MARIHUANA ENCOMIENDA

Argentina

Marihuana por Encomienda en Argentina: ¿Es Legal? ¿Cómo Funciona?

Marihuana por Encomienda en Argentina: ¿Es Legal? ¿Cómo Funciona?

✍ 14 December, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un contexto donde la legislación sobre el cannabis medicinal evoluciona constantemente, surgen preguntas clave: ¿es legal el envío de cannabis medicinal por encomienda en Argentina? ¿Cómo se regula el envío entre sedes de una misma ONG?

Juan Palomino, abogado especializado en el sector, arroja luz sobre este asunto complejo y de importancia crítica.

Marihuana por encomienda en Argentina

Palomino explicó a El Planteo que, al amparo de la Ley de Investigación Científica del Cannabis Medicinal N° 27.350, el envío de cannabis por encomienda en Argentina es legal, aunque carece de una normativa específica.

Y, aun así, todavía existen desafíos.

Contenido relacionado: Este Libro te Cuenta por qué Está Prohibido el Cannabis y Cómo Podés Ejercer tus Derechos Individuales

El abogado destacó que existen casos en que los envíos de cannabis llegan vacíos, destacando la importancia de adosar al paquete con una copia del REPROCANN para advertir la legalidad del proceso.

“Aunque el REPROCANN permite el cultivo para terceros, no limita la residencia de estos a una misma ciudad“, explicó Palomino. Y adelantó: “Los envíos deberían ser dentro de la misma provincia”.

¿Pero qué pasa si una ONG tiene sede en varias provincias de la Argentina?

Legalidad y envío interprovincial de cannabis medicinal

Palomino aclaró que es posible enviar cannabis de una sede de una ONG, a otra sede de las misma ONG, en otra provincia.

Es posible y legal transportar hasta 40 gramos de cannabis por persona representada entre sedes de una misma ONG“, afirmó Palomino. “Además, las personas inscriptas en el REPROCANN como autocultivador solidario también pueden hacer envíos, no se trata sólo de las ONG”.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Esto representa una oportunidad significativa para las organizaciones que operan en múltiples localidades, permitiendo un mayor acceso y distribución del cannabis medicinal.

Asimismo, el envío interprovincial de cannabis legal permitiría a las ONG colaborar con otras organizaciones y alcanzar economías beneficiosas, mejorar sus costos y ganar mayor reconocimiento público.

Documentación y seguridad jurídica

Sin embargo, las fiscalías de la Argentina siguen sorprendiendo, a veces haciendo caso omiso a la legislación vigente.

“Al no existir una prohibición específica sobre el envío de cannabis legal, debería ser tratado como cualquier otro bien“, argumenta Palomino.

La documentación para estos envíos sigue siendo un área gris, aunque recomienda adjuntar todos los documentos relevantes, desde la autorización del Ministerio de Salud hasta el INASE.

Contenido relacionado: Javier Milei y la Marihuana: la Gente Comparte sus Expectativas

El desafío principal radica en institucionalizar el proceso y fortalecer la seguridad jurídica.

“Poder hacer denuncias por robos de cannabis en envíos es fundamental”, concluye Palomino, señalando hacia un futuro donde la claridad y la legalidad caminen de la mano en el envío de cannabis medicinal en Argentina.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

acciones cannabis
taichu
aborto
nft mercado gamestop