reprocann adorni

Argentina

Adorni Confirmó la Auditoría al Reprocann ¿Qué Va a Pasar con los Cultivadores Argentinos?

Por Lucía Tedesco

Adorni Confirmó la Auditoría al Reprocann ¿Qué Va a Pasar con los Cultivadores Argentinos?

✍ 15 April, 2024 - 13:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio una conferencia de prensa esta mañana en la Casa Rosada, en la que anunció que “se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como Reprocann”.

Según Adorni, en el último año se emitieron más de 90 mil solicitudes “sin diagnósticos basados en evidencia científica”. A la cuestión del Reprocann se le suma a una reducción del 60% de la planta del ministerio de Salud.

Contenido relacionado: ¿Reprocann Congelado? Un Medio Asegura que el Registro está Pausa, las Redes lo Contradicen

A raíz de las repercusiones que generó la conferencia, El Planteo habló con el abogado de Estudio 4veinte, Juan Palomino, al respecto. “Terminológicamente es erróneo decir ‘registro de productores de cannabis'”, explicó y aludió a que hay una “falta de información fidedigna”, para poder transmitir lo que se está intentando comunicar.

Además, Palomino fue contundente sobre la situación actual que atraviesan algunos de los que integran el Reprocann: “por las demoras que está habiendo, hay un montón de gente que está sufriendo violencia institucional porque tienen el Reprocann vencido”.

A esto se le suman, “las demoras en casos de alta complejidad”, según relató Felipe Herrera Locascio, presidente de Fundación Yungannabis. Herrera fue consultado por El Planteo en el marco del Consejo Consultivo Honorario llevado a cabo entre representantes las ONG cannábicas y el ministerio de Salud.

Contenido relacionado: INASE Suspende Temporalmente las Inscripciones ¿A Quiénes Alcanza esta Medida?

“Cualquier persona a la que se le vence el Reprocann se pone inquieta. Tenemos pacientes que están desde octubre, hace ya seis o siete meses, esperando la renovación”, reveló el presidente de Yungannabis. Pero aseguró que hay propuestas para subsanar las demoras y que hay buen diálogo con el ministerio.

Comprometidos con la mejora del Reprocann

A pesar del revuelo causado luego de las declaraciones del vocero presidencial, las cuales generaron incertidumbre en la comunidad cannábica argentina, lo cierto es que existió una reunión del Consejo Consultivo Honorario. Esta fue integrada por el ministerio de Salud, ANMAT, SEDRONAR y representantes de las ONG Vida Mejor, Plantar y crecer libre, Madres Cultivadoras Argentinas, Cannabis Medicinal Bahía Blanca, Evolución Verde y Fundación Yungannabis.

Durante la jornada se dieron detalles que dejan expuesto que el registro necesita mejorar. Por ejemplo, el hecho de que se analizan 40 solicitudes por día, cuando entran alrededor de mil y que las inscripciones de ONG para Reprocann provienen en un 50% de solo 3 estudios jurídicos, tal y como informó Revista Mate.

Pero Herrera dejó claro que, a pesar de esos desperfectos, ambas partes acordaron “trabajar en sinergia y emprolijar. Porque el programa es muy mejorable”. Asimismo, se discutió el tema ‘limitar patologías sin evidencia científica’, en lo cual las ONG se mantuvieron firmes, lo que hizo que el ministerio tuviera que desistir de su intensión de discutir las patologías.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

“Queremos llevar tranquilidad de que el programa está activo, sigue vigente, está muy demorado y estamos pidiendo que se acelere. Hay voluntad de mejorar en lo tecnológico y en los sistemas“, señaló el integrante del consejo, que también ratificó que “nada se bajó, se está trabajando y, a pesar de todos los recortes que se están realizando, al programa se sumaron seis personas más para acelerar los análisis de los casos”.

Reprocann, subsidios, consultoras, ¿hasta dónde llega la motosierra de Adorni?

La auditoría de salud llevada a cabo detectó irregularidades por ARS 140 mil millones, informó La Voz. “Se terminaron subsidios a empresas de salud privadas, se dieron de baja a 48 autos de la flota del Ministerio, se dieron de baja el contrato de 619 consultoras“, comunicó el vocero presidencial.

Además, adelantó que en los próximos días se conocerán medidas que el gobierno adoptará para con las prepagas, dado que existe una “cartelización en el sector”.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA y editada en Canva por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Aceite de CBD
bálsamo labios cannabis
gamestop mercado nft
Diabetes Cannabis