ENG 🇬🇧
cannabis accidentes tráfico

Cannabis

Otro Estudio Afirma que la Legalización del Cannabis No Aumenta los Accidentes de Tráfico

Por Nina Zdinjak

Otro Estudio Afirma que la Legalización del Cannabis No Aumenta los Accidentes de Tráfico

✍ 13 December, 2022 - 11:48


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



¿La despenalización o legalización de la marihuana generan más accidentes de tráfico?

El nuevo informe del Instituto Canadiense de Actuarios (CIA) y la Sociedad Actuarial de Accidentes (CAS) afirma que no.

Según el estudio, la reforma de la ley de cannabis no está relacionada con un aumento significativo de los accidentes de tráfico o con la gravedad de los mismos. Esto indica más precisamente que el motivo de los accidentes de tránsito tiene que ver con los patrones temporales de la actividad humana (ciclos anuales, semanales y diarios) y las adversidades del tiempo.

Contenido relacionado: Estudio: No, la Legalización de la Marihuana No Aumenta los Accidentes de Tráfico

El informe canadiense se titula Evaluación del impacto de la despenalización de la marihuana en los accidentes de vehículos. Allí, se analizó el impacto de la despenalización del cannabis en los índices de muertes por accidentes, la frecuencia de reclamos a las aseguradoras o el costo medio por reclamo en EEUU y Canadá. Al final, no se encontró ningún impacto relacionado tras analizar estos datos, según informó Insurance Journal.

Aspectos destacados de la investigación

La investigación se basó en un estudio previo y en la revisión de nuevos datos. Se concluyó que, aunque los efectos del cannabis influyen en el comportamiento para manejar, este comportamiento no siempre es el más arriesgado. Por ejemplo, un estudio del 2016 demostró que lxs usuarios de cannabis que estaban conscientes de su estado eran más cuidadosxs, conducían a menor velocidad, etc.

Estos resultados coinciden en cierta medida con los datos de un simulador de conducción publicados en junio del 2022 en la revista Traffic Injury Prevention. Estos revelaron que quienes consumen marihuana con regularidad conducen mejor en comparación con lxs usuarios ocasionales.

Sin embargo, existen estudios previos que muestran resultados opuestos. Entre los años 1993 y 2003 se realizaron investigaciones, según indica el National Highway Traffic Safety Administration’s Fatality Analysis Reporting System. Allí se reveló que el 5% de lxs conductores de entre 20 y 50 años que dieron positivo por marihuana tenían más probabilidades de exceder la velocidad, conducir de forma errática y no respetar las señales de tráfico.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

El informe actuarial también sugería que algunos de los estudios anteriores tienen varias limitaciones, como el análisis de una sola área o utilizar sólo un principio estadístico. Otras publicaciones analizan un cambio relativo sin tener en cuenta el impacto en general, según el informe.

El autor del informe, el doctor Vyacheslav Lyubchich, explicó la exhaustividad de este estudio: “Algunos de los métodos que se usaron en esta investigación son: modelos estadísticos mejorados, aprendizaje automático y otras técnicas científicas de datos. Los modelos utilizaron datos meteorológicos de alta resolución para tener en cuenta los efectos de los factores climáticos”.

En el caso de los modelos estadísticos, se usaron datos de EEUU y de Canadá de los años 2016 a 2019, como informes oficiales de accidentes automovilísticos privados y muertes en Canadá, accidentes mortales y factores meteorológicos en EEUU.

¿La despenalización de la marihuana genera más casos de conducción bajo la influencia de sustancias?

Es importante destacar otro estudio que se publicó en julio del 2022, llevado a cabo por la Coalición por una Política, Educación y Regulación del Cannabis (CPEAR). Éste afirma que la legalización de la marihuana no aumenta los casos de conducción bajo los efectos de sustancias. Según el informe, el efecto de la legalización sobre los casos de conducción bajo influencia de sustancias (DUI) es “insignificante o disminuyó un año después de la implementación legal en el mercado”. Sin embargo, la organización destacó que se necesita “más investigación y una mejor recopilación de datos”.

Contenido relacionado: ¿Para Qué Manejar si Puedes Volar? Estados con Cannabis Legal Reportan Menos Casos de Conducción Bajo la Influencia, según Estudio

Esto significa que aunque la marihuana sea legal, despenalizada o ilegal, el número de casos de conducción bajo los efectos de sustancias sigue siendo el mismo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Omotayo Tajudeen vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

fanzine marihuana
Ironhide
amigo invencible
twitter elon musk acciones