ENG 🇬🇧
biotinta cannabis uba

Argentina

Argentina: Desarrollan Biotinta de Cannabis para Imprimir en 3D y Regenerar Tejidos

Por Sechat

Argentina: Desarrollan Biotinta de Cannabis para Imprimir en 3D y Regenerar Tejidos

✍ 4 diciembre, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Científicxs de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (Universidad de Buenos Aires) han desarrollado una biotinta que contiene aceite de cannabis para imprimir en 3D y que puede utilizarse para regenerar tejidos o restaurar órganos dañados.

Contenido relacionado: ¿Prótesis con Fibra de Cáñamo? Esta Empresa lo Está Implementando

El desarrollo se ha publicado recientemente en un número especial de la revista Polymers sobre «Aplicaciones biomédicas de los hidrogeles inteligentes». Es una respuesta a la creciente necesidad médica de nuevos materiales que puedan reemplazar órganos dañados, mejorar la curación de heridas críticas o ayudar a la formación de nuevos tejidos sanos.

¿Por qué cannabis?

Los cannabinoides pueden tener actividad antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antiemética, ansiolítica, inmunomoduladora, neuroprotectora, antibacteriana e incluso sedante.

En los aceites hay otras moléculas como terpenos y flavonoides que, en conjunto, generan una sinergia medicinal. Es decir, pueden tener un efecto mayor que el conseguido por cada una de las moléculas por separado. Esto también se conoce como efecto séquito.

Antes del resultado final, el proyecto desarrollado consistía en una combinación de gelatina (colágeno hidrolizado junto con alginato de sodio, presente en la pared celular de las algas). La combinación permitió desarrollar una tinta biológica con la que lxs científicos pueden imprimir estructuras en los ordenadores.

Contenido relacionado: ¿Plástico de CBD? Investigadores Desarrollan Biopolímero Altamente Eficiente

La biotinta obtenida se utilizó para obtener soportes en los que las células pueden adherirse y crecer, mediante bioimpresión 3D. La tecnología es sumamente innovadora en todo el mundo y se postula como candidata a mejorar la biomedicina actual y dar así lugar a nuevos productos y tratamientos con la materia prima de la planta.

El equipo de científicxs considera que las formulaciones con cannabis tienen mucho potencial. Asimismo, concluyen que el producto obtenido tiene gran peso en el mercado para su aplicación en heridas dérmicas luego de la cicatrización.

Vía Sechat, traducida por El Planteo.

Imagen: Logo de la UBA por Ernesto de la Cárcova (1866-1927), Public domain, via Wikimedia Commons, editado en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

CBD Hemp Business Fair barcelona
Cannabis
humuleno
acusticazo