activista marihuana irlanda

Cannabis

‘Tengo el Deber Moral de Desobedecer Leyes Injustas’: Condenan a Activista en Irlanda por Plantar Marihuana en la Calle

Por Franca Quarneti

'Tengo el Deber Moral de Desobedecer Leyes Injustas': Condenan a Activista en Irlanda por Plantar Marihuana en la Calle

✍ 19 September, 2024 - 13:12

Martin Condon, un destacado activista cannábico de Cork (Irlanda), ha sido condenado por múltiples cargos de cultivo de marihuana. Según el Irish Examiner, Condon se enfrentó al Tribunal de Distrito de Cork tras plantar abiertamente plantas de marihuana en varios lugares de la ciudad, incluido el exterior del Ayuntamiento y la comisaría de policía de Mayfield.

Activismo público y consecuencias jurídicas

Condon, que a menudo documentaba su activismo en las redes sociales bajo el lema “Martin’s World”, utilizaba estos videos como forma de protesta contra las restrictivas leyes sobre el cannabis en Irlanda.

Su proceso judicial incluyó varios de estos videos, en los que aparecía plantando cannabis a plena luz del día mientras explicaba sus motivaciones. Mientras veía uno de los videos, el juez John King comentó: “Es realmente irrisorio que esto sea un delito”.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Durante el juicio, Condon, vestido con un chal vibrante adornado con hojas de cannabis, defendió sus acciones como una forma de desobediencia civil.

Ante el tribunal, explicó: “Básicamente, todas las pruebas dicen que llevé a cabo una protesta de desobediencia civil. Me sentía frustrado, supongo, por los callejones sin salida que me encontraba al intentar obtener cannabis como paciente“.

Condon sufre epilepsia agravada y argumentó que sus acciones pretendían iniciar una conversación nacional sobre el acceso de lxs pacientes al cannabis.

Defensa y enjuiciamiento

El equipo de defensa de Condon, dirigido por la abogada Aoife Buttimer, enmarcó sus acciones como un intento deliberado de desafiar lo que consideran leyes injustas.

“No hubo nada sofisticado en la ofensa. No intentó ocultarlo. Lo calificó de protesta de desobediencia civil”, argumentó Buttimer.

A pesar de esta defensa, el proceso judicial fue riguroso. La inspectora Clodagh O’Sullivan presentó pruebas de las grabaciones de video, mientras que la defensa de Condon subrayó que las plantas que utilizó eran variedades de cáñamo no tóxicas.

Contenido relacionado: Irlanda Busca Redefinir su Política de Drogas: Un Enfoque en Salud Pública y No en la Penalización

“Las plantas de cannabis que planté eran todas del género cannabis, pero todas eran cáñamo, que no hubieran dejado drogado a nadie. No hubieran intoxicado a nadie”, dijo Condon. “El riesgo que estas plantas suponían para la población era prácticamente inexistente. Yo era la única persona en peligro por mis acciones”.

Lo que es más, invocó a Martin Luther King al afirmar: “Tengo el deber moral de desobedecer leyes injustas”, y expresó su intención de provocar una conversación nacional y “tener su día en los tribunales”.

Veredicto y sentencia

El juez King condenó finalmente a Condon por cinco de los seis cargos de cultivo de cannabis. Uno de los cargos fue desestimado debido a que la planta en cuestión no había sido plantada.

Contenido relacionado: Diputado Irlandés Mostró en Redes las Dos Enormes Plantas de Marihuana que Cultiva en su Hogar

La sentencia se ha aplazado hasta el 25 de noviembre, fecha en la que se elaborará un informe sobre la libertad condicional de Condon. El juez King preguntó si el activismo de Condon había cesado, a lo que Condon respondió que el empeoramiento de su epilepsia le había impedido continuar con sus actividades de protesta, que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 2021.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).