ENG 🇬🇧
Convertir una Planta Macho en una Hembra

ABC

¿Se Puede Convertir una Planta Macho en una Hembra?

Por El Planteo

¿Se Puede Convertir una Planta Macho en una Hembra?

✍ 22 January, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El sexo de una planta viene determinado por su genética incluso antes de que comience la germinación.

Con el sexo codificado genéticamente, no hay forma de hacer que una planta macho sea hembra, o que una planta hembra sea macho.

Sin embargo, hay técnicas que pueden utilizarse para estimular a una planta macho a mostrar características femeninas. Estas técnicas requieren el uso de sustancias químicas, como el etileno, para provocar una respuesta hormonal de la planta.

Contenido relacionado: Marihuana Hermafrodita: Qué Hacer si tu Planta Hembra se Vuelve Macho (y Cómo Evitarlo)

Los niveles elevados de hormonas femeninas en las plantas de cannabis macho pueden desencadenar el desarrollo de la floración femenina. La técnica es más eficaz cuando se aplica a plantas macho que aún no han formado flores maduras.

También es vital tener en cuenta que muchas plantas de marihuana macho son plantas hermafroditas, y distinguir a los verdaderos machos puede ser muy difícil.

Entonces, la respuesta es clara: no se puede convertir una planta macho en una hembra.

¿Se puede clonar una hembra a partir de un macho?

Una verdadera planta de cannabis hembra no puede clonarse a partir de una planta macho. La clonación es un proceso utilizado por lxs cultivadores para hacer copias genéticas de plantas femeninas robustas y sanas, reduciendo las conjeturas que a veces surgen cuando se cultiva cannabis a partir de semillas.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

Para lxs cultivadores que deseen cultivar plantas de cannabis hembra a partir de semillas, la disponibilidad de semillas feminizadas puede agilizar considerablemente el proceso de cultivo. Las semillas feminizadas se producen cuando se induce una planta hembra al proceso de herming y, a continuación, se fecunda otra planta hembra con el polen. El polen de ésta sólo contiene cromosomas femeninos, por lo que no es posible que surjan machos de esta semilla.

Marihuana hembra y macho: ¿cuál es la diferencia?

Únicamente las plantas de marihuana hembra son capaces de producir cogollos potentes con alto contenido de THC. Por eso, el cultivo o venta de plantas de cannabis macho es mínimo, ya que prácticamente carecen de efectos psicoactivos. Asimismo, tener plantas masculinas presenta un riesgo: que estas puedan fecundar a las plantas femeninas, contaminándolas. Una vez que una planta hembra es fecundada, gastará más energía en la producción de semillas que en desarrollo de los cogollos y flores ricos en THC. Como si fuera poco, las plantas masculinas a veces restringen el espacio para que las plantas femeninas crezcan hasta alcanzar su máximo potencial. Entonces, con el objetivo de evitar todos estos contratiempos, lxs cultivadores suelen plantar solamente semillas femeninas de cannabis.  

Entonces, ¿cómo sabemos qué semillas crecerán en cada género?

Las semillas de cannabis normales tienen una probabilidad 50/50 de convertirse en plantas femeninas o masculinas. Por eso, si sacas las semillas de una planta cualquiera, no hay garantía de que la planta resultante sea de género femenino.

Contenido relacionado: Se Puede Cultivar con Semillas de Prensado y te Enseñamos las Claves para Lograrlo

Para remediar este problema, lxs cultivadores utilizan semillas feminizadas, que garantizan el género de la planta.

Diferencias físicas entre la marihuana macho y hembra

Ahora, te damos algunos consejos para distinguir e identificar plantas de marihuana femeninas y masculinas.

male vs female

Planta macho vs. planta hembra

El paso fundamental es prestar atención a lo que crece entre los nodos, la parte de la planta desde donde se extienden las ramas. Mientras que las plantas masculinas tendrán sacos de polen para propagar sus esporas, las plantas femeninas tendrán estigmas diseñados para atrapar ese polen.

Contenido relacionado: La Planta de Cannabis, Parte por Parte

En tanto, le mejor momento para identificar el sexo de la planta es antes de que comience el ciclo de reproducción, entre las 4 y 6 semanas de crecimiento.

¿Y las plantas de marihuana hermafroditas?

Así es: las plantas de marihuana también pueden ser hermafroditas. Esto sucede cuando una planta hembra es expuesta a mucho estrés y termina desarrollando órganos sexuales femeninos y masculinos. Es importante vigilar las plantas mientras se desarrollan y eliminar en el caso de encontrar una hermafrodita, ya que pueden polinizar todo el cultivo. ¿Cuáles son los factores de estrés que pueden provocar que una planta femenina se vuelva hermafrodita?

  • Daños en las plantas
  • Deficiencias nutricionales
  • Condiciones meteorológicas extremas
  • Enfermedades o plagas

Contenido relacionado: Estudio: el Papel de los Genes en la Aparición de una Planta de Marihuana Hermafrodita

En síntesis, para obtener el mejor rendimiento en tu cultivo de marihuana, ese proceso lento pero gratificante, lo ideal es observar de cerca tus plantas, eliminar las macho y cuidar tus plantas hembra. Eso te garantizará plantas sanas y cogollos potentes.

Vía Weedmaps y The Green Fund, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Fallo Cannabis Córdoba
acciones cannabis eeuu
ayahuasca dieta
colombia senado proyecto marihuana