The Origin Blind Maid

Cultura

Conocé ‘The Origin: Blind Maid’, el Videojuego Paraguayo que Costó USD 50.000 y Es una de las Grandes Sorpresas de PlayStation

Por Hernán Panessi

Conocé ‘The Origin: Blind Maid’, el Videojuego Paraguayo que Costó USD 50.000 y Es una de las Grandes Sorpresas de PlayStation

✍ 1 March, 2023 - 13:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Nación florida, bella y distinguida, Paraguay sorprende en un campo en el que todavía no había sobresalido: los fichines. The Origin: Blind Maid se convirtió en el primer videojuego paraguayo en la historia en llegar a PlayStation, Xbox y Steam, todo un hito para la industria gamer latinoamericana.

“Fue un proceso muy complicado, principalmente porque Paraguay ni siquiera figuraba dentro del radar de estas empresas para poder aplicar a su partnership”, reconoce Ismael Pozzo, codirector de Waraní, la compañía desarrolladora del The Origin: Blind Maid.

En rigor, The Origin: Blind Maid es un videojuego survival horror 100% guaraní que narra la historia del Intendente de la Ciudad de Asunción, quien –en su huida de la justicia- se interna en el Chaco Paraguayo.

Contenido relacionado: Videojuego con Conciencia: Hablamos con los Creadores de Atuel, el Fichín que Advierte sobre el Cambio Climático

Allí, tendrá que hacerle frente no sólo a criaturas salidas de las más profundas pesadillas, sino también a su propio pasado y buscar su redención mientras descubre el “Origen del Mal” y la verdad tras la leyenda de “Mala Visión”, un mito que alude al alma en pena de una mujer que mató por celos a su pareja.

“¡Nadie puede escapar del origen!”, dice la tétrica voz en off del tráiler. ¡Ufff! Nadie querría estar en la piel del Intendente, ¿no?

Aire fresco guaraní

La recepción del The Origin: Blind Maid fue “bastante positiva”, según señala Eduardo Benítez, CMO de Waraní Studios, “y, a nivel internacional, mucho mejor de la que esperábamos”.

“Destacaron mucho el soundtrack y la trama, así como el aire fresco que aportaba dentro de la industria”, sigue Benítez.

The Origin Blind Maid

Curiosamente, para desarrollarlo, bastaron apenas unos 10 profesionales, entre programadores, animadores, modeladores 3D y artistas. Una cifra singular teniendo en cuenta que los videojuegos que llegan a las grandes plataformas, en general, están hechos por cuadrillas de miles de profesionales.

¿Su presupuesto? Unos u$s 50.000 dólares, muy lejos de los millones que usualmente se manejan en el mainstream.

Entre las referencias, el equipo de Waraní Studios se inspiró en clásicos como Resident Evil y Silent Hill, dos de las sagas de survival horror más importantes de la historia. Y, también, miraron con atención algunos aspectos de Outlast, Amnesia y The Last Of Us.

Contenido relacionado: Cannabis en The Last of Us: ‘Oh, por Dios, Es un Montón de Marihuana Muerta’

The Origin Blind Maid

Un nuevo género

The Origin: Blind Maid se puede catalogar como un survival horror, pero en este tiempo nos hicieron acreedores de la invención de un nuevo género: el ‘terror social’”, afirma Pozzo.

What! ¿”Terror social”? ¿Qué es eso?

Completa Benítez: “Sí, básicamente trasladar situaciones del mundo real, situaciones con las cuales estemos relacionados de manera rutinaria y hacerlo un videojuego. En este caso, el juego habla sobre la corrupción, la narcopolítica, el maltrato a la mujer, etc. Hicimos una especie de concientización acerca de estas problemáticas”.

Paraguay avanza

Por caso, Waraní, la firma responsable del The Origin: Blind Maid, es un estudio dedicado a todo tipo de proyectos audiovisuales, ya sea de advergaming, third-party development, animaciones en 3D, desarrollo web y más.

El último proyecto en el que estuvimos trabajando es Superchicos, un videojuego para niños que enseña los primeros pasos de finanzas y economía”, asegura Benítez.

The Origin Blind Maid

¿Y hacia adelante? “Actualmente estamos desarrollando nuestro nuevo juego que tiene como nombre beta Project Dolly y estamos trabajando en otro juego del cual pronto tendremos más noticias”, adelanta Pozzo.

Contenido relacionado: De Pobre a Magnate Verde: Conocé Weedcraft Inc, el Videojuego de Gestión y Finanzas Cannábicas

La de Paraguay es una escena que crece cada vez más fuerte, teniendo espacios de debate importante en diferentes círculos de interés. Estamos delante de una escena que crece año a año con propuestas cada vez más internacionales y que, de a poco, se está posicionando en la región”, cierra Benítez.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

suicidio cannabis
rhode island drogas marihuana
toyota lyft
legalización cannabis eeuu drogas fentanilo lista I