aborto argentina alberto fernández

Género

‘Que Sea Ley’: El Twit de Alberto Fernández sobre el Proyecto de Aborto Legal en Argentina Rompió las Redes

'Que Sea Ley': El Twit de Alberto Fernández sobre el Proyecto de Aborto Legal en Argentina Rompió las Redes

✍ 17 noviembre, 2020 - 18:10

“En el día de hoy, enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral.” –Alberto Fernández, 17 de noviembre de 2020

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, emitió un twit y un video sobre el aborto que en instantes desató frenesí en las redes sociales. En el mismo se refirió al proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), para que todas las personas gestantes del país puedan acceder al aborto de forma legal, segura, y gratuita.

Si bien Fernández se había comprometido llevar el proyecto de ley de IVE al Congreso de la Nación, avanzado el año se estaban gestando dudas de si esto ocurriría o no. Pero por más que la pandemia bien podría haber sido la excusa perfecta para demorar lo prometido, Alberto cumplió.

Los dos proyectos

Ambos proyectos presentados apuntan a cubrir tanto la problemática del aborto como la de maternidad temprana -responsabilidad que, afirma el Presidente, le corresponde al Estado.

Proyecto I: legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El proyecto de la IVE para personas gestantes “garantiza que el Sistema de Salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.

Contenido relacionado: Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina: ¿Un Faro de Luz en el 2020?

Esto quiere decir que, de aprobarse, los abortos podrán realizarse de forma legal, con condiciones de higiene y praxis propicias, evitando así poner en riesgo a lx paciente.

Proyecto II: el Programa de los 1000 Días

La segunda propuesta tiene como objetivo “fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo, y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Este programa, que plantea el acompañamiento de la maternidad y de los niñxs de hasta tres años, está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

Un asunto de Salud Pública y un Estado responsable

“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, afirma el Presidente.

Y añade: “La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.

Contenido relacionado: 28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

El jefe de Estado especifica que en Argentina cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Esa cifra implica no sólo un enorme riesgo para la salud de la mitad de la población, sino un enorme gasto público.

“La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud”, refuerza.

A su vez, esclarece que, conforme los protocolos de la OMS, los procedimientos médicos para el aborto son en su mayoría ambulatorios. Esto prescindiría de los gastos de internación de lxs pacientes. Los mismos son “no quirúrgicos y farmacológicos”.

Menos abortos y menos muertes

El Presidente destaca que en los últimos casi 40 años, más de 3.000 mujeres han muerto por esta causa.

“La legalización del aborto (…) no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, asevera. “Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”.

De hecho, citando los casos de México y Uruguay, Fernández aspira a que la legalización ayude a disminuir la cantidad de abortos o, aunque sea, mitigue el número de muertes que estos causan en su modalidad clandestina.

Contenido relacionado: Aborto en Argentina: Legislatura Porteña Adhirió al Protocolo ILE

“Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales“, afirma Fernández.

El famoso debate

“El debate pues, no es decirle ‘sí’ o ‘no’ al aborto. Los abortos ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten”, insiste.

Esto remite al eterno recordatorio activista de que la ilegalidad no hace al aborto inexistente, sólo lo invisibiliza: la dicotomía es “aborto legal” o “aborto clandestino”.

Además, es sabido que las personas gestantes más vulnerables son aquellas en situación de pobreza, que “son las mayores víctimas de nuestro sistema legal”.

Quienes tienen el dinero para costear un aborto -aunque ilegal- seguro, lo harán en clínicas clandestinas que poco tienen que envidiarle a un hospital. Sin embargo, quienes carezcan de él, se verán expuestas a prácticas insalubres en lugares peligrosos, y “muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”.

El programa de los 1000 días

Esta propuesta busca “bajar la mortalidad, la malnutrición, la desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”, afirma Fernández en su twit.

Contenido relacionado: Diputada Carolina Gaillard Habla Sobre Nueva Reglamentación de Cannabis Medicinal en Argentina

Con este fin, se establecería una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral. La misma consistiría en un pago anual de una Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo, que extendería de las 6 mensualidades actuales, a 9, abarcando la totalidad del embarazo.

También, “se amplia el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio”.

No menos importante, se asegura la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, potenciando así los programas existentes. Esto contempla, también, “el acceso gratuito a estudios, diagnósticos, y un modelo de atención específica”.

Palabras finales

“Propongo que hagamos un debate franco, que se desarrolle en el marco del diálogo democrático”, insiste el Presidente.

“Les pido, como presidente de todos los argentinos y todas las argentinas, que cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar”.

Así, Alberto Fernández reafirma su convicción personal en la ampliación de derechos “en una sociedad que así lo demanda”.

Foto vía YouTube.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Nicki Nicole - Colocao
Clever Leaves
Cannabis