ENG 🇬🇧
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

Acciones de Cannabis por el Piso: ¿La Ley SAFE Será la Solución?

Por Nina Zdinjak

Acciones de Cannabis por el Piso: ¿La Ley SAFE Será la Solución?

✍ 3 mayo, 2022 - 10:19



No caben dudas: los cambios regulatorios impactan directamente en las acciones de marihuana. Las acciones del sector suelen cotizar al alza cuando trascienden noticias sobre una posible legalización federal. Sin embargo, dados los retrasos en la reforma legislativa, los expertos de la industria descreen de  una posible legalización federal en el corto plazo.

En consecuencia, las acciones de cannabis se hundieron.

Contenido relacionado: EEUU: Cámara de Representantes Aprueba Nuevamente Ley Bancaria de Cannabis SAFE

Desde principios de año, algunos de los nombres más importantes de la industria han caído más del 30% en comparación con el S&P 500 (ARCA:SPY), que se desplomó un 13,76%, y el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (ARCA:DIA) que cayó un 9,84%.

Por ejemplo, el gigante del cannabis Tilray Brands (NASDAQ:TLRY) cayó un 32,61%, Canopy Growth (NASDAQ:CGC) cayó un 38,60%, Curaleaf Holdings Inc. (OTC:CURLF) se hundió un 32,88%, Green Thumb Industries Inc. (OTC:GTBIF) 38,02% y Trulieve Cannabis Corp. (OTC:TCNNF) 46,03%.

La pregunta entonces es: ¿seguirán cayendo las acciones de marihuana en medio de los retrasos federales o hay señales positivas para que su precio aumente? ¿Puede la Ley SAFE influir en el precio de las acciones de cannabis?

‘Recesión regulatoria’

Según el analista de BTIG, Camilo Lyon, el cannabis se encuentra en una “recesión regulatoria”, ya que las acciones aún cotizan a múltiplos bajos de sus ganancias y muchas empresas han experimentado tasas de crecimiento del 60%, informó Bloomberg.

“Si caben dudas sobre el perfil de la demanda de la categoría, alcanzaba con visitar un dispensario de uso adulto en Nueva Jersey, el fin de semana pasado, para ver filas de personas esperando una hora para comprar cannabis legal”, dijo Lyon en una nota el 26 de abril.

Contenido relacionado: EEUU: Congresista Presiona para que el Senado Apruebe Ley Bancaria SAFE de Cannabis

“El cannabis, con sus muchas restricciones regulatorias federales y estatales aún vigentes, ha entrado en recesión debido a cambios lentos en la política”, explicó Lyon.

Lyon, sin embargo, señaló que la recesión regulatoria podría terminar pronto.

El analista indicó que la Ley SAFE de banca segura, que busca proteger a las instituciones financieras que brindan servicios a las empresas estatales de marihuana legal, tiene buenas posibilidades de ser aprobada.

Y no está solo. Otros expertos de la industria están de acuerdo con él. 

Andrew Lokay, analista de Beacon Policy Advisors LLC, dijo en marzo que la Ley MORE tiene pocas posibilidades de aprobarse en el Senado, mientras que la Ley de Banca Segura SAFE tiene más posibilidades de convertirse en ley. La Ley MORE elimina el cannabis de la Ley federal de Sustancias Controladas, lo que permite a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, sin interferencia federal.

“Una vez que quede claro que no tiene suficiente apoyo para seguir adelante… en ese momento, [el líder de la mayoría del Senado] Schumer podría permitir que la ley SAFE se adjunte como una enmienda a una legislación que debe aprobarse“, dijo Lokay.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Lobbistas Responden: ¿Qué Pueden Esperar los Inversores si EEUU Legaliza el Cannabis?

Lyon dijo que otros signos positivos para la industria y las acciones de cannabis incluyen la reciente conmutación por parte del presidente Biden, de 75 sentencias de personas que cumplen condenas por delitos de drogas no violentos, además del avance de la legalización en estados como Maryland y Pennsylvania.

¿Qué pasa con los republicanos y la estrategia antidrogas?

La Ley SAFE puede tener más posibilidades de aprobarse en el Senado y llegar al escritorio de Biden este año. El proyecto de ley debe satisfacer las demandas de los republicanos, que parecen resistirse a introducir grandes reformas en la legislación del cannabis.

En cuanto a los esfuerzos de Biden, no debemos olvidar que su estrategia antidrogas busca reducir el consumo de marihuana. La administración se concentra en reducir daños y tratar adicciones.

Según un informe de la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2022 de la Casa Blanca,  el consumo de cannabis entre los estudiantes de secundaria fue del 36,8%, muy por encima del uso indebido de opioides recetados (14,3%).

El informe sugiere la expansión de programas para detener el consumo de sustancias por parte de los jóvenes, incluyendo la marihuana.

Ningún programa legal de cannabis de uso adulto permite la venta a menores de 21 años, lo cual está en línea con los lineamientos federales.

Contenido relacionado: ¡Por Fin! Biden Comienza a Perdonar Algunos Presos por Drogas en EEUU

Sin embargo, la legalización federal está demorada. El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (D), anunció que pospondrá la presentación de una reforma integral de la marihuana hasta algún momento antes de agosto.

“La despenalización es muy importante para esta industria (…) y siguen pateando la lata hacia adelante”, destacó Kenneth Shea, analista de Bloomberg Intelligence, en una entrevista.

Aún así, el progreso parece inminente.

En conclusión, los retrasos en la legalización federal definitivamente impactan las acciones de marihuana, y al mismo tiempo, la reforma parece ser inminente. No debemos olvidar que la demanda de productos de cannabis y los esfuerzos de cada estado también juegan un papel importante en el auge y la caída del mercado de acciones de cannabis.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte