crimen argentina

Argentina

Argentina: ¿Puede Haber una Conexión entre el Crecimiento del Cannabis y el Crimen Organizado?

Por Lucía Tedesco

Argentina: ¿Puede Haber una Conexión entre el Crecimiento del Cannabis y el Crimen Organizado?

✍ 22 February, 2024 - 15:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Con las nuevas normas del cannabis en Argentina, los oportunistas han aprovechado para hacer de las suyas. Luego de un reciente hecho policial, en el que un prófugo de la justicia fue encontrado en un campo en Santa Fe donde funcionaba una plantación de marihuana que se presentaba como un cultivo legal, pero donde también se escondían armas y dinero, las especulaciones sobre la posible conexión entre el aumento del uso de cannabis y el crimen organizado han comenzado a tomar fuerza.

Así, se ha intensificado el debate sobre la efectividad de las nuevas normas y las autoridades se enfrentan al desafío de equilibrar el autocultivo con la necesidad de prevenir la infiltración del delito en la industria del cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana por Encomienda en Argentina: ¿Es Legal? ¿Cómo Funciona?

Según Aire de Santa fe, que recopiló datos de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC), publicada en agosto del año pasado por INDEC y Sedronar, desde 2011 a la actualidad el uso de cannabis ha crecido un 300% en el país. 

En este contexto y dados los hechos recientes, se ha podido discernir un cambio: antes, la marihuana llegaba a Argentina vía Paraguay, el mayor productor de Sudamérica. Pero, aparentemente, todo cambió con la sanción de la Ley 27.350, que permitió el autocultivo con fines terapéuticos y, por ende, aumentó la producción a nivel local.

¿Cuánta gente usa cannabis en Argentina?

El INDEC estima que más de 2.5 millones de personas en Argentina usan cannabis regularmente, generando una demanda anual de al menos 450 toneladas. Con investigaciones actuales indicando que el kilo de cannabis se vende al por mayor en alrededor de USD 1000, los traficantes obtienen ganancias de unos USD 450 millones anuales.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Con lo sucedido en Santa Fe, queda claro que hay desafíos por surfear en el ejercicio de la regulación y el control del cannabis en Argentina. Por lo que, en algún momento, la llegada de una revisión o de una supervisión más severa será inminente en esta creciente industria.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Happy Munkey
la fuerza mayor
maradona gran hermano