irlanda drogas

Cannabis

Irlanda Busca Redefinir su Política de Drogas: Un Enfoque en Salud Pública y No en la Penalización

Por Nina Zdinjak

Irlanda Busca Redefinir su Política de Drogas: Un Enfoque en Salud Pública y No en la Penalización

✍ 25 October, 2023 - 11:27

La Asamblea de Ciudadanos sobre el Uso de Drogas de Irlanda votó el fin de semana a favor de un nuevo enfoque basado en la salud pública respecto a las drogas y las sustancias ilegales.

La Asamblea se puso de acuerdo para recomendar un nuevo enfoque donde se considere el uso de drogas como un problema de salud pública, y no como una cuestión de justicia penal como se ha considerado hasta ahora, según el medio Breaking News. Alrededor del 85% se mostró a favor de la reforma; sólo 11 de lxs 87 miembros votaron a favor de mantener el actual enfoque penal de la posesión personal.

Contenido relacionado: Irlanda: ¿Cerca de Cambiar sus Leyes de Drogas? Qué se Debatió en la Asamblea de Ciudadanos

Según la nueva propuesta, las personas que sean sorprendidas en posesión de cualquier tipo de droga no se enfrentarían a condenas penales ni a penas de cárcel, sino que serían remitidas a servicios sanitarios de forma voluntaria.

En cuanto al cannabis, 36 miembrxs apoyaron la legalización y regulación de la planta, 23 respaldaron una estrategia integral orientada a la salud y 10 votaron a favor del statu quo. En la decisión final, una vez eliminadas otras opciones, lxs miembros aprobaron el enfoque sanitario frente a la legalización por 39 votos a favor y 38 en contra.

Otras recomendaciones de la Asamblea son las siguientes:

  • Aumentar la responsabilidad de la política de drogas a nivel nacional, mediante la creación de una Comisión del Gabinete sobre Drogas, que estará presidido por el Taoiseach (el jefe del Gobierno o primer ministro);
  • Destinar más fondos para los servicios de tratamiento de la adicción;
  • Poner mayor atención en la educación sobre el uso de drogas y la prevención.

Antes de la reunión final de la Asamble, la semana pasada, el Colegio Irlandés de Médicos Generales (ICGP, por sus siglas en inglés) emitió una declaración sobre el uso del cannabis, oponiéndose firmemente a su posible legalización en Irlanda.

“El cannabis es una droga peligrosa y un grave problema de salud pública”, reza el documento emitido por el doctor Diarmuid Quinlan, director médico del ICGP. “El ICGP desaconseja el uso del cannabis, especialmente en poblaciones de alto riesgo como jóvenes, personas con antecedentes personales o familiares de trastornos mentales, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”.

Contenido relacionado: Lento pero Seguro: Irlanda Habilita su Primera Sala de Consumo de Cannabis

Sin embargo, el ICGP también confirmó que hay pruebas que sugieren que el cannabis ofrece beneficios terapéuticos potenciales. Añade que hay “notables impactos en la salud pública y la salud asociados con el uso de cannabis”. Además, el ICGP señaló que está a favor de las estrategias basadas en la salud pública, en lugar de enfocarse en encarcelar a las personas que posean pequeñas cantidades de marihuana para uso personal. Asimismo, el ICGP invita a seguir investigando sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos basados en cannabinoides.

¿Por qué es importante?

“Este ha sido el debate más exhaustivo, amplio y representativo sobre todos los aspectos del uso de drogas y la política en materia de drogas que jamás haya tenido lugar en Irlanda”, declaró el presidente de la Asamblea, Paul Reid, según informó el Irish Mirror. “A medida que se desarrollaban los debates en la Asamblea, quedó claro que existía una voluntad de cambio. Esto quedó reflejado en las recomendaciones que se han acordado, entre las que se incluyen cambios significativos en la forma en que tratamos y abordamos la posesión de drogas de uso personal”.

Por su parte, el Secretario de la Asamblea, Cathal O’Regan, también aportó su opinión. “Si el Gobierno de Irlanda decide legislar en la línea de esta recomendación, tendrá implicaciones para otros instrumentos legislativos, como el sistema de sanciones de adultos que existe en el país. El sistema de sanciones para adultos que se aplica actualmente a lxs infractores que usan cannabis por primera vez cambiará lógicamente cuando se introduzca una nueva legislación”.

Contenido relacionado: Escocia Abrirá la Primera Sala de Consumo de Drogas en Reino Unido Para la Reducción de Daños

Reid concluyó que, si se aprueba la recomendación sobre el enfoque de las drogas en Irlanda, “no sólo cambiará la política y el enfoque nacionales, sino también la vida de las personas. Para mejor”.

Ahora, lo que sigue es que el informe final se presentará al Oireachtas (parlamento bicameral) a finales de este año y después al Primer Ministro.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Aurora Cannabis acciones
ley ómnibus drogas
mr beast
agrogenética riojana