSD. Pero este estudio no se centró expresamente en la ansiedad. En cambio, descubrió que las microdosis de LSD cambian, de hecho, la forma en que lxs consumidores experimentan el tiempo. Más específicamente, hace que el tiempo se sienta más lento, de modo que los segundos parecen durar más.

Sin embargo, de manera más informal, las investigaciones de encuestas realizadas por el investigador psicodélico Jim Fadiman han descubierto que muchxs microdosificadores toman LSD para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Pero también hay una trampa aquí. De las 418 personas que Fadiman entrevistó, las que tomaron microdosis de LSD sólo para la ansiedad fueron las que más problemas tuvieron. Como informa Vice, la ansiedad puede ser un efecto secundario indeseado de una microdosis de LSD.

Microdosis de hongos para la ansiedad

DoubleBlind: Image of psychedelic mushrooms and small capsules on measuring scale. In this article, DoubleBlind explores microdosing LSD, psilocybin, and DMT for anxiety.

Al igual que el LSD, la psicoterapia asistida con psilocibina en dosis completa tuvo éxito en el tratamiento de la depresión y la ansiedad causadas por enfermedades que amenazan la vida. En un estudio histórico de Roland Griffiths, la psicoterapia asistida por psilocibina inspiró mejoras en la perspectiva, el estado de ánimo y los niveles de ansiedad de los pacientes con cáncer. Dichas mejoras se mantuvieron 12 meses después del tratamiento.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Los profundos cambios causados por la psicoterapia asistida por la psicodélicos están vinculados a las experiencias espirituales que inspiran las sustancias. No es probable que una microdosis de hongos mágicos, de aproximadamente 0,33 gramos, cause la profunda experiencia mística asociada con la dosis completa de los hongos. Pero eso no significa que las microdosis de hongos para la ansiedad no sean beneficiosa.

En el 2018, investigadores checxs compararon los efectos de las microdosis de psilocina con la ketamina en ratas que se sometían a una estresante prueba de laberinto. La psilocina, junto con la psilocibina, es uno de los componentes psicoactivos de los hongos mágicos. La investigación, aunque limitada y altamente experimental, encontró que las bajas dosis de ambas sustancias tenían un leve efecto ansiolítico.

Lamentablemente, lxs científicxs aún no han estudiado la microdosificación de hongos en un entorno clínico. Sin embargo, tanto en Internet como en estudios de encuestas hay relatos anecdóticos de personas que experimentan con microdosis. En una revisión, unx microdosificador autodescritx explicó:

“He tenido resultados muy positivos con microdosis de psilocibina poco frecuentes. He encontrado un alivio rápido y relativamente duradero de la depresión y la ansiedad social haciendo esto, en comparación con otras opciones farmacéuticas que me han ofrecido”.

Microdosis de DMT para la ansiedad

Foto cortesía de Wikimedia Commons

La N-N-Dimetiltriptamina (DMT) es otro psicodélico de interés para lxs investigadores de la salud mental. El DMT se encuentra de forma natural en muchas plantas diferentes y es la molécula primaria que contribuye a los efectos activos de la ayahuasca. Cuando se toma solo en una dosis completa, el DMT inspira una intensa pero relativamente corta experiencia psicodélica. Junto con el LSD y los hongos psilocibina, el DMT es considerado un enteógeno. La reputación de la molécula de inspirar una fuerte experiencia cuasi religiosa le ha valido un apodo especial: “la molécula del espíritu”.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Sorprendentemente, lxs científicxs han completado un experimento preliminar de microdosificación de DMT para la ansiedad y la depresión. Un equipo liderado por la investigadora de la Universidad de California Davis, Lindsey Cameron, publicó el primer estudio sobre microdosis de DMT en el 2019. Pero el primer estudio no se completó en humanos. En su lugar, el equipo probó los efectos de bajas y crónicas dosis de DMT en ratas.

En el ensayo, Cameron y su equipo dieron a las ratas microdosis de DMT que eran demasiado pequeñas para inducir alucinaciones. Luego forzaron a los roedores a situaciones que normalmente desencadenarían ansiedad y conductas depresivas en los mismos. Tras esto, continuaron administrando estas dosis ultrabajas del psicodélico cada tercer día durante tres meses. Los resultados fueron positivos: la microdosificación de DMT pareció aliviar el miedo y el comportamiento depresivo durante eventos estresantes.

Por supuesto, experimentar con roedores está lejos de ser una prueba significativa y un programa piloto de DMT en la terapia humana. Normalmente, los resultados positivos en una prueba con animales prepararía el camino para futuros ensayos clínicos en humanos. Pero, con la investigación psicodélica, las cosas no son tan fáciles.

Gracias a las restricciones legales impuestas por la Ley de Sustancias Controladas, lxs científicxs están más o menos limitados a los estudios con animales cuando investigan estos compuestos. Para pasar a ensayos clínicos con humanos se necesitarían permisos especiales, montones de trámites burocráticos o trasladar las iniciativas de investigación fuera del país. Estas mismas barreras no están presentes para lxs científicxs que realizan investigaciones y desarrollo de nuevos compuestos farmacéuticos sintéticos.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

invertir en marihuana
Tim Seymour