ENG 🇬🇧
lu cuento cannabis autismo marihuana libro infantil niños

Cannabis

La Historia de ‘Lu’, el Primer Cuento Infantil Sobre Autismo y Cannabis Terapéutico

Por Franca Quarneti

La Historia de 'Lu', el Primer Cuento Infantil Sobre Autismo y Cannabis Terapéutico

✍ 13 mayo, 2022 - 12:05



“El primer día que Lu vino al jardín, trajo un títere de tela. Pero no nos saludó, ni nos miró. La señorita Marisa dijo que Lu no habla mucho, y solo charla con su títere de trapo, aunque a su manera. Me gusta ese títere”. Así empieza Luel primer cuento orientado para niños sobre cannabis y autismo.

Juntando estas dos temáticas, Cristian Bernachea, autor, y Mario Sánchez, ilustrador, le dieron vida a este libro infantil tan particular, que además cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones, incluyendo a Mamá Cultiva Argentina y a TGDPADRESTEA LA RED FEDERAL, una agrupación de familiares de personas con trastorno del espectro autista.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

En exclusiva para El Planteo, su autor habla a propósito de la inspiración para escribir el cuento: “La lucha de las madres que cultivan es algo que siempre me pareció increíble y viendo videos de Mamá Cultiva se me ocurrió hacer un cuento con la finalidad que se sientan acompañadas, menos estigmatizadas y que pudieran leerles cuentos que incluyan a la planta a sus hijos e hijas. Mi intención era naturalizar lo que para muchos es una cuestión de salud y deben mantenerse ocultos por los motivos conocidos”.

lu cuento infantil cannabis autismo

—¿De qué se trata Lu?

Lu se desarrolla en un jardín de infantes. Cris, el narrador, conoce a Lu y con el paso del tiempo nota actitudes que le llaman la atención. El libro está dividido en pequeños capítulos en los que la abuela de Cris actúa para que la relación se fortalezca en los momentos más difíciles. La familia de Lu le abre las puertas a Cris y allí descubre que tiene plantas mágicas y ocultas…

El nacimiento de Lu

La genésis del cuento infantil se dio como fruto de la relación entre Bernachea y Mario Sánchez, quien era su profesor en un taller de dibujo. En un momento en el que Cristian estaba sin trabajo, el ilustrador le propuso empezar a trabajar de forma artística: Bernachea escribiría cuentos o relatos y él los dibujaría.

Contenido relacionado: Autismo y Cannabis: ¿La Luz al Final del Túnel?

Así, para finales de 2019, el autor comenzó a darle forma a Lu, asesorándose con asociaciones de autismo. “Hay ocasiones en que las ideas surgen de manera casi por arte de magia y el trabajo de escribir no lleva nada de esfuerzo, como es el caso de Lu. Me llevó menos de treinta minutos, mientras que el trabajo de informarme para que la historia sea lo más ajustada a la realidad tomó algunos días”, recuerda el escritor.

Entretanto, durante el 2020, un poco frenado por la pandemia y otro poco lleno de entusiasmo por compartir su trabajo, Bernachea habló con organizaciones de todo el mundo: desde Puerto Rico hasta Australia pasando por los Países Bajos y Estados Unidos y, obviamente, Argentina.

“Hay países, como Japón, que no están, porque me pedían el libro en inglés, algo que estaba fuera de mi alcance. Países como Rusia o Turquía apoyaron desde el primer momento el libro, pero no podían hacerlo oficial por temor a las represalias judiciales“, revela.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina Cumple 5 Años: La Historia y Cómo Apoyar su Lucha

Y continúa: “Hubo días que tenía que levantarme a la madrugada para hablar con organizaciones del otro lado del planeta, ya que coincidía con su horario de trabajo. Fue ahí que note que la comunidad cannábica es muy receptiva y siempre acompaña, sean de donde sean“.

En tanto, si bien la gran mayoría de las organizaciones que apoyaron el cuento son de autismo y cannabis, también se plegaron profesionales de la salud y empresas.

“Nos dieron su apoyo y siempre nos dejaron saber que estaban a nuestra disposición. Nos ayudaron a difundir la idea para llamar la atención de las editoriales, que extrañamente se negaban al proyecto porque no le veían un público comercial“.

Concretar el sueño

Finalmente, a fuerza de tocar muchas puertas y de cartas de recomendación, los creadores de Lu consiguieron llegar al Ministerio de Cultura de la Nación, quienes se ocuparon de darle forma tangible en los talleres de EUDEBA.

Contenido relacionado: Madre Planta: la Lucha de las Mamás Cultivadoras de Argentina y Chile Llega al Cine

El recibimiento es increíble. Es algo que con Mario no esperábamos, porque nuestros trabajos anteriores se parecían más a ejercicios artísticos. Nos alegra muchísimo saber que ayuda a difundir temas tan importantes. Y que haya recorrido el mundo mucho antes de su publicación”.

—¿Qué más te gustaría que pasara con el libro?

—Ya pasaron más cosas que en mis mejores planes, no imagino nada que pueda mejorar lo que está ocurriendo ahora.

En breve, Lu también adoptará la forma de un audiolibro, para que también pueda llegar a personas no videntes. Y, en cuanto a sus próximos proyectos, Cristian devela que, junto con Mario, ya tienen terminada una antología infantil cannábica y que están en busca de una editorial para publicarla.

Contenido relacionado: Sí, Hay Libros Infantiles sobre Marihuana: Conoce las Aventuras de Cannabis el Gato

El cuento infantil Lu puede comprarse en este link.

Foto de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cumbia 420
Mechoulam
jay-z preso
cannabis metaverso saucey