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¿Quién Es y por qué Tenés que Conocer a Santiago Rodríguez Tarditi, el Autor de ‘High on Design The New Cannabis Culture’?

¿Quién Es y por qué Tenés que Conocer a Santiago Rodríguez Tarditi, el Autor de ‘High on Design The New Cannabis Culture’?

✍ 1 April, 2022 - 13:10

Como a lo largo de su vida Santiago Rodríguez Tarditi ha habitado en distintas partes del mundo, en su esencia lleva una parte de cada cultura que lo abrazó.

De padre colombiano y madre ítalo brasileña, el politólogo y periodista nacido en Bogotá viene trabajando con el cannabis desde hace 4 años.

Sus investigaciones con la planta las plasmó en el libro High on Design The New Cannabis Culture, editado por el sello alemán Gestalten, una obra que se enfoca en la nueva estética y el estilo de vida alrededor de la industria del cannabis.

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Colaborador de diferentes medios del mundo, ha realizado un documental sobre cannabicultura y hoy comparte sus aprendizajes a través de sus redes sociales.

“Consumí marihuana por primera vez a los 15 años y desde ese momento que me ha acompañado a lo largo de mi vida”, cuenta Santiago Rodríguez Tarditi a El Planteo con un tono apacible y el cantar de pájaros de fondo.

A su madre no le cayó bien que su hijo fumara marihuana siendo un adolescente, pero “con información seria que compartimos, ella comprendió que esta planta tenía muchísimos beneficios y que en realidad no era tan negativa como la pintaban los políticos”, dice Rodríguez Tarditi.

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De la curiosidad a la divulgación

Tras vivir un tiempo de la infancia en Europa, su familia retornó a Colombia, donde su padre fundó Portafolio, el primer periódico de finanzas de Colombia.

En ese momento, Santiago conoció el mundo del periodismo. Daba vueltas por las oficinas para ver cómo se hacía un periódico, se quedaba atrapado viendo las rotativas de papel y el trabajo de diagramación.

“Fue un universo que me fascinó. Además teníamos acceso a enciclopedias, libros, documentales que la editorial El Tiempo sacaba. Siempre nos inculcaron esa parte intelectual de aprendizaje, de investigación y de culturizarnos con una visión muy global”, cuenta.

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Con la mayoría de edad empezaron sus viajes y residencias en 9 países alrededor del mundo, pero siempre pendiente de lo que pasaba en Colombia.

“Vengo de un país que ha sufrido muchísimo la violencia contra las drogas o a causa de la prohibición de las drogas y mi padre compartía información muy relevante con nosotros frente a las injusticias sociales y ambientales que afectan el país y poco a poco fui encontrando que mi estilo de vida se conectaba mucho con el cannabis”, dice Tarditi.

El libro como una contribución

Cuando Santiago estuvo viviendo en Berlín, la editorial Gestalten lo contrató para trabajar en diferentes publicaciones.

Hizo un libro sobre perfumes, uno sobre trekking en Estados Unidos y fue editor de otros libros hasta que les propuso la idea de resaltar lo que estaba pasando en el mundo del cannabis, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

“Lo viví como una oportunidad para plasmar algo de activismo periodístico y mostrarle al mundo que estamos muy lejos de todos los tabúes que durante muchos años han perseguido a los consumidores de cannabis”, afirma.

Para Rodríguez Tarditi, High on Design fue “una pequeña contribución desde lo que sé hacer, que es escribir, editar, investigar, para colaborar con el movimiento y replantear un poco la conversación, dando una mirada muy diferente a la planta”.

—¿Qué mensaje les darías a aquellas personas que todavía tienen una visión negativa de la planta de cannabis?

—Tenemos que ser muy críticos de todo lo que vemos, de lo que leemos y de lo que oímos. Estamos cargando con estigmas que hacen parte de agendas racistas y clasistas que vienen desde los años 30, formalmente en Estados Unidos, cuando Harry Anslinger decidió empezar a hacerle la guerra al cannabis.

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Rodríguez Tarditi plantea que “hay que hacer una revisión histórica, social, política, cultural, religiosa, donde tenemos que reconocer que esta es una planta que nos ha acompañado durante milenios, que ha contribuido muchísimo en lo ritualístico, en beneficios mentales y físicos que tiene frente a sus consumidores”.

Nueva vida y proyectos

La exploración de la conciencia y el cannabis son herramientas que Santiago Rodríguez Tarditi combina con la meditación, el yoga y con una alimentación vegana.

“Entre más las exploro, más me doy cuenta que debemos desacelerar un poco la vida, reconectar con nuestro ser y sobre todo con la naturaleza que inevitablemente hacemos parte de ella”, dice.

Hace muy poco tiempo que junto a su esposa, Valeria Hinojosa, se mudaron a un espacio verde en las afueras de la Ciudad de México.

Juntos están desarrollando una aplicación para comunicar y compartir todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de estos años.

Desde belleza no tóxica hasta moda ética, decoración sostenible, recetas veganas, meditación, remedios naturales, plantas enteogénicas en busca de un estilo de vida sostenible.

A la vez, está el desafío de un emprendimiento de CBD en Estados Unidos, al que bautizaron INTU, que lo lanzaron en plena pandemia.

“Jugando con la palabra ‘intuición’ y con la expresión en inglés ‘what are you into?’ [¿Qué te llama la atención?], conjugamos esa esencia mística y espiritual que tiene la planta e invitamos a los consumidores a hacerlo de una manera muy consciente”, asegura el activista.

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Producen un aceite de CBD con un gotero libre de plástico con una tapa de corcho sellada con cera vegana.

“También ofrecemos porritos de CBD, uno de 100% cáñamo y otra fórmula que la llamamos ‘la Abre Corazones’ que diseñó mi esposa Valeria, luego de probar diferentes mezclas con otras plantas que tiene un efecto muy tranquilizante que ella lo define como un abrazo al corazón”.

En esa búsqueda constante entre la planta y la conexión espiritual, Rodríguez Tarditi dice que “hay una responsabilidad en cada uno de los actos diarios para el cuidado del medioambiente”.

Créditos:

p. 018: »Photo Grav Labs, High on Design, gestalten 2020«
Caption: A scientific glass company based in Austin, Texas, Grav Labs produces bongs, pipes, spoons, and bubbles in designs reminiscent of the beakers and flasks used in science labs

p. 061:  »Photo April Brimer, High on Design, gestalten 2020«
Caption: Quirky and tactile, the cannabis accessories from The Pursuits of Happiness draw inspiration from the oddities of the natural world.

p. 062:  »Photo Peter Lusztyk, High on Design, gestalten 2020«
Caption: Castor Design’s Heirloom Stack for luxury Canadian brand Tokyo Smoke reveals inspired creative thinking. Fashioned from rose-pink ridged glass, this elegant three-piece set of marijuana accessories features an ashtray, grinder, and pipe

p. 148-149:  »Photo Superette, High on Design, gestalten 2020«
Caption: Superette opened Canada’s first legal cannabis retail store in 2019.

p. 160:  »Photo Richard Cadan, High on Design, gestalten 2020«

p. 179:  »Photo Joseph Saraceno, High on Design, gestalten 2020«
Caption: Photographer Joseph Saraceno teams up with creative Wilson Wong to create potent images epitomizing the cultural shift in cannabis use in recent years.

p. 182:  »Photo Jerome A. Shaw for Cannaclusive, High on Design, gestalten 2020«

p. 230-231:  »Photo Harlee Case, High on Design, gestalten 2020«
Caption: Ladies of Paradise cultivate female- centric cannabis content, putting peace, love, equality, and eco-friendliness first. / Haute Smokes shoot

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ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.