Hachís, Educación y Reducción de Daños: Alice Reis Despeja Estigmas y Apuesta por la Innovación
“Mi enfoque siempre ha sido honrar las tradiciones, especialmente en un sistema que tiende a priorizar la producción en masa”, señala la emprendedora brasileña Alice Reis, que hace una parva de tiempo trabaja con cannabis, cultivo y extracciones. Por caso, este 2025, sus proyectos cumplen 10 años en el ecosistema 420: hablamos de Girls in Green, su plataforma educativa, y de Wooksauce Winery, una usina dedicada a las extracciones sin solventes.
Nacida en San Pablo, Brasil, pero con un presente pujante en California, la meca del cannabis, Reis se entrometió en el universo de la marihuana y el hachís con el objetivo de educar a los usuarios y, de paso, contribuir en la discusión que oscila alrededor de la planta. “Durante años, el cannabis fue malentendido y criminalizado”, asegura a El Planteo.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
A la sazón, aquello se convirtió en una misión personal y, desde allí, intenta sumar “una mirada realista y enfocada en la reducción de daños”. Principalmente, Reis trabaja con hachís, que –según dice- “carga con un estigma aún más fuerte debido a su asociación con la prohibición”.
Más allá de la estigmatización
Sobre California, una definición que sintetiza su flow: “Estar presente en Los Ángeles, California, es como participar en la Fashion Week de París, siempre atento a las nuevas tendencias, genética de las cepas, texturas y todo lo que este mercado dinámico promueve”.
Así las cosas, desde Girls in Green, uno de sus proyectos, busca “ofrecer información confiable, promover un consumo consciente y, sobre todo, cambiar la narrativa sobre el potencial terapéutico y medicinal de las extracciones”. En ese sentido, trabajan sobre la evolución de la percepción pública, principalmente en Brasil.
Con una formación de psicóloga orientada a la reducción de daños, Reis divisa que “un mundo libre de drogas es una meta inalcanzable”, ya que “las sustancias, como el hachís, siempre han sido parte de la historia humana”. No obstante, sí puede horadar sobre la percepción del uso de las drogas, basada en la educación y en la reducción de daños.
“Al tratar el cannabis y el hachís con una mirada educativa, podemos cambiar la narrativa, especialmente cuando se trata del hachís, que todavía está estigmatizado. Cuando se lo ve como un producto legítimo dentro de una economía emergente, el hachís no sólo se presenta como una herramienta terapéutica, sino también como un impulsor económico significativo”, detalla Reis.
La experiencia internacional
Desde Girls in Green, ofrecen cursos y ebooks enfocados en el mundo de las extracciones, para que los pacientes puedan producir su propio medicamento de forma segura y eficiente. Y con Wooksauce Winery, proyecto que comparte junto a su pareja, Flynn Abeln, vienen levantando premios prestigiosos del palo como The Emerald Cup, Ego Clash, Dab a Doo, King of Z Hill, entre otros.
En ese sentido, su experiencia internacional la hizo más resistente –y más elástica- a la hora de tomar decisiones. “Vivir en varios países con legislaciones diferentes sobre el cannabis y viajar con el objetivo de estudiar y conectarme con culturas que veneran el hachís amplió enormemente mi visión sobre el tema”, reconoce la oriunda de Brasil.
Y sigue: “En lugar de simplemente enfocarse en la cantidad, mi trabajo busca preservar la calidad, algo que aprendí observando el hachís en varias de sus formas. Cada país me enseñó a valorar las diversas expresiones del hachís, transformando mi enfoque como hashmaker en algo más amplio y diverso”.
Transformaciones en el mercado de hachís
Arribada a California en el año 2017, cuando todavía la ciudad estaba en el último año del mercado de uso medicinal, transitó dificultades relacionadas a la regulación. “La principal fue la incertidumbre en las leyes y las barreras económicas enfrentadas por pequeños productores y empresas de hachís”, cuenta. Sin embargo, en 2018, con la aprobación del uso adulto, aquella dinámica cambió por completo.
Contenido relacionado: Videos Virales: Cómo se Hace el Hash de Alta Calidad
¿Un punto positivo? “La rápida difusión del uso de extracciones, ya sea a través de vaporizadores, bolígrafos electrónicos u otras formas de consumo, lo que ha transformado el mercado de manera dinámica e innovadora”. Sobre ese piso, Reis anhela nuevas y mejores regulaciones y la maduración total del sector, que podría generar más oportunidades de crecimiento económico responsable.
—Lo dicho: el hachís todavía genera cierta controversia, ¿qué pensás que falta para que la industria crezca de forma responsable y cambie la percepción al respecto?
—El hachís todavía enfrenta estigmas, resultado de la desinformación y su larga asociación con el mercado ilegal. Para que la industria crezca de forma responsable, es esencial promover más educación sobre los beneficios terapéuticos del hachís, además de fortalecer las regulaciones que garanticen estándares de calidad y seguridad para los consumidores. Un punto fundamental en la comparación entre el consumo de flores y extracciones está en la reducción de daños. Cuando consumimos la flor mediante la combustión, estamos exponiendo nuestros pulmones y garganta a sustancias nocivas. En contraste, la vaporización de concentrados sin solventes ofrece una manera de obtener los mismos beneficios terapéuticos con dosis significativamente menores, reduciendo los riesgos y promoviendo una experiencia más segura.
—¿Y qué hay que saber en términos de consumo medicinal de hachís?
—Que hay que consumir menos, reducir los daños y disfrutar de los beneficios terapéuticos de manera más eficiente. Cuando la población entienda este concepto, el estigma alrededor del hachís comenzará a disminuir. Vale recordar que, así como muchos medicamentos farmacéuticos son extracciones de compuestos específicos, las extracciones sin solventes, hechas a partir de los tricomas de la planta, ofrecen concentraciones más altas de cannabinoides y terpenos, que son los principales responsables de los efectos terapéuticos. La vaporización de estos concentrados puede proporcionar esa experiencia, haciendo que el consumo de cannabis sea más saludable y efectivo.
Hachís (legal) made in Brasil
Por lo demás, Reis logró producir hachís legalmente en Brasil, bajo el paraguas del Clube Brasileiro de Fitoterapia Cannábica y con el liderazgo de Thabata Neder y Tatiana Sobral. “Aquella fue una experiencia revolucionaria”, asegura.
A propósito, señala que “la sensación de estar en un ambiente seguro, produciendo hachís en vivo y ofreciéndolo gratis a miembros de nuestra comunidad, fue extremadamente especial”.
Contenido relacionado: Mila Jansen, la Reina del Hash: ‘El Mejor Hash que Fumé en mi Vida Es el que Tengo en mi Mano’
Entretanto, identifica a “la bendición de Mila Hash Queen”, leyenda del hachís no solo en Brasil, sino a nivel mundial, como “el momento más importante de todo el proceso”. En sus palabras: “Fue una sensación única de esta siguiendo su legado”.
El auge de las extracciones y nuevas oportunidades
Reis divisa al potencial económico de las extracciones en el mercado legal y sabe que “cada vez más, la gente opta por vaporizar extracciones por conveniencia y seguridad, en lugar de fumar flores”.
Asimismo, la emprendedora y psicóloga también trabaja desarrollando como desarrolladora de estrategias para Weedmaps, un proyecto que ofrece información sobre dispensarios de cannabis para uso adulto y medicinal. “Acompañamos datos que demuestran que el mercado de extracciones está creciendo exponencialmente en los últimos 8 años”.
Para adelante, Reis está trabajando en la traducción del ebook Hachís: de las tradiciones a la tecnología, que fue lanzado el año pasado y que pretende “expandir el alcance global y difundir los conocimientos sobre el tema”.
Fotos cortesía
Más contenido de El Planteo:
- Kief: Qué Es, Cómo Extraerlo y Cómo Usarlo
- Lion Rolling Circus: la Marca Argentina Independiente que Revolucionó el Mercado de Artículos para Fumadores
- ¿El Mate es una Droga? Una Pregunta Más Habitual de lo que Piensas
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.