industria del cannabis 2023

Cannabis

Analista: La Industria del Cannabis Enfrenta a un Panorama Sombrío el 2023

Analista: La Industria del Cannabis Enfrenta a un Panorama Sombrío el 2023

✍ 20 February, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Aunque todo indica que la industria del cannabis continuará enfrentándose a diversos desafíos durante 2023, todavía hay destellos de esperanza, sobre todo a medida que se abren nuevos mercados.

Como hubo pocos de avances significativos en los intentos de legalización en el 2022, es probable que muchos temas aleccionadores se prolonguen hasta el 2023.

Los despidos seguirán ocurriendo, y la constante compresión de los precios y la competencia de los canales ilícitos impulsarán la consolidación de las cuotas de marca en los mercados maduros.

Contenido relacionado: Fin de Año Caótico: Aumentan los Despidos en la Industria del Cannabis, Más Empresas Siguen el Camino de Trulieve

Los operadores tradicionales de la costa oeste seguirán atascados por el limbo legal, por la falta de acceso a servicios bancarios y por un mercado gris increíblemente competitivo que no está sujeto a onerosas normativas fiscales, lo que, a su vez, hará que más operadores huyan de este problemático mercado.

Además, las empresas optarán por una gestión de capital y de presupuesto más estrictos a medida que el efectivo se vuelva cada vez más caro y difícil de conseguir.

“Lamentablemente, veremos más empresas de cannabis fracasar”, dijo Patrick Rea, director general de Poseidon Asset Management.

“Esta selección reducirá el rebaño competitivo y dará más poder a las empresas ya establecidas (cada vez más operadoras de sistemas múltiples) con un costo menor de capital y su creciente presencia de activos y operaciones”.

Sin embargo, todavía hay esperanza.

Los mercados nuevos y emergentes de uso adulto de la región noreste de EEUU, así como el mercado médico de Florida, deberían registrar un crecimiento considerable el año que viene.

Esto se ve reforzado por el creciente acceso al mercado. Según Brendan Mitchel-Chesebro, analista de BDSA, la mitad de la población estadounidense mayor de 21 años ya tiene acceso o vive en un estado en el que el uso adulto es legal, y más de la mitad se registran como usuarios desde hace seis meses.

“A pesar de que sigue habiendo problemas de compresión de precios y problemas regulatorios, como la aprobación de la Ley Bancaria SAFE y la Reforma 280E, todavía hay muchas razones por las cuales consideramos que habrá un gran crecimiento en muchos de estos mercados”, agregó.

Posibles ganadores de la industria del cannabis en 2023

Muchos miembros del sector siguen siendo optimistas con respecto a Florida, especialmente a medida que se prepara para una iniciativa electoral de marihuana de uso adulto bien financiada para 2024. La BDSA cree que Florida será el mayor contribuyente al crecimiento de las ventas a nivel nacional hasta el 2026, con USD 2.700 millones en ventas médicas previstas para el próximo año.

Nueva York también podría emerger como una de las mayores oportunidades de crecimiento en el 2023, aunque la capacidad del estado para poner en marcha más tiendas de venta al por menor de cannabis de uso adulto será el mayor indicador de progreso, ya que a las empresas legales les espera un inminente shock de precios.

“En nuestra opinión, eso es lo que más reduciría el mercado ilícito, y por eso algunos mercados que llevan funcionando varios años siguen teniendo problemas con el mercado gris”, dijo Mitchel-Chesebro.

Contenido relacionado: Se Disparan las Acciones de Flora Growth Tras la Adquisición de FGH

En el Medio Oeste, Missouri se muestra prometedor para las empresas de múltiples sistemas y para las grandes empresas verticales de fuera del estado. Se podría marcar una diferencia en este estado con impuestos estatales favorables, una buena división del producto respaldada por una presencia minorista madura y un proceso de cumplimiento sin problemas.

Además, el tráfico fronterizo desde Arkansas y Kansas, que se han visto limitados en sus propios intentos de legalización, debería reforzar las ventas en el nuevo mercado, cuyo lanzamiento está previsto para febrero.

Cy Scott, CEO de la empresa de datos sobre cannabis Headset, espera que el lanzamiento de cannabis de uso adulto en Missouri ejerza una presión adicional sobre el mercado de Illinois para acelerar la concesión de licencias. Esto es debido a que número de dispensarios médicos ya autorizados se están convirtiendo en tiendas de cannabis de uso adulto.

Si el lanzamiento tiene éxito, la BDSA prevé ventas de USD 270 y USD 280 millones de cannabis de uso adulto para el 2023. Teniendo en cuenta la maduración del mercado medicinal, Missouri podría muy bien alcanzar los USD 730 millones en ventas legales totales.

Mayor normalización

El Año Nuevo también podría ver una normalización adicional de los salones de consumo y mayores cambios en la venta al por menor para aumentar el tráfico peatonal y el tamaño del carrito de compras, dijo Mitchel-Chesebro.

Los dispensarios podrían empezar a abandonar la “distribución delicatessen” en favor de una distribución más abierta, similar a la de las tiendas Apple. El analista de BDSA señaló lugares como Planet 13, donde los empleados están en la planta para ayudar a los compradores, pero los clientes pueden moverse y echar un vistazo a las vitrinas por su cuenta.

“Creo que eso va a suponer un gran cambio respecto a las tiendas minoristas”, afirma Mitchel-Chesebro. “Creo que mucha gente reconoce que es más accesible, sobre todo para los usuarios más nuevos”.

Aun así, la comodidad es primordial en el sector, el cual debería ver un mayor impulso de las ventas directas al usuario mediante servicios de delivery y recolección.

‘El componente que falta es el capital’

Morgan Paxhia, cofundador y socio gerente de Poseidon Asset Management, dijo que este año está encaminado a ser “el de trayectorias más bifurcadas que hemos visto en la industria del cannabis legal”.

Paxhia predice un año lleno de incumplimientos, liquidaciones y quiebras a nivel estatal, como nunca se ha visto en la industria del cannabis legal, especialmente con el aleccionador estancamiento en la legislación bancaria federal.

“Vemos que este ciclo finalmente está llegando a su fin, ya que la rigidez de los mercados de capitales ha persistido durante tanto tiempo combinada con los onerosos impuestos sobre el cannabis, los precios deflacionarios del cannabis y los costos inflacionarios. Este ciclo estaba bien encaminado y COVID lo interrumpió, como a muchas otras industrias. Creemos que la mayor parte de esta situación de estrés la viven las empresas más pequeñas”, agregó.

Sin embargo, Paxhia también ve un saludable retorno de fusiones y adquisiciones en muchas áreas del cannabis, como operadores, tecnologías auxiliares e hidroponía. “Vemos que esto se debe a que las empresas siguen buscando eficiencias operativas, escala y una mayor presencia competitiva”.

Contenido relacionado: Acciones de Cannabis en 2022: Mucho Ruido y Pocas Nueces

“Vemos que ese periodo de digestión hacia dentro sigue su curso y las empresas vuelven a la ofensiva. Tampoco descartaríamos la actividad, probablemente no de fusiones y adquisiciones en sí, con estrategias dominantes, como el alcohol, tabaco, bienes de consumo (CPG)”.

También es posible un retorno significativo de los flujos de capital social tras un largo y prolongado mercado bajista, que probablemente beneficie primero a las empresas más grandes debido al menor riesgo percibido.

“A grandes rasgos, ahora sabemos más que nunca sobre cómo dirigir con éxito una empresa de cannabis legal. Hay más operadores experimentados que nunca. Hay más estados legales que nunca”, señaló Rea.

“El componente que falta es el capital”.

Vía GreenMarketReport, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

cannabis medicinal hospital garrahan argentina cbd productos marihuana argentina marcha
intiland fest
Wiz Khalifa Porro
Cadena de Suministros del Cannabis supply chain productiva